El primer franquismo en Manresa en un clic (1939-1959)

Las fiestas de entronización de la Virgen de Montserrat (1947)

Texto introductorio

En 1944, financiada por aportaciones populares, se impulsó en toda Cataluña la iniciativa de construir un trono para la imagen de la Virgen de Montserrat. Los gastos presupuestados se cubrieron totalmente gracias a estas colaboraciones voluntarias. Con motivo del éxito de la campaña, un colectivo de seglares, bajo el nombre de Comisión Abat Oliba, organizó unas fiestas para celebrar la entronización, que tuvieron lugar en Montserrat el 27 de abril de 1947, fiesta de la onomástica. Cabe recordar que el abad del monasterio era Aureli M. Escarré quién, años más tarde, tuvo que ir al exilio por haber criticado al dictador Franco, en una entrevista publicada en el diario francés Le Monde.

Organizadas, por consiguiente, desde la sociedad civil, las Fiestas de la Entronización también se pueden considerar, más allá de su significado estrictamente religioso, la primera manifestación pública de un catalanismo fuertemente perseguido por la dictadura: la Comisión Abat Oliba repartió folletos escritos en catalán, se leyeron mensajes de exiliados políticos como Pau Casals y, fuera del guión, dos alpinistas del clandestino Frente Nacional de Cataluña colgaron una bandera catalana en la cima del Gorro Frigio, de manera que fuera muy visible y resultara difícil de retirar por la policía. Todo ello comportó el cese del gobernador civil, Bartolomé Barba.

La documentación adjunta nos permite observar la organización de este acto desde Manresa: la invitación del abad Escarré al alcalde de la ciudad para asistir al evento, o bien las tareas que realizaban los manresanos miembros de la Comisión Abat Oliba, como, por ejemplo, conseguir que se establecieran servicios especiales de transporte para facilitar el desplazamiento de un gran número de personas hacia Montserrat.