Las fiestas de entronización de la Virgen de Montserrat (1947) - Franquisme

Portal de memòria
i història de Manresa

Las fiestas de entronización de la Virgen de Montserrat (1947)

Texto introductorio

En 1944, financiada por aportaciones populares, se impulsó en toda Cataluña la iniciativa de construir un trono para la imagen de la Virgen de Montserrat. Los gastos presupuestados se cubrieron totalmente gracias a estas colaboraciones voluntarias. Con motivo del éxito de la campaña, un colectivo de seglares, bajo el nombre de Comisión Abat Oliba, organizó unas fiestas para celebrar la entronización, que tuvieron lugar en Montserrat el 27 de abril de 1947, fiesta de la onomástica. Cabe recordar que el abad del monasterio era Aureli M. Escarré quién, años más tarde, tuvo que ir al exilio por haber criticado al dictador Franco, en una entrevista publicada en el diario francés Le Monde.

Organizadas, por consiguiente, desde la sociedad civil, las Fiestas de la Entronización también se pueden considerar, más allá de su significado estrictamente religioso, la primera manifestación pública de un catalanismo fuertemente perseguido por la dictadura: la Comisión Abat Oliba repartió folletos escritos en catalán, se leyeron mensajes de exiliados políticos como Pau Casals y, fuera del guión, dos alpinistas del clandestino Frente Nacional de Cataluña colgaron una bandera catalana en la cima del Gorro Frigio, de manera que fuera muy visible y resultara difícil de retirar por la policía. Todo ello comportó el cese del gobernador civil, Bartolomé Barba.

La documentación adjunta nos permite observar la organización de este acto desde Manresa: la invitación del abad Escarré al alcalde de la ciudad para asistir al evento, o bien las tareas que realizaban los manresanos miembros de la Comisión Abat Oliba, como, por ejemplo, conseguir que se establecieran servicios especiales de transporte para facilitar el desplazamiento de un gran número de personas hacia Montserrat.

 

Fotografías (1)

Pie de foto: 27-4-1947: representantes de la comarca del Bages en las fiestas de entronización de la Virgen de Montserrat. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

Documentos (6)

Abril de 1947: invitación del abad de Montserrat al alcalde de Manresa a los actos de  entronización de la Virgen de Montserrat. El alcalde responde al abad aceptando el ofrecimiento y  agradeciéndole la  invitación. (Arxiu Municipal de  Manresa).

25/04/1947: petición del secretario de la Comisión Abat Oliba de Manresa, Joan Vila Tarruell, en que pide al Ayuntamiento que autorice hacer una hoguera en el castillo de  Puigterrà, puesto que con motivo de las fiestas de entronización de la Virgen de  Montserrat se celebrarán varias más en diferentes ciudades y  pueblos de Cataluña. Al mismo tiempo, la entidad también pide la organización de un servicio especial de la  Guardia Urbana que facilite el tráfico de la gente que quiera desplazarse a Montserrat. (Arxiu Municipal de  Manresa).

26/04/1947: directrices organizativas del cuerpo de la Guardia Urbana de Manresa para que durante los días 26 y  27 de  abril, en que se celebrarán las fiestas de  entronización de la Virgen de Montserrat, se establezcan servicios especiales para facilitar y  garantizar que la  población de  Manresa y comarca pueda desplazarse cómodamente a  la  montaña sagrada. (Arxiu Municipal de  Manresa).

29/04/1947: carta de agradecimiento dirigida al alcalde por Joan Vila Tarruell, secretario de la Comisión Abat Oliba de Manresa, por el apoyo recibido y la participación en los actos de entronización de la Virgen de Montserrat. (Arxiu Municipal de Manresa).

Prensa (6)

Manresa, 19/1/1947: anuncio de la creación de la Comisión Abat Oliba en Manresa y de los miembros que la forman, con motivo de las fiestas de  entronización de la Virgen de Montserrat: “Se intenta hacer vibrar al unísono el corazón de todos los catalanes con motivo de la entronización de la Virgen, para que nos sintamos todos hermanos bajo su Patronazgo. Este homenaje tiene un carácter popular y es el pueblo el que debe participar de un modo directo en él. Para esto nació en Montserrat, al pié de la Virgen, la idea de crear una comisión que abarcase todos los estamentos sociales para que encendiese el entusiasmo del pueblo catalán e invitase a  las gentes a sumarse a las fiestas en honor de su dulce Patrona”. (Arxiu Comarcal del Bages).

Manresa, 2/4/1946: “Predicación cuaresmal para hombres en el teatro Conservatorio”. Anuncio de la celebración de misas cuaresmales en Manresa, por el padre Navidad Coll. (Arxiu Comarcal del Bages).

Tabla de contenidos
Buscar a tot memoria.cat

El primer franquisme a Manresa en un clic (1939-1959)