El difícil regreso a la normalidad - Franquisme

Portal de memòria
i història de Manresa

El difícil regreso a la normalidad

Texto introductorio

En 1939, apenas terminada la guerra civil, el país estaba deshecho. Todo pendía de un hilo y la vida cotidiana de las personas era extraordinariamente difícil.

Los documentos agrupados en este apartado nos muestran muy gráficamente hasta qué punto era complicado pretender volver a la normalidad de  antes de la guerra. Desde recuperar muebles y  objetos personales que habían sido confiscados o  robados durante el período 1936-1939, hasta los intentos de conseguir que el Ayuntamiento de  Madrid devolviese un autotanque “para el servicio de  riego y de extinción de incendios«, que le había sido entregado en préstamo por las autoridades republicanas locales.

En este desbarajuste, las nuevas autoridades franquistas se interesan por la recuperación del material topográfico y de dibujo «utilizado por el Ejército rojo«, o bien por el Estado, y la localización de los aparatos meteorológicos de la ciudad.

Sin embargo, lo más conmovedor es el drama humano de los refugiados, desplazados a la fuerza debido a la guerra, y los intentos de la Cruz Roja internacional por encontrar un niño que había sido acogido en la finca de la Noguera, en el término de Monistrolet.

 

Regreso o búsqueda de refugiados acogidos en Manresa o personas desplazadas a Francia

Niños que estaban en colonias infantiles

Documentos (6)

Febrero-marzo de 1939: carta dirigida al alcalde de Manresa por el industrial Juan José de la Vega Santamaría, de la Fábrica Cervezas San Juan, de Valladolid, pidiéndole información sobre su esposa e hijos, que habían sido evacuados de Madrid y alojados en el hogar infantil “La Noguera”, cerca de Manresa. El alcalde le informa de que sus familiares y los demás refugiados en “La Noguera” fueron trasladados a Besalú antes de la entrada de las tropas franquistas a Manresa. (Arxiu Comarcal del Bages)

Junio-julio de 1939: petición dirigida al alcalde de Manresa por Georges Graz, delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja, para localizar al niño René Giró Franca, que había estado en la colonia infantil “La Noguera”. Se acompaña de un informe manuscrito del guardia de la torre, Severino Cuesta, comunicando no haber podido hallar información acerca del niño, de quien sólo se sabe que abandonó la colonia. También se adjunta la respuesta del alcalde manresano al delegado de la Cruz Roja lamentando que las investigaciones realizadas hasta entonces no hayan dado ningún resultado positivo. (Arxiu Comarcal del Bages)

17/03/1939: petición del alcalde de Manresa al comandante de la Guardia Civil local para que indague el destino de dos niñas, Rafalinda y Erica Mann, de 12 y 5 años, respectivamente, que habían estado alojadas en una colonia infantil llamada “Camelia”, en los alrededores de Manresa, en 1938. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

Gestiones para facilitar el regreso personas que están en Francia

Documentos (20)

20/04/1939: demanda del alcalde de Manresa al presidente de la Junta de Protección de Menores de Barcelona para que emprenda las gestiones posibles para el regreso de las hermanas Perpetua, Carmen y Gaspara Criado Ribas, refugiadas en Francia: “les obligaron los rojos a internarse en Francia”. (Arxiu Comarcal del Bages)

24/04/1939: petición del alcalde de Manresa al cónsul de España en Perpiñán para que interceda en la liberación y regreso del manresano Joan Vila Baliellas, recluido en el campo de concentración de Argelès. (Arxiu Comarcal del Bages)

26/04/1939: petición del alcalde de Manresa al cónsul de España en Perpiñán para que emprenda las gestiones posibles a fin de que puedan regresar Joan Treserras Planas y José López Navarro, recluidos en el campo de concentración de Saint Cyprien. (Arxiu Comarcal del Bages)

Abril-mayo de 1939: petición del alcalde de Manresa al cónsul de España en Pau para que facilite el regreso de la manresana Flora García Ros, de 19 años, que actualmente reside Francia, siendo reclamada por su madre. Se acompaña de una carta dirigida por el cónsul, José Mª Cavanillas, con las instrucciones que debe seguir para regresar, a través de contactos con la Cruz Roja. (Arxiu Comarcal del Bages)

