El primer franquismo en Manresa en un clic (1939-1959)

Manresanos y la División Azul

Texto introductorio

En el año 1941 el gobierno franquista envió voluntarios españoles —en su  mayoría, militares— a  luchar en la URSS junto al  ejército hitleriano. De este modo, mantenía formalmente la neutralidad oficial en la II Guerra Mundial a la vez que, en cierto modo, compensaba la ayuda que había recibido del gobierno nazi durante la Guerra Civil. Estos soldados formarán la popularmente conocida División Azul, denominada así por el color de  la camisa falangista.

En el año 1943, después de la gran derrota alemana en  Stalingrado, Franco se vio obligado a ordenar el regreso de los soldados españoles supervivientes puesto que corría el riesgo de ser considerado, por parte de los gobiernos aliados, uno de los perdedores de  la  guerra junto con  Hitler y  Mussolini, lo que podía conllevar su caída del poder en España.

En total, unos 47.000 soldados llegaron a integrar la División Azul, de los cuales más de 13.000 resultaron muertos o heridos. Entre aquellos voluntarios hubo también manresanos y gente de la comarca del Bages, aun cuando no hay constancia de que constituyeran un número muy elevado.

Sin embargo, durante el período de  1941 a  1943, la  propaganda oficial fue muy intensa a favor del reclutamiento de voluntarios: los nombres de quienes se alistaban salían en la prensa local, por las Navidades el Ayuntamiento recaudaba dinero para los voluntarios, se organizaban despedidas en la estación de tren, dirigentes locales pronunciaban discursos patriòticos grandilocuentes o bien se hacía ostentación pública de su voluntad de ir a luchar contra "las hordas comunistas"...

En 1943 llegó la noticia de la muerte en el frente de un soldado manresano de la División Azul: Fulgenci Audina Claver. Por este motivo, un tiempo después los excombatientes manresanos formarán la Centuria Audina, que fue distinguida, ya el año 1955, con  la  medalla de  bronce de  la  ciudad.

Un año antes, en el marco ritual de la celebración anual del Glorioso Alzamiento Nacional, se había procedido a la bendición eclesiástica del banderín de  excombatientes de la División Azul. La  madrina del acto fue Dolors Pujol, esposa del alcalde de Manresa, Joan Prat Pons, a su vez dirigente de Falange. Finalmente, en el año 1958, el Ayuntamiento concedió la  medalla de la ciudad al propio banderín.