La substitución de los nombres de las calles - Franquisme

Portal de memòria
i història de Manresa

La substitución de los nombres de las calles

Texto introductorio

El gobierno franquista impuso una españolización en todos los ámbitos de la vida oficial y cotidiana. Inexorablemente, dicha política también se hizo extensiva a los nombres de las calles. Había que dejar muy claro quién había ganado la guerra y quién mandaba, a la vez que sistemáticamente se borraba cualquier rastro que recordara a la democracia, las libertades perdidas y la catalanidad. Esta españolización forzada afectaba también a todos los establecimientos comerciales e industriales, instituciones y entidades de todo tipo. Simplemente como muestra, el Ayuntamiento de Manresa pasó a ser el Ayuntamiento Nacional de ManresaRadio Manresa, Radio España de Manresa y el Grupo Escolar Renaixença tuvo que denominarse Grupo Escolar Generalísimo Franco.

En este contexto, una de las primeras decisiones del nuevo ayuntamiento franquista fue castellanizar todos los nombres de las calles y plazas y cambiar algunos de ellos inmediatamente. Por ejemplo:

– La Muralla pasó a denominarse avenida del Caudillo.
– La Plana de l’Om, plaza del General Mola.
– La plaza Major, plaza de los Mártires de la Tradición.
– Y el segundo y tercer tramos del paseo de Pere III, paseo de José Antonio y paseo de García Valiño, respectivamente.

En todos estos cambios de nombres, al igual que los que vinieron posteriormente, se observa constantemente el sectarismo de la dictadura franquista, que nunca quiso una reconciliación en España ni una verdadera paz. Tan sólo recordaba y homenajeaba nombres, hechos y personas del propio bando, el ganador. El resto tenía que caer, en el mejor de los casos, en el olvido y la postergación. La consigna era muy clara: era necesario hacer estos cambios por «imperativo patriótico».

Los cambios continuaron posteriormente con nombres como avenida Tudela (lugar de nacimiento de Julio Pérez Salas, el militar que comandaba las tropas franquistas que ocuparon la ciudad, el 24 de enero de 1939), Alféreces Provisionales, General Sanjurjo (nombre que sustituía a la calle de la Llibertat), Capitán Cortés, Héroes manresanos de Espinosa de los Monteros o 1ª Centuria catalana de F.E. y de las J.O.N.S. En esta misma línea, el alcalde Prat Pons justificaba que había que cambiar los tradicionales nombres del carrer Nou y la plaza Pedregar con la excusa de que no tenían un «motivo religioso, patriótico ni nacional».

 

Documentos (41)

Febrer de 1939: algunos de los cambios de nombres de calles aprobados por la comisión gestora del nuevo Ayuntamiento franquista: Avenida del Caudillo, Plaza del General Mola, Tercio de Nuestra Señora de Montserrat, Paseo de José Antonio y Paseo de García Valiño. (Arxiu Comarcal del Bages)

1/4/1939: carta de agradecimiento del Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat a la comisión gestora del Ayuntamiento de Manresa por bautizar una de las calles de la ciudad con su nombre. (Arxiu Comarcal del Bages)

3/2/1943: nota del ponente de Cultura del Ayuntamiento de Manresa dirigida al ponente de Fomento, solicitándole que examine el plano de ensanche y reforma de la ciudad, para poder tener en cuenta qué calles están todavía sin denominación. (Arxiu Municipal de Manresa)

18/3/1943: monseñor Valentí Santamaria, en respuesta a un oficio del ponente de Cultura del Ayuntamiento, afirma que parece ser que ninguna calle de Manresa conserva nombres «no conformes o contrarios, al espíritu de la España Nacional, por haber sido modificados a su debido tiempo».  (Arxiu Municipal de Manresa)

Septiembre-octubre del 1949: carta del periódico argentino Hispano dirigida al alcalde de Manresa solicitando se dé el nombre de Argentina a una de las calles o plazas de la ciudad. El Ayuntamiento accede a la petición, cambiando la denominación de la plaza de la Reforma por la de «Plaza de la Argentina«. El consulado argentino de Barcelona expresa su gratitud al alcalde. (Arxiu Municipal de Manresa)

13/10/1949: escrito de la junta permanente de la iglesia y escuela parroquial de San José del barrio del Poble Nou, solicitando al alcalde que se dé el nombre del fundador de la iglesia de San José -el sacerdote manresano Josep Vidal-, a la plaza que se está urbanizando enfrente de la iglesia de San José, en el Poble Nou. (Arxiu Municipal de Manresa)

17/7/1950: misiva dirigida al director del periódico Manresa por el alcalde de Tudela, confirmándole que una calle de la ciudad llevará el nombre de la capital del Bages, a raíz de la «corriente de simpatía entre ambas ciudades» que se inició con la visita de una representación municipal con motivo del nombramiento como hijo adoptivo de Manresa de Julio Pérez  Salas, el militar que dirigía las tropas franquistas que ocuparon la ciudad, el 24 de enero de 1939. (Arxiu Municipal de Manresa)

Julio-diciembre de 1950: el consistorio manresano, en agradecimiento al gesto de la ciudad de Tudela de bautizar una de sus calles con el nombre de la capital del Bages, aprueba conceder la denominación de Avenida de Tudela a una calle de la ciudad. (Arxiu Municipal de Manresa)

12/12/1950: escrito de la sección de Gobernación del Ayuntamiento de Manresa informando del cambio de nombres de algunas calles, en respuesta a “la mejor corrección en el nomenclátor de las calles y plazas de esta ciudad, que, por un imperativo patriótico, tradicional o simplemente instaurativo han cambiado de denominación”. (Arxiu Municipal de Manresa)