28/04/1939: demanda del alcalde de Manresa al cónsul general de España en París para que haga las gestiones posibles a fin de que puedan regresar a Manresa varias personas que actualmente residen en distintas localidades francesas: Consuelo Lázaro Ortiz, Antonio Plaza Lázaro, Rufino Merino Lázaro, Paulina Costa Parrel, Ramon Badia Guitart y Leonor y Vicenta Pardo. (Arxiu Comarcal del Bages)

1/05/1939: petición del alcalde de Manresa al cónsul general de España en París para que interceda a favor del retorno de los manresanos Josep Mur y Ramon Codina Planas, recluidos en campos de concentración franceses. (Arxiu Comarcal del Bages)

4/05/1939: ruego del alcalde de Manresa al cónsul de España en Tours para que facilite el retorno de las manresanas Maria y Margarida Blasi Farguell, que actualmente están en Buzançais, “por ser esta la voluntad del padre y de las propias interesadas”. (Arxiu Comarcal del Bages)

5/05/1939: petición del alcalde de Manresa al cónsul de España en Perpiñán para que interceda a favor del retorno del manresano Andreu Campamelés Bardají, recluido en el campo de concentración del Barcarès, hallándose herido y enfermo. (Arxiu Comarcal del Bages)

6/05/1939: demanda del alcalde de Manresa al cónsul de España en Agde para que haga las gestiones posibles a fin de liberar del campo de concentración de dicho municipio y facilite el regreso a Manresa de Josep Adam Casanovas, Secundí Soler Balaguer y Ramon Codina Planas. (Arxiu Comarcal del Bages)

9/05/1939: petición del alcalde de Manresa al cónsul de España en Burdeos para que emprenda las gestiones posibles a fin de que pueda regresar el manresano Marcel·lí Vila Puig, localizado en la Dordoña. (Arxiu Comarcal del Bages)

9/05/1939: petición del alcalde de Manresa al cónsul de España en Agde  para que haga las gestiones posibles a fin de liberar de varios campos de concentración a Isidre Soler Pintó, Manel Prat Bartomeu, Benvingut Cardona Pallerols, Pere Borrell Cordero, Josep Bonsfills, Joan Claret Fígols, Vicenç Junyent Morera y Pere Mas Puigoriol, facilitando su regreso a Manresa. (Arxiu Comarcal del Bages)

9/05/1939: demanda del alcalde de Manresa al cónsul de España en Perpiñán a fin de que interceda a favor de la rápida liberación de varios campos de concentración de una veintena de personas, facilitando su regreso. (Arxiu Comarcal del Bages)

9/05/1939: petición del alcalde de Manresa al cónsul de España en Perpiñán para que emprenda las gestiones posibles a fin de que pueda regresar a la ciudad Ignasi Sivila Subirana, que actualmente está en el campo de concentración de Argelès. (Arxiu Comarcal del Bages)

15/05/1939: petición del alcalde de Manresa al cónsul de España en Perpiñán para que interceda a favor del regreso de cinco manresanos que están en el campo de concentración de Barcarès. Se trata de Pere Reig Torrent, Josep Prat Codina, Isidre Lari Vallverdú, Julián de la Peña Núñez y Manuel Villaplana Vargas. (Arxiu Comarcal del Bages)

Septiembre de 1939: tres documentos sobre la repatriación de la niña Rosa Piñero Alcaraz: telegrama dirigido al alcalde presidente de la Junta Local de Protección de Menores de Manresa, solicitando que una persona autorizada recoja a la niña acabada de repatriar de Francia; certificación de la Junta Provincial de Protección de Menores de Barcelona autorizando la entrega de Rosa Piñero al portador del certificado; y carta del alcalde de Manresa al presidente de la Junta Provincial de Protección de Menores de Barcelona, comunicándole que el comisionado que debía recoger a Rosa Piñero Alcaraz en el centro del Grupo Benéfico de la calle Wad-Ras de Barcelona no la encontró. Por ello solicita información acerca de su destino, a fin de que pueda ser recogida. (Arxiu Comarcal del Bages)

