En el contexto descrito en el apartado del referéndum de la Ley de Sucesión, la dictadura franquista convocó una especie de elecciones municipales sui generis, con el fin de dar una apariencia democrática al mundo exterior.
Naturalmente, éstas tenían poco que ver con las elecciones actuales. Así, los candidatos elegibles habían sido convenientemente seleccionados y se agrupaban en «tercios» inspirados en el fascismo italiano: cabezas de familia, entidades económicas, culturales y profesionales y tercio sindical (empresarios, técnicos y asimilados y obreros). No había libertad política ni sindical, ni otros derechos equivalentes.
En Manresa, podemos observar la documentación generada a raíz de algunas de las convocatorias de elecciones municipales de la época, sobre todo las del año 1948. Podemos ver, por ejemplo, cómo salieron elegidos dos futuros alcaldes: Josep Moll Vall (por el tercio familiar, aun cuando ya era concejal, el cual se mantendría en el cargo entre los años 1958 y 1964), y Ramon Soldevila Tomasa (por el tercio de empresarios, que fue alcalde durante el período 1964-1975).
Prensa (17)
“Manresa”, 7/10/1948: instrucciones del Instituto Nacional de Estadística sobre las elecciones municipales del 21 de noviembre de 1948. (Arxiu Comarcal del Bages)
“Manresa”, 13 i 16/11/1948: “Quiénes pueden ser concejales” y «Quiénes y cómo pueden votar en las próximas elecciones municipales». Enumera los requisitos que se requieren para poder ser concejal. Como es obvio, no hay referencia alguna a la falta de libertades y la prohibición de partidos políticos y sindicatos libres, lo cual impide hablar de democracia. Además, el alcalde no podía ser elegido directamente por los ciudadanos ni por los concejales, sino que era nombrado por el ministro de Gobernación. (Arxiu Comarcal del Bages)
«Manresa», 16-11-1948. Manresanos proclamados candidatos a concejales en representación del tercio familiar: José Augé Caserras, Pedro Carreras Roca, José Cucurella Serra, José Moll Vall, Juan Palat Grané, Ernesto Sala Gelabert y José Solernou Tomàs. (Arxiu Comarcal del Bages)
“Manresa”, 18/11/1948: campaña a favor de votar en las elecciones municipales. El propio régimen lo deja claro: «Se trata de elegir a los más capacitados administradores de la ciudad, no de llevar al Ayuntamiento a representantes de partidos o camarillas». (Arxiu Comarcal del Bages)
«Manresa», 18-11-1948: bando del alcalde recordando la obligación de votar y las sanciones penales que conllevaría no hacerlo. (Arxiu Comarcal del Bages)
“Manresa”, 23/11/1948: resultados de las elecciones municipales de 1948. De los siete candidatos proclamados del tercio familiar, resultaron escogidos los cinco siguientes: Pedro Carreras Roca, José Moll Vall, José Cucurella Serra, José Augé Caserras y Ernesto Sala Gelabert. (Arxiu Comarcal del Bages)
“Manresa”, 27/11/1948: relación de compromisarios elegidos que deberán escoger a los concejales del tercio sindical. (Arxiu Comarcal del Bages)
“Manresa”, 7/12/1948: personas elegidas en el tercio representativo de las entidades económicas, culturales y profesionales: Juan Palat Grané, Juan Bartra Ribaudí, Ramón Soldevila Tomasa, José Culillas Urpina y Hermenegildo Busquets Torra. El nuevo Ayuntamiento, pues, queda constituido por los siguientes concejales: Pedro Carreras Roca, José Moll Vall, José Cucurella Serra, José Augé Caserras, Ernesto Sala Gelabert, Santiago Safont Badia, José Solernou Tomàs, Francisco Canti Cols, Ramón Martí Fius, Francisco Santasusana Vendrell, Juan Palat Grané, Juan Bartra Ribaudí, Ramón Soldevila Tomasa, José Culillas Urpina y Hermenegildo Busquets Torra. (Arxiu Comarcal del Bages)
“Manresa”, 23/10/1951: Normas para las elecciones municipales de noviembre de 1951, que afectan a la mitad de los concejales del consistorio. (Arxiu Comarcal del Bages)
“Manresa”, 27/11/1951: crónica de la «jornada electoral» de las «elecciones municipales para el tercio de cabezas de familia». Los elegidos son: Valentín Albertí Duran, con 3.056 votos, y Pedro Roca Sellarès, con 2.855 votos. (Arxiu Comarcal del Bages)
“Manresa”, 14/11/1957: carta de un lector indignado por la poca información sobre las elecciones municipales. El periódico se defiende diciendo que el silencio «es solamente debido a la falta de información a que se nos tiene obligados y debiera emanar del centro oficial correspondiente. Cosa que no es la primera vez, ni posiblemente será la última que suceda». (Arxiu Comarcal del Bages)
Tabla de contenidos
Buscar a tot memoria.cat
El primer franquisme a Manresa en un clic (1939-1959)