Depuraciones - Franquisme

Portal de memòria
i història de Manresa

Depuraciones

Documentos (33)

Año 1939: telegrama del gobernador civil en que informa a la Alcaldía de  Manresa sobre la circular referente a la depuración de funcionarios y la obligación de que se cumpla en todos los pueblos del distrito. (Arxiu Comarcal del Bages).

31/3/1939: notificación del administrador del matadero municipal al alcalde en que declara haber recibido la  suspensión laboral y haber hecho entrega del metálico y  documentación al funcionario Antoni Coll Vilaclara. El impreso es en catalán, puesto que aún no habían tenido tiempo de hacerlos en castellano. (Arxiu Municipal de Manresa).

Mayo de 1939: petición del comandante militar en que pide al alcalde de  Manresa las causas del cese de  Manuel Antonés Martínez como miembro del Cuerpo de  Bomberos de  Manresa. El alcalde responde que Antonés ha sido apartado por haberse presentado al servicio mucho tiempo después de “la  liberación de esta ciudad por el Glorioso Ejército Español, estando actualmente sujeto a depuración y pendiente del resultado del expediente que se tramita a  dicho efecto”. (Arxiu Comarcal del Bages).

13/6/1939: proposición de la comisión de Gobernación del Ayuntamiento de  regulación del Cuerpo de Bomberos, con la destitución de  varios  trabajadores (“en vista de los informes de los individuos”), el reingreso de otros y una propuesta organizativa determinada. Los bomberos cesados son Ramon Marín, Francesc Golet, Ramon Balil, Adolf Antonés, Leandre Almasqué, Josep Civit, Manuel Ibern y  Josep Fontdevila. (Arxiu Municipal de  Manresa).

Julio del 1939: declaración jurada de Bartomeu Fornell Clarà, practicante celador de  Manresa, y carta del gobernador civil al alcalde de Manresa, en que le dice que le envía esta declaración para que resuelva el caso de la  depuración. (Arxiu Comarcal del Bages).

29/7/1939: proposición de  la  comisión de Gobernación del Ayuntamiento para que suspenda de  trabajo y sueldo a Josep Coll Viñas, vigilante de inspección y salubridad, y  Antoni Elias Anfruns, sepulturero. La propuesta es aceptada por la  Alcaldía. (Arxiu Municipal de  Manresa).

29/7/1939: dictamen de  la comisión de Gobernación en que, tras analizar los expedientes de depuración, propone que se levante la  suspensión de  trabajo y  sueldo a cuatro trabajadores: Manuel Ibern, Josep Fontdevila, Josep Culla Sagristà y  Bartomeu Puxeu Badosa. El alcalde lo aprueba. (Arxiu Municipal de  Manresa).

22/8/1939: relación de personal depurado —trece trabajadores— que se presenta a  la  sesión de  la corporación municipal, con el fin de que sean readmitidos en las respectivas funciones sin recibir ningún tipo de sanción. El alcalde lo aprueba. (Arxiu Municipal de  Manresa).

septiembre-diciembre de 1939: varias relaciones de trabajadores del Ayuntamiento que han sido depurados y que son readmitidos en las respectivas funciones. (Arxiu Municipal de  Manresa).

Noviembre de 1939: requerimiento dirigido al alcalde por el juez instructor encargado de  la  depuración del personal farmacéutico de  la  administración municipal; le pide las declaraciones de todos los farmacéuticos del distrito municipal. El alcalde le responde que no puede enviarlas porque no es de su competencia. (Arxiu Municipal de  Manresa).

2/11/1939: relación del personal del Ayuntamiento a quien se incoa un expediente. Muchos de los trabajadores que figuran acabarán siendo cesados. (Arxiu Municipal de Manresa).

30/12/1939: relación del personal municipal depurado —27 personas— que es despedido del Ayuntamiento (Arxiu Municipal de  Manresa).