11/10/1939: notificación del Grupo Benéfico de la Junta Provincial de Protección de Menores de Barcelona, comunicando al alcalde de Manresa el regreso a la ciudad de los niños procedentes del extranjero Fernando Almazán Aguado, Manuel Rodríguez Masot y Ramon Rodríguez Masot: “han llegado […] procedentes del extranjero que fueron evacuados por las hordas rojo-separatistas”. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

Refugiados

Documentos (16)

18/02/1939: petición del alcalde de Manresa al jefe de la Estación del Norte a fin de que entregue un billete gratuito para facilitar el regreso a Gijón de tres personas que se refugiaron en Manresa y no disponen de recursos económicos. (Arxiu Comarcal del Bages)

4/03/1939: carta dirigida por el alcalde de Manresa a su homólogo de Villanueva de Gállego (Zaragoza), para que algún representante del municipio o un pariente recoja a Mariano y Carmen Sánchez Bernal, dos niños huérfanos con familia en este pueblo, que llegaron Manresa como a refugiados. Pide también al administrador de la Casa Caridad que admita a estos niños y se haga cargo de ellos mientras se gestiona el regreso a su pueblo de origen. (Arxiu Comarcal del Bages)

8/3/1939: carta del alcalde de Manresa su homólogo de Prats de Lluçanès pidiéndole que sigan acogiendo a refugiados de Madrid, pues la capital no ha sido todavía “liberada” y Manresa no dispone de suficiente espacio, “teniendo en cuenta la cantidad extraordinaria de tropa alojada, abonando los gastos que la manutención de dichos refugiados ha ocasionado a este Municipio”. (Arxiu Comarcal del Bages)

27/03/1939: solicitud del alcalde de Manresa al presidente de la Junta de Protección de Menores de Barcelona a fin de que le facilite información acerca del niño Juli Artiga Tantiñà, reclamado por su madre, al que ésta cree haber identificado en una revista como uno de los niños enviados al extranjero y recientemente retornados a Barcelona, donde son custodiados por dicha institución de protección de menores. (Arxiu Comarcal del Bages)

5/04/1939: demanda del alcalde de Manresa al presidente de la Junta de Protección de Menores de Barcelona, a fin de que en alguna futura partida de retorno a Asturias de niños huérfanos incluya a los hermanos Pablo, Araceli y Alejandrina Tunón Tunón, procedentes de Mieres, que son reclamados por sus padres. Dos de estos menores están alojados en la Casa Caridad y otro en casa de un vecino, también de Manresa. (Arxiu Comarcal del Bages)

8/04/1939: demanda del alcalde al presidente de la Junta de Protección de Menores de Barcelona para que indague dónde se halla la menor Dea Prat Belmonte,  de cinco años, reclamada por su madre, que había estado en la colonia infantil “Apel·les Mestres”, cercana a Sant Hilari Sacalm, siendo después posiblemente evacuada a Francia. (Arxiu Comarcal del Bages)

Abril de 1939: telegrama del Ayuntamiento de Granada dirigido al Ayuntamiento de Manresa pidiendo información sobre la situación de los menores María, Manuel y José Pastor Puig, reclamados desde Granada por su abuela. Notificación del Ayuntamiento manresano al alcalde de Granada comunicándole el buen estado de salud de los mismos y su disposición a ser recogidos por una persona autorizada. (Arxiu Comarcal del Bages)

22/04/1939: notificación de la Junta Provincial de Protección de Menores de Barcelona al alcalde de Manresa comunicándole la petición de reclamo por la Junta Provincial de Protección de Menores de Vizcaya de la menor Josefa González Lombide, que se encuentra en Manresa. (Arxiu Comarcal del Bages)

Abril-mayo de 1939: circular informando sobre los procedimientos a seguir con respecto a los niños procedentes de Madrid acogidos por familiares. Los menores deben constar en una relación y hay que informar de sus domicilios a la Inspección de Evacuación de Barcelona, quedando exentos los acogidos por Auxilio Social. Ver también una notificación pública de alcaldía para que quien tenga custodia de niños procedentes de Madrid informe a la secretaría del Ayuntamiento; en caso contrario, podrán ser sancionados. (Arxiu Comarcal del Bages)

