El primer franquismo en Manresa en un clic (1939-1959)

Informes

Petición de informes de la asociación de ex-alumnos de Artes y Oficios

Julio-agosto de 1946: petición del gobernador civil de Barcelona al alcalde de  Manresa de que le proporcione urgentemente los antecedentes político-sociales de los miembros de la asociación de ex-alumnos y alumnos de la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Manresa. A la carta se adjunta la relación de personas cuyos antecedentes se desean conocer: Fernando Hurtado Sanchís, Lluís Comallonga Palau, Joan Esquius Oliveras, Jaume Mañé Bonjoch y Joan Novell Cots. El informe de la Guardia Urbana comunica que todos tienen muy buena conducta, pese a las antiguas simpatías de izquierdas de Lluís Comallonga y Joan Esquius. (Arxiu Municipal de Manresa).

Volver arriba

Petición de informes de la junta de Moto Club Manresa

     

Agosto-septiembre de 1946: requerimiento del gobernador civil de  Barcelona al alcalde de Manresa para que envíe al Negociado de Asociaciones del Gobierno Civil los informes político-sociales de la lista de personas que adjunta y que pertenecen a las juntas directiva y consultiva de la entidad Moto Club Manresa: Josep Vila Llobet, Isidre Puntí Vallès, Josep Picas Anglada, Josep Estefanell Relat, Fernando Pastor Campoy, Ramon Capell Sitges, Àngel Setvalls Perramon, Josep Serra Rius, Joan Bosch Bello, Alfons Morelló Almoiner, Joan Vergé Oller, Lluís Serramalera Matamala, Miquel Fàbregas Caratas y  Josep Ribera Forment. El informe de la Guardia Urbana destaca que la mayoría de los miembros muestran buena conducta y que son adictos al régimen. Destaca la información sobre Fernando Pastor Campoy, “persona muy activa de carácter enérgico, que ha pertenecido siempre a partidos de  orden y españolistas”; en cuanto a  Ramon Capell, “durante el dominio rojo, dada su edad prematura, pudo burlar el pertenecer ni afiliarse a  partido alguno de aquella gente”, mientras que Lluís Serramalera “estuvo sujeto a  procedimiento Militar, siendo condenado a unos meses de cárcel; desde entonces se ignora toda actividad política y al parecer vive de forma indiferente”. El alcalde envía este informe al Gobierno Civil. (Arxiu Municipal de  Manresa).

Volver arriba

Otros

     

18/2/1939: nota informativa del S.I.P.M. (Servicio de Inteligencia Político Mílitar), dirigida al alcalde de Manresa, sobre la detección de tres individuos que se pasean por la ciudad “con boinas encarnadas” que habían formado parte de la FAI, dos de los cuales habían estado en posesión de armas. (Arxiu Municipal de Manresa).

 

     

8/8/1940: informe policial sobre el doctor Josep Tuneu Gassó, persona a quien se considera de tendencia política “izquierdista” y “simpatizante a Estado Catalán, Nosaltres Sols y Palestra”. Tuneu había estado afiliado a la CNT y  había sido “protector” de los “Folles de montaña”. Por todo ello, se considera que “su conducta política deja algo que desear”. (Arxiu Municipal de  Manresa).

 

   

15/6/1944: informe sobre la navarclina Paquita Errenti Sardans, recién llegada de Francia. Explica que “al estallar el G.M.N.” [Glorioso Movimiento Nacional] tenía unos 13 años, pero que, “obligada por sus padres, se marchó con los rojos a  Francia. Su madre era una destacada comunista y su padre que desde Francia se marchó a México, siendo de suponer que ninguna buena crianza e instrucción de carácter religioso ni patriótico ha podido adquirir [...], dado su contacto y frecuencia con personas y lugares poco saludables”. (Arxiu Municipal de  Manresa)

 

 

Marzo–abril de 1946: petición del Servicio Militar de Ferrocarriles al alcalde de  Manresa para que le facilite informes sobre la conducta político-social de Esteve Badia Soler. El informe  enviado al alcalde, destaca: “no se le conoce filiación política alguna, habiendo pertenecido, sindicalmente [...] a  la  UGT [...] sirvió forzoso en el ejército rojo sin graduación; observando una buena conducta [...] estando considerado como indiferente”. El alcalde traslada estas observaciones a los peticionarios del informe. (Arxiu Municipal de  Manresa).)

 

 

Julio-agosto de 1946: petición dirigida al alcalde por el Juzgado de  Instrucción de  Manresa, exhortado por el Juzgado número 2 de Barcelona. Solicita un informe de conducta sobre el manresano Miquel Arpa y Cura, que durante la  guerra había sido concejal de Cultura del Ayuntamiento por Esquerra Republicana de Catalunya. El informe destaca que “policialmente está considerado como elemento peligroso, por sus ideas completamente contrarias al Régimen, careciendo de antecedentes que menguen su moral”. El alcalde transmite estas observaciones al juez de instrucción de Manresa. (Arxiu Municipal de Manresa).

Torna a dalt