5/3/1952: las nuevas calles 1 y 2 del ensanche de Manresa son bautizadas como “Capitán Cortés” y “Prudencio Comellas”, respectivamente. (Arxiu Municipal de Manresa)

17/8/1953: los vecinos del Tossal dels Cigalons piden al Ayuntamiento que el «vulgarmente llamado Tossal dels Sigalons» pase a denominarse “Pasaje Pujolet Izquierda”, pues el nombre cigalons es de mal gusto y «se presta con frecuencia a mal intencionadas insinuaciones, habiéndonos visto obligados en diversas ocasiones negar nuestro propio domicilio». (Arxiu Municipal de Manresa)

1954-1956. Relaciones de nuevas denominaciones de calles. (Arxiu Municipal de Manresa)

25/3/1954: el Tossal dels Cigalons pasa a denominarse “Pasaje de Tudela”. (Arxiu Municipal de Manresa)

7/12/1953: instancia de varios representantes de entidades culturales de la ciudad en la que piden al alcalde que se ponga el nombre de Joaquim Sarret i Arbós a una de las calles de la ciudad, en reconocimiento a su labor. Firman por la asociación de exalumnos del Instituto, Valentí Masachs; por el Centro Excursionista de la Comarca del Bages, Ricard Cucurella; y por el periódico Manresa, Pere Ausió Rovira. (Arxiu Municipal de Manresa)

24/5/1955: los vecinos del barrio de Sant Pau, que afirman que con motivo del Año Mariano Universal bautizaron popularmente una plaza con el nombre de “Plaza de la Virgen de la Aurora», solicitan que se construya en la misma «un templete para guardar la imagen de la Titular«. (Arxiu Municipal de Manresa)

22/6/1956: carta de la Cámara de Comercio e Industria de Manresa, firmada por el presidente de la misma, Joan Gallifa, solicitando homenajear a Joan Jorba Rius y a Cástor Calviño Sabucedo, dedicándoles la calle Nueva y la plaza Pedregar, respectivamente. (Arxiu Municipal de Manresa)

30/6/1956: propuesta de la ponencia de Gobernación del Ayuntamiento de Manresa expresando su agradecimiento a la 1ª Centuria Catalana de F.E. Virgen de Montserrat, integrada por jóvenes falangistas catalanes que lucharon “heroicamente” en los combates de Espinosa de los Monteros; por ello propone que la calle nº 257 del ensanche pase a denominarse “1ª Centuria Catalana de F.E. Virgen de Montserrat” y la calle nº 239 se llame “Héroes Manresanos de Espinosa de los Monteros”. (Arxiu Municipal de Manresa)

28/7/1956: acuerdo de sustitución de los nombres de la calle Nou y la plaza del Pedregar, por los de Joan Jorba Rius y Cástor Calviño Sabucedo, respectivamente, de acuerdo con la petición de la Cámara de Comercio e Industria de Manresa. (Arxiu Municipal de Manresa)

31/7/1956: nuevo nomenclátor de las calles de la ciudad. (Arxiu Municipal de Manresa)

5/10/1956: carta de agradecimiento de Mariano Calviño al alcalde Juan Prat Pons, por haber bautizado la plaza Pedregar con el nombre de su padre, Cástor Calviño Sabucedo. (Arxiu Municipal de Manresa)

22/10/1956: carta dirigida al ministerio de Gobernación, firmada por el alcalde Juan Prat, exponiendo los motivos por los que se han sustituido los nombres de la calle Nueva y la plaza Pedregar. També se afirma que «las denominaciones de calle Nueva y Plaza del Pedregar no responden a ningún motivo religioso, patriótico ni nacional”; sin embargo, no contiene referencia alguna al elemento tradicional y popular del que proceden ambas denominaciones. (Arxiu Municipal de Manresa)

17/1/1958: propuesta de la ponencia de Gobernación de dar el nombre de “Pasaje de la Merced”  a una calle, «como homenaje a la Patrona (la Virgen de la Merced) de los ex-cautivos por Dios y por España». (Arxiu Municipal de Manresa)

13/2/1959: la sección local de Falange de Manresa solicita por segunda vez al Ayuntamiento que se pongan los nombres de “Falange Española” y “Comunión Tradicionalista” a dos calles de la ciudad. (Arxiu Municipal de Manresa)

29/12/1959: escrito del jefe local del Movimiento, Pedro Carreras Roca, dirigido al alcalde de Manresa, José Moll Vall, solicitándole que se ponga el nombre de “Alféreces Provisionales” a una de las nuevas calles, coincidiendo con la fecha del “XXI aniversario de la Liberación de la ciudad” y con una concentración provincial de la Hermandad de Alféreces Provisionales. (Arxiu Municipal de Manresa)

 

Prensa (3)

Manresa, 29/10/1954: «Correcciones en el nomenclator de la ciudad». Los cambios se han llevado a cabo «por motivos patrióticos, tradicionales o simplemente instaurativos». (Arxiu Comarcal del Bages).

Manresa, 4/8/1956: nueva nomenclatura de algunas calles. (Arxiu Comarcal del Bages).

Manresa, 13/4/1959: «Denominaciones recientes» de algunas calles. (Arxiu Comarcal del Bages).

Tabla de contenidos
Buscar a tot memoria.cat

El primer franquisme a Manresa en un clic (1939-1959)