11/08/1939: petición del alcalde de Manresa al presidente de la Junta Provincial de Protección de Menores de Barcelona de gestionar el traslado a Madrid de las hermanas Severiana y Mercedes Moreno González, que están alojadas como a refugiadas en la Casa Caridad y han sido reclamadas por su pare. (Arxiu Comarcal del Bages)

17/08/1939: petición del alcalde de Manresa al presidente de la Junta Provincial de Protección de Menores de Barcelona a fin de que facilite el regreso de la menor Remei Resina Reina, de diez años de edad, que está en el Albergue del Pilar de Fuenterrabía (Guipúzcoa) y que es reclamada por su madre en Manresa. (Arxiu Comarcal del Bages)

18/09/1939: notificación del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat al presidente de la Junta de Protección de Menores de Manresa comunicando el regreso del niño Fernando Castillo Gilabert a la Casa Caridad de Manresa, donde había estado alojado desde hacía dos años, como consecuencia de la muerte de su padre durante la guerra. (Arxiu Municipal de Manresa)

 

Recuperación de propiedades o materiales perdidos, robados o confiscados durante la guerra

Recuperación de propiedades o materiales perdidos, robados o confiscados durante la guerra

Documentos (29)

17/02/1939: notificación de la empresa Minas de Potasa de Suria al alcalde de Manresa, expresando la voluntad de recoger el material que durante el periodo revolucionario había prestado al Ayuntamiento, consistente en martillos perforadores y 12 candiles, por parte del facultativo Josep Rivera. (Arxiu Comarcal del Bages)

21/03/1939: certificación del alcalde accidental de Manresa, Francisco Torra Trullàs, conforme Francesc Serrahima Solà era propietario de una fábrica de cintas de algodón, que durante el periodo “rojo” fue ocupada y cuya maquinaria resultó destruida: “es persona de buena conducta y completamente adicto al Glorioso Movimiento Nacional […] durante la dominación roja le fue ocupada su fábrica”. (Arxiu Comarcal del Bages)

25/03/1939: demanda del alcalde de Manresa a la superiora del convento de las Saleses para que entregue al encargado de obras municipales una cocina que fue requisada y depositada en el convento por los “rojos” y cuyo uso se requiere ahora por parte del Hospital de San Andrés. (Arxiu Comarcal del Bages)

5/04/1939: petición del alcalde de Manresa al “jefe de las fuerzas ocupantes” del cuartel del Carme para que permita a Juan Torras, secretario del Centro Tradicionalista, retirar del mismo un piano que había sido propiedad de la entidad y que se necesita para inaugurar El Hogar del Soldado. (Arxiu Comarcal del Bages)

Abril-mayo de 1939: carta de Camil Costas Costas al alcalde de Manresa, pidiéndole autorización para abrir de nuevo los libros de registro reglamentarios del local de licores “Anís Morell”, situado en la plaza Infants, puesto que durante la retirada de las tropas republicanas dicho establecimiento fue saqueado y sus anteriores libros de registro destruidos. Suscriben la instancia del empresario y certifican su declaración los comerciantes Antoni Malet y Emili Prunés. El certificado del alcalde Domingo Prunés deja constancia de que el establecimiento “Anís Morell”, propiedad de Camil Costa, fue saqueado por los “rojos”, destruyendo sus libros de cuentas. (Arxiu Comarcal del Bages)

11/05/1939: carta manuscrita del alcalde de Nava de Abajo (Albacete) dirigida a su homólogo manresano, pidiéndole que interceda a fin de que le sea devuelta una maleta con herramientas de barbero que un chico del pueblo se olvidó en un domicilio de la calle Barcelona de Manresa mientras era soldado; sin ellas no puede trabajar, lo que repercute sobre su subsistencia. (Arxiu Comarcal del Bages)

Mayo-junio de 1939: carta dirigida al alcalde de Manresa por Joan Guitart, de la “Fábrica de Hilados y Tejidos de Algodón, Colonia Galobart”, de Navarcles. En ella expone que la casa de la plaza Creus nº 1 ha sido gravemente afectada por los bombardeos de la guerra, por lo cual solicita que conste en la relación de daños, a fin de que puedan recibir una indemnización: “al enterarme del estado en que ha quedado el patrimonio de la casa Guitart, por efecto de la guerra contra el comunismo felizmente acabado en nuestra Patria…”. El texto será nuevamente enviado por Joan Guitart al cabo de un mes, al no recibir respuesta. (Arxiu Comarcal del Bages)

