El primer franquismo en Manresa en un clic (1939-1959)

El referéndum de la Ley de Sucesión (6-7-1947)

Texto introductorio

Con el fin de la II Guerra Mundial, España quedó aislada internacionalmente. Ni siquiera fue admitida en la ONU, cuyos países integrantes debatían el futuro de la dictadura franquista.

En este contexto, y ante la necesidad de aflojar la  presión de las democracias occidentales, el gobierno convocó, en el mes de julio del año 1947, el referéndum de la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado. Según esta ley, "España se constituye  Reino". También establecía que el sucesor de  Franco seria propuesto por él mismo. De manera indirecta, abría la posibilidad del regreso de la  monarquía borbónica.

Los resultados oficiales de este referéndum, realizado sin las mínimas garantías democráticas, serían de un 89% de participación (el voto era obligatorio), con un 93% de votos afirmativos, un 4,7% negativos y un 2,3% en  blanco o  nulos.

En Manresa, los datos oficiales serían parecidos, aunque con una participación ligeramente inferior. Aparte de estos resultados, podremos ver en este apartado con qué razones el gobierno franquista estimulaba la participación, qué tipo de propaganda se hizo —por ejemplo, recordar el esperpento del "odio rojo"— y la implicación activa de la Alcaldía en todo este engranaje, incluyendo el recordatorio de  la obligación de ir a votar, hecho que seria controlado "por los Agentes de  la  Autoridad".