(Sin fecha): acuerdo municipal por el cual se acepta “la renuncia” presentada por Josep Padró González  del cargo de  profesor de  dibujo de  la  Escuela de  Artes y Oficios; se aprueba que su plaza sea ocupada interinamente por Fernando Hurtado Sánchez. (Arxiu Municipal de  Manresa).

14/11/1939: relación de los permisos de taxímetros que la comisión de  Gobernación del Ayuntamiento propone que sean aceptados y  se dé el carné a  las seis personas propuestas. El alcalde lo aprueba. (Arxiu Municipal de  Manresa).

10/8/1940: certificación del alcalde de Manresa, Domènec Prunés, de que en el libro de actos del Ayuntamiento consta que el 14 de agosto de 1936 fue admitida la dimisión del médico municipal Bernat Bosch, por problemas de  salud. El edil, sin embargo, hace constar que la dimisión fue forzada por su ideología: “dicha dimisión fue la fórmula que se dio a la decisión del Ayuntamiento rojo de privarle del referido cargo por su significación derechista”. (Arxiu Comarcal del Bages).

Septiembre de 1940: telegrama del gobernador civil en que pide al Ayuntamiento de Manresa si ha nombrado guardias rurales o guardias municipales diurnos o nocturnos entre individuos procedentes del extinguido cuerpo de Mossos d’Esquadra. De ser así, solicita saber si se han depurado estas personas y  qué autoridad les ha concedido el permiso de armas largas. El alcalde responde que no ha nombrado ningún guardia rural ni guardia municipal proveniente del cuerpo de Mossos d’Esquadra y que también le hace saber que en Manresa los guardias no utilizan armas largas. (Arxiu Comarcal del Bages).

Noviembre-diciembre de  1940: petición dirigida al alcalde por el presidente de   la Comisión de Arquitectos Excombatientes y Excautivos, del Colegio de  Arquitectos. Se pide al Ayuntamiento una relación de los arquitectos que ocupaban cargos facultativos antes del Movimiento y de los arquitectos que  trabajan actualmente. La  recogida de datos debe servir para dar cumplimiento a la ley sobre colocación de  “Caballeros mutilados, ex-combatientes y ex-cautivos,  corporaciones locales”, según la cual éstos tienen que ocupar el 80% de las plazas vacantes. En su respuesta, el alcalde notifica que el día 18 de julio de 1936 ocupaba el cargo de arquitecto municipal, de manera interina, Pere Armengou Torra, pero que actualmente vuelve a  ocupar la plaza, como titular, Josep Firmat Serramalera. (Arxiu Comarcal del Bages).

Abril de 1940: solicitud de la empresa Fuerza y Alumbrado S.A. dirigida al alcalde de Manresa para que intervenga en la obtención de un certificado o  referencia de condena que permita completar el expediente de  depuración que se está haciendo a un trabajador suyo, Jaume Queralt Collado, domiciliado en Sant Quintí de Mediona. El alcalde envía la petición al juez militar de  Vilafranca del Penedès, que debía dictar sentencia sobre las “actividades marxistas” de  Queralt . (Arxiu Comarcal del Bages).

12/8/1939: carta dirigida al alcalde por la Caja de Recluta nº 26 de  Barcelona, en que le comunica que se ha presentado el mozo Rafael Isart Vilajuana, con un certificado de la Auditoria de Guerra de depurado total del pasado mes de marzo. El organismo militar reclama explicaciones por el retraso de  Isart, dado que los depurados totales deben comparecer urgentemente en el lugar que corresponda. (Arxiu Comarcal del Bages).

5/10/1939: requerimiento de la Caja de Recluta nº 26 de Barcelona al alcalde de  Manresa para que Magí Ferrer Aucin sea depurado. (Arxiu Comarcal del Bages).

21/12/1939: notificación del alcalde de  Manresa a Salvador Torras Catllà de  las instrucciones dictadas por la Caja de Recluta nº 26 de Barcelona, sobre la  resolución de los expedientes de incorporación a filas y la necesidad de  presentar los certificados de  depuración. (Arxiu Comarcal del Bages).

Buscar a tot memoria.cat

El primer franquisme a Manresa en un clic (1939-1959)