19/06/1939: carta manuscrita del notario Vicenç Furió Dura al alcalde de Manresa Domingo Prunés, solicitándole un certificado de propiedad del coche Dodge B.56491, que actualmente está en Camprodon y del que “disfrutaron los alcaldes Rojos de esa ciudad”. (Arxiu Comarcal del Bages)

20/06/1939: certificación del alcalde de Manresa sobre la buena conducta de Francesc Quinqué Altés quien, según algunos testigos, tuvo que huir de la ciudad al iniciarse la guerra a causa de la persecución de los “rojos”. Al cabo de pocos días de regresar después de la “liberación”, había hallado el dinero que su padre había enterrado en una propiedad, solicitando por ello poder canjear las 30.225 pesetas recuperadas. (Arxiu Comarcal del Bages)

31/07/1939: carta del director de la empresa “Castell del Remey S.A.” al alcalde de Manresa preguntándole si en la carretera de Cabrianes, entre Sallent y Manresa, se halla un tractor marca “Lanz”, posiblemente de su propiedad, ya que habían perdido 18 de estos vehículos después del 18 de julio de 1936, de los cuales sólo han sido recuperados 8. (Arxiu Comarcal del Bages)

4/09/1939: carta de Francesc Oller Costa al alcalde de Manresa declarando que en el “Convento de María y Enseñanza” hay varias mesas de su propiedad que desea recuperar. Por ello solicita autorización para poder llevárselas. El alcalde responde inmediatamente concediéndole la correspondiente autorización. (Arxiu Comarcal del Bages)

16/09/1939: respuesta del alcalde de Manresa a su homólogo de Sant Hipòlit de Voltregà, comunicándole la existencia de un depósito de muebles recuperados, ignorándose todavía si están en él unos muebles cuya devolución le había solicitado. (Arxiu Comarcal del Bages)

21/09/1939: carta del alcalde de Manresa a la superiora del convento de las Hermanas Josefinas de la calle Sant Miquel, reclamándole que devuelva al consistorio un centenar de mesas depositadas en el convento, amenazándole con ser denunciada si se niega a ello. El Ayuntamiento exige también, de acuerdo con la legislación entonces vigente, el retorno de todos los muebles propiedad de vecinos que han huido durante la entrada de las tropas franquistas y que se refugiaron en el convento, algunos de los cuales –al igual que varios cuadros- han sido vendidos: “los bienes muebles, inmuebles… abandonados por sus dueños o pertenecientes a personas ausentes serán puestos a disposición de las Comisiones Gestoras Municipales y de los Ayuntamientos cuando se constituyan, que se encargarán de su administración… sin que se permita a ningún organismo ni persona su utilización sin autorización del Ayuntamiento”. (Arxiu Comarcal del Bages)

23/10/1939: declaración escrita del alcalde de Manresa, Domingo Prunés, reconociendo la propiedad de Miquel Vila Grau respecto a la casa nº 23 de la calle Born, destruida por los “rojos”, “sin que el hecho de utilizarse actualmente dicho solar como si fuera vía pública signifique pérdida ni renuncia del Sr. Vila a sus derechos dominicales ni a la indemnización que pueda corresponderle en el caso de pasar definitivamente a vía pública…”. (Arxiu Comarcal del Bages)

23/11/1939: carta del Instituto de Adoratrices al alcalde de Manresa notificándole la imposibilidad de ofrecer los servicios de su obra como consecuencia del mal estado en el que han quedado sus dependencias por culpa de los “rojos”. (Arxiu Comarcal del Bages).

