Los primeros actos religiosos de la postguerra - Franquisme

Portal de memòria
i història de Manresa

Los primeros actos religiosos de la postguerra

Fotografías (5)

Misa de campaña típicamente franquista, con soldados armados, en la plaza de Cristo Rey de Manresa, en el año1939.

 

Documentos (10)

10/03/1939: carta de Antoni Mestres, presbítero de la Seu, en la que se invita al alcalde a la recepción del obispo de la diócesis y a la posterior misa y tedeum, y carta del alcalde a los concejales, en que les ruega su asistencia al acto. (Arxiu Comarcal del Bages).

31/03/1939: bando del alcalde accidental, Francesc Torra Trullàs. Se hace saber que con motivo de la “liberación de Madrid y del resto del territorio nacional por el Glorioso Ejército Español» y, por lo tanto, del fin de la guerra, se celebrará una “Misa de  campaña y un Responso en la Plaza de España» (acababa de ser bautizada con este nombre, en sustitución del de Francesc Macià), «en sufragio de los caídos gloriosamente por Dios y por España en los frentes de batalla y en la retaguardia, víctimas del terror marxista«. Invita a asistir a todos los ciudadanos, «esperando de la  proverbial y reconocida religiosidad y patriotismo del pueblo de Manresa que se servirá honrarlo con su asistencia«. (Arxiu Comarcal del Bages).

21/04/1939: carta de Antoni Mestres, presbítero de la Seu, al alcalde de Manresa, en  que se invita al alcalde y al resto del consistorio a la misa y  tedeum, «para dar gracias a  Dios por la victoriosa terminación de la guerra”. (Arxiu Comarcal del Bages).

6/05/1939: invitación dirigida al Ayuntamiento por el “Comandante Primero Jefe de  la  Tercera Agrupación de la División 50 B.L.M.”, Francisco Llinás de Les, a la “Misa de  campaña” que se celebrará en el paseo de Pere III, con motivo del aniversario de la  fundación de los batallones de guarnición del cuartel del Carme. (Arxiu Municipal de  Manresa)

6/05/1939: bando del alcalde Domènec Prunés en que informa del aplazamiento de una misa en el cementerio, debido a la celebración de una misa de campaña en el Paseo. (Arxiu Comarcal del Bages).

12/05/1939: bando de Domènec Prunés —»Alcalde-Presidente del Ayuntamiento Nacional de Manresa”— en que recuerda a todos los manresanos que en el cementerio se celebrará una “Misa en sufragio de los caídos por Dios y por España, víctimas del terror marxista, esperando de la reconocida religiosidad y patriotismo de  los ciudadanos que se servirán honrar dicho acto con su asistencia”. (Arxiu Comarcal del Bages).

30/05/1939: carta de los “Cofrades de Minerva” al alcalde, en que piden al Ayuntamiento de Manresa una colaboración económica para celebrar las fiestas de  Corpus. Se argumenta también que será «la  primera vez que Dios Eucaristía será paseado en triunfo por nuestras calles, después de la revolución marxista, y porque se impone un acto público y solemne de acción de gracias por el fin de la guerra y victoria de nuestros ejércitos«. (Arxiu Comarcal del Bages).

5/06/1939: nota de agradecimiento del alcalde de Manresa al “Iltre. Sr. Capitán-Jefe del S.I.P.m.”, por haber cedido su coche para que el obispo de Vic pueda volver a su residencia. (Arxiu Comarcal del Bages).

Tabla de contenidos
Buscar a tot memoria.cat

El primer franquisme a Manresa en un clic (1939-1959)