Órdenes represivas - Franquisme

Portal de memòria
i història de Manresa

Órdenes represivas

25/01/1939: bando del teniente coronel Julio Pérez Salas, en que prohíbe la  circulación por la vía pública en Manresa a partir de las cinco y media de la  tarde. (Arxiu Comarcal del Bages).

25/02/1939: carta dirigida al alcalde de Manresa por el capitán juez militar para que le facilite la relación nominal de las personas que formaron parte del comité revolucionario local, las que integraron los consejos municipales, las personas de izquierdas distinguidas por su “actuación roja” y una lista de los perjudicados o damnificados por la actuación de los “elementos rojos”. (Arxiu Municipal de Manresa).

Abril de 1939: requerimiento dirigido al alcalde por el capitán comandante militar de Manresa para que en el plazo de 48 horas se elimine de Manresa cualquier rastro de  carteles, propaganda y otros elementos relacionados con la  “dominación roja”; le advierte de que, pasado este plazo, a los que no hayan cumplido “se les exigirán las responsabilidades a que su incumplimiento diere lugar”. Bando del alcalde —redactado a consecuencia de este requerimiento militar— que recuerda a los vecinos la obligación de hacer desaparecer en 48 horas toda señal de “propaganda roja”. Notificación del alcalde al comandante militar de la emisión del bando. (Arxiu Comarcal del Bages).

05/05/1939: petición del juez instructor enviada al alcalde de Manresa para que le cumplimenten los oficios reclamados sobre la actuación del personal que prestó servicio en la Central Telefónica durante el “dominio rojo”. (Arxiu Comarcal del Bages).

20/05/1939: notificación del alcalde de Manresa al juez militar en que le comunica haber hallado un escrito de Anna Maria Solà Sardans en el periódico El Día, de 18 de abril de 1938 , que le adjunta. (Arxiu Comarcal del Bages).

05/06/1939: petición del teniente y  juez militar de Manresa al alcalde para que le traslade la relación nominal de los 21 industriales que avalaron al inculpado Joaquim Fornells Parera (alcalde de Manresa durante la guerra), como también la copia del aval emitido por el propio Ayuntamiento. El alcalde responde al juez que no puede entregarle la  relación nominal porque no existe, ni tampoco le puede hacer entrega de la copia del aval porque no se expidió. (Arxiu Comarcal del Bages).

Noviembre de 1940: notificación del fiscal instructor de la Causa General al   alcalde de Manresa; le recuerda el vencimiento del plazo para llevar a cabo los servicios que le corresponden y le reclama que los realice cuanto antes. El alcalde le responde que sigue las instrucciones relativas a la recogida de datos de los sucesos acontecidos durante el “dominio rojo” y que va con retraso “por la gran cantidad de hechos que hay que consignar”. (Arxiu Comarcal del Bages).

13/03/1944: propuesta del ponente de Cultura del Ayuntamiento de Manresa al alcalde para que se destruya material subversivo y un busto de la República que hay en el Archivo: “Habiendo venido conocimiento de  esta Ponencia de  que en el Archivo Municipal existen determinados libros y revistas de  tendencia marcadamente subversiva a la Causa Nacional, cuya conservación no justifica ningún motivo de  cultura, ni histórico y que además se conserva aún de una manera injustificadísima un busto representando la república, de  tan aciagos recuerdos para los buenos Españoles, el que suscribe, al poner  conocimiento de V.S. la existencia de tales objetos, cuya improcedencia de  guardar se manifiesta, ruega se digne ordenar al Sr. Archivero la desaparición y destrucción controlada de tales libros, revistas y busto…”. (Arxiu Municipal de  Manresa).

 

Cementerio y  nichos confiscados

11/05/1942: notificación de la sección del Cementerio del Ayuntamiento a  Andrés Padilla, vecino de la ciudad, en que le comunica que debe comparecer con el título de nicho de su propiedad. En el documento consta de forma manuscrita que esta familia huyó a Francia cuando las tropas franquistas entraron en  la  ciudad. (Arxiu Municipal de  Manresa).

19/05/1942: requerimiento del consejero del Cementerio a Antoni Basora para que devuelva su título de nicho, puesto que éste queda sin efecto porque se había puesto a la venta una vez confiscado “por el Ayuntamiento rojo”. (Arxiu Municipal de Manresa).

Mayo-junio de 1942: requerimientos a Antoni Oriol para que devuelva su título de  nicho “que fue incautado por el Ayuntamiento rojo y puesto junto con otros a la venta”. En el mismo documento aparece una nota manuscrita en que Antoni Oriol declara no tener este título, puesto que su piso fue confiscado durante “la  liberación de  Manresa”. (Arxiu Municipal de Manresa)

Junio-agosto de 1942: notificación dirigida a Anna Bartomeus; le informa de que la propiedad de nichos confiscados y adquiridos “en período rojo” quedan sin efecto. (Arxiu Municipal de  Manresa).

Buscar a tot memoria.cat

El primer franquisme a Manresa en un clic (1939-1959)