Febrero-marzo de 1940: carta dirigida al alcalde de Manresa por el empresario Nicolau Perelló Bonnín, gerente de “Maquinaria Industrial S.A.”. En ella expone que su empresa, propietaria de un solar con talleres en Manresa, “durante el periodo de dominación marchista fue desposeída de sus talleres y de sus oficinas, motivo por el cual al liberarse Manresa, donde los talleres y oficinas referidos están sitos, gran parte de su documentación había desaparecido, entre ella los recibos justificativos del pago de los arbitrios o contribuciones especiales…”.  Por ello solicita al alcalde un certificado conforme “Maquinaria Industrial S.A.” está al corriente de todos sus pagos. La respuesta de alcaldía es afirmativa, concediéndole la petición. (Arxiu Municipal de Manresa)

12/12/1940: informe del alcalde de Manresa al juez “Delegado Especial de la Comisión Central de Incautación”, de Barcelona, sobre la relación de las obras realizadas en algunas viviendas de la ciudad y financiadas por los organismos “rojos”. (Arxiu Comarcal del Bages)

15/06/1943: instancia dirigida al alcalde por los vecinos de la calle Casanova solicitando el restablecimiento de un foco de luz desaparecido durante la “dominación marxista”. (Arxiu Municipal de Manresa)

Febrero de 1947: instancia de Joan Subirana Pascuet exponiendo al Ayuntamiento de Manresa que una motocicleta con sidecar y un aparato de radio de su propiedad desaparecieron de su domicilio durante su ausencia en agosto de 1939 y cuya restitución solicita. Disponía de dichos bienes Joan Subirana Roig, trabajador del Ayuntamiento, quien los había utilizado para efectuar servicios municipales. A raíz de la instancia se elabora un informe para alcaldía, justificando la confiscación de la motocicleta por haber sido abandonada y pertenecer a una persona vinculada a actividades marxistas, “cuya moto, fue retirada […] en ocasión de una inspección ocular en dicha casa y practicar al mismo tiempo, la detención del que representaba el cabeza de familia, por su destacada actuación marxista, cuyo dueño llamado Juan Subirana Pascuet, había huido, temeroso de ser llevado a los tribunales y encausado por su actuación”. La ponencia de Gobernación del consistorio propone la devolución de la motocicleta a Joan Subirana Pascuet, previo pago de 800 pesetas que el Ayuntamiento se gastó en reparaciones y mejoras del vehículo. (Arxiu Municipal de Manresa)

 

La estación meteorológica

Documentos (4)

Agosto-septiembre de 1940: petición al alcalde de Manresa del Centro Regional del Ebro de Zaragoza, dependiente del Servicio Meteorológico Nacional, solicitando información sobre el instrumental de la estación meteorológica que estuvo en funcionamiento entre 1930 y 1935. Informe de respuesta del alcalde, con la relación de aparatos existentes y desaparecidos, y sus respectivos propietarios. También incluye una relación manuscrita de la estación meteorológica, situada en la cuenca del Cardener, que inventaría el instrumental que permanece en el centro y lo que ha desaparecido durante el “dominio rojo”. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

Material topográfico

Documentos (2)

Mayo-junio de 1939: petición del comandante militar al alcalde de Manresa a fin de que se emprenda una investigación para recuperar el material topográfico y de dibujo utilizado “por el Ejército Rojo”. En su respuesta, el alcalde informa de que se ha localizado material topográfico y de dibujo en el local de Frentes y Hospitales, “(antes Izquierda Republicana)”. Se refiere a la sede de Esquerra Republicana de Catalunya, que estaba situada en  el Paseo. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

Recuperación de un coche autotanque prestado a Madrid

Documentos (4)

Julio-septiembre de 1939: demanda del alcalde de Manresa a su homólogo de Madrid reclamándole la devolución de un coche autotanque para la extinción de incendios, que el “Ayuntamiento rojo” había prestado en 1937 al consistorio madrileño. La petición del alcalde Domingo Prunés será enviada nuevamente en septiembre, pero esta vez dirigida al coronel director del Servicio de Automovilismo de Madrid. El coche fue recuperado, ya que –como puede verse- las peticiones se acompañan de una notificación del alcalde manresano a su homólogo madrileño agradeciéndole las facilidades puestas en la recuperación del vehículo y comunicándole el traslado a Madrid de dos trabajadores municipales (Joan Subirana Roig y Ferran Subirana Roig) para llevárselo de vuelta. (Arxiu Comarcal del Bages)

Tabla de contenidos
Buscar a tot memoria.cat

El primer franquisme a Manresa en un clic (1939-1959)