Les frases més destacades de les cartes

VIDA QUOTIDIANA

 

“emos sido siempre pobres, pero no me averguenzo en decirlo, ya que no hay persona más onrrada que es el pobre”. (31/1/1941)

 

“Sólo tienes que fijarte de la manera que está hoy el mundo, prinsipalmente aquí “España”. La jente no puede comer, los niños tienen que andar descalzos por que sus padres no trabajan y no pueden comer”. (2/9/1941)

 

“Todo el mundo tiene que robar para dar cuatro coles a sus hijos, pues ¿qué es esto?”. (2/9/1941)

 

 

VIDA A LA PRESÓ

 

“sí que le agradecería mucho es que, si está al alcance de su mano el encontrar un poco de tabaco, me lo mandara pagando lo que sea”. (19/6/1940)

 

“la vida del preso es muy triste y muy sola”. (3/7/1940)

 

“Tenemos un concinero amigo nuestro que sabe tocar un poco el acordeón y diariamente nos da un concierto. ¿No nos oye alguna vez, cuando toquemos y cantamos?”. (3/7/1940)

 

“podremos continuar nuestra correspondencia por mediación de un chico joven llamado Pena, que hace de recadero aquí y al que ya le entregaré mis cartas, para que puedan llegar hasta V. (…) Siento también comunicarle que mi amigo el cocinero que tocaba el acordeón, hoy ha ido al Juicio. Se terminó, pues, el acordeón…”. (7/7/1940)

 

“en la Enfermería que tenemos sólo hay que cuatro ispirinas y aún malas”. (16/7/1940)

 

“tenemos un oficial muy malo, y por nada te corta el pelo. Hayer cortó el pelo a dos cocineros, por que dice que lo tacaron con el rancho, y fue mentira por que quería enseñarnos la tacada y no la encontró”. (21/7/1940)

 

“Ya te tengo echo una mesita de noche y te aré otra; entonces el armario que ya lo tengo empezado y una camita. En fin, todo lo que uno presisa para contribuir matrimonio, ¿no te parece, Lolita?”. (9/1/1941)

 

“todos los días como, pero hay muchos que recojan las pieles del plátano, y se las comen como los cerdos. ¿No es triste todo esto que está pasando? Seguramente que el que está recojiendo las pieles de plátano para comer a tenido que trabajar toda la vida y hoy se encuentra viejo y sin comer”. (8/8/1941)

 

“esta mañana an sacado a uno para el Ospital, pues tenía los “tifus” ¡Pobre chico!”. (23-27/8/1941)

 

“el Viernes aquí es fiesta y nos bendran a divertir la orquesta la “Principal de Bages”. (23-27/8/1941)

 

“Subieron todos “pistola” en mano, lo vijilaron todo y por fin vieron que en el tejado avía un pequeño hagujero, y entonces se dieron cuenta por donde se dieron a la fuga. Cerraron todas las puertas, poniendo a cada una un centinela con fusil. Pues no llegó a pasar cinco minutos cuando llegó la “Policia” y miraron el sitio por donde se dieron la fuga y enbestigaron todo el tejado de la “Cárcel”, pero fue inútil, ya que los “Presos” bajaron por el cable del pararraios. Sólo pudieron encontrar una alpargata de uno de ellos”. (31/8/1941)

 

“Lolita, tengo que decirte que aquí parese un “infierno” de verdad, ya que no somos dueños de nosotros mismos”. (17/9/1941)

 

“los niños que conocían a su papá todos gritaban ¡Papá! ¡Papá!, mientras que los padres, con las lágrimas en los ojos, gritaban ¡Hijo!… ¡Hijo mío! y sus brazos se cuadraban entre los cuerpos de los infelizes niños. Pues, Lolita, te juro por mi mis mo que jamás mis ojos derramaron más lágrimas”. (24/9/1941)

 

“su padre bolvió y con lágrimas a los ojos de alegría decía, al mis mo tiempo que con sus brazos cojía alos hijos: “¡Libertad…! hijos míos…. Nos vamos. Me an dado la “Libertad”…! ¡Sí… la Libertad…!”. (24/9/1941)

 

“hace unos días que murió uno, pues esta jente prefiere que nos morimos a quí antes que llebarnos al “Ospital”. (19/1/1942)

 

“aré lo que tú me dices, “estudiar”. (20/1/1942)

 

“nos hicieron Cine, pero ya puedes afigurarte qué cine fue, pues lo hacía el cura con una máquina muy pequeña. Pues todo era, como es natural, de misa, o mejor dicho, “Istoria Sagrada”. Pues ésta fue toda nuestra fiesta”. (26/1/1942)

 

“Pues de este pan nos dan sopas, que son sopas de maíz, y de pan no nos dan ya que no encuentran otra cosa para darnos, y nos dan sopas todo el día”. (1/2/1942)

“El Sábado sólo nos dieron, por la mañana, un poco de café sin azúcar y nada más, y llebamos ya dos días, que sólo nos dan que una sola sardina de lata. Pues todo el mundo se pone enfermo. No nos dan caliente en todo el día, pues figúrate. Yo sólo tengo que decirte que no pierdo los ánimos, suerte a ti. Si pudiera contarte todo lo que a quí pasa te morirías de pena”. (Probablement febrer de 1942)

 

“he comido la verdura que me has mandado al medio día, pero ay muchos que no an comido y te juro me dan lástima. ¡Pobrecitos! Yo no puedo quejarme, ya que mi Lolita me quiere mucho. ¿Verdad que sí? ¿No me dirás que no?

De todo lo que yo te cuento, te proibo de que digas nada a madre, pues, como te dije, no quiero que ella sufra, ya que ella se afiguraría más de lo que es”. (Probablement febrer de 1942)

  

SITUACIÓ JUDICIAL

 

“Resulta que llebo aquí unos 6 meses y durante esos meses se me murió mi madre. Sí… mi madre… y lo que me supo mal fue que, por desgracia, no pude berla ni por última ves. Pues, ¿V. crehe que no hay para estar triste?”. (Entre el 9 i el 13 de juliol de 1940)

 

llevo encerrado 17 meses y aún no me an dicho el porqué. Pues, figúrese V., no me andicho nada. Nosé qué esperan. Yo creo de que no deberán encontrar la causa para jusgarme y por esto me tienen aquí parado”. (Entre el 9 i el 13 de juliol de 1940)

 

“antes de estar en esta umilde prisión avía estado 11 meses en la Modelo de Barcelona. Pues allí la comida escaseaba un poco, y los palos que nos daban eran muchos. Pues yo fue uno de los tantos de recibir, pues me castigaron dos largos meses en Compañía de los de la primera Galería, que, los pobres, todos estaban con pena de muerte; pues allí, todas las noches sacaban unos cuantos amatar y, al encontrarme yo allí, pues figúrese. ¡Los gritos aquellos no me los puedo quitar de mi memoria!”. (16/7/1940)

 

“asta llegaron a decirme que les parecía imposible que yo estubiera en la Cárcel”. (23/7/1940)

 

“confío en ti, y en ti tengo toda mi esperanza y porvenir, ya que en ti están mis ilusiones, ilusiones de poderte, en verdad, decirte mía”. (29/4/1941)

 

“El juez me felicitó diciendo que a comprobado que no es cierto que yo pertenecí a esta muerte, y que por lo tanto se me avia retirado esta denuncia. Pues figúrate tú ¡qué suerte! Ahora ya estoy tranquilo, ya que an podido comprobar que soy inocente, pero, de todos modos, tube un susto, ya que si este hombre, en vez de decir que no me conocía, dice que me conoce, entonces ya puedes decir que te quedas sin Vicente, siendo de todo inocente. Pero dios me protejió, poniendo la verdad aparte”. (8-18/8/1941)

 

SITUACIÓ PERSONAL

 

“Tenía, antes que ser preso, una serie de amigos y amigas, pero al encontrarme preso para mí se perdieron todos. Ninguno quizo hayudarme”. (19/12/1940)

 

“es muy triste estar “Preso” y no saber por qué. Pues cada día tengo más ganas de salir. Quiero estar a tu lado para siempre. Te quiero y abeses me estraña el querer que te he puesto. Me parese mentira que yo pudiera llegar a querer tanto como a ti te quiero”. (17/9/1941)

 

“la situación cada día que pasa es peor. De comida, no hay”. (Mitjans desembre de 1941)

 

“Ami asta la fecha no me falta nada gracias a la bondad de Lola” y sus sentimientos nobles, pues hoy sé que ellas por mí no comen”. (Mitjans desembre de 1941)

 

EL DUR RETORN A LA PRESÓ

 

“Por lo tanto, cada vez que toco pienso en que tú me oies, y por lo tanto aún toco más fuerte”. (Primers de la 2a quinzena juliol de 1943)

 

“Por lo tanto, sólo tienes que mirar que los jefes del maldito pueblo, o sea los tres partidos Fa, Er y Policía, pues les dices de mi parte que lo sé todo, y que no sean tan falsos, ya que la primera bes firmaron buena conducta y por detrás pegaron la puñalada”. (Primers de la 2a quinzena juliol de 1943)

 

“sintieron un grito, que decía: “¡Oigan! ¡Tírense para a dentro, si no quieren que con un tiro les tire la tapa de los sesos!”. Pues tú dirás, les faltó tiempo para meterse para adentro”. (22/7/1943)

 

“quiero salir pronto de aquí, por que cada día que pasa más mal nos tratan”. (22/7/1943)

 

“¡Que feliz seré cuando me encuentre fuera de este maldito comvento, y más aún si salgo la semana que tu no trabajes!”. (26/7/1943)

 

“todos los malditos guardias, todos, son iguales”. (1/8/1943)

 

“tu alegría es la mía, y tu para mí lo significas todo, pues no es mucho lo que pido: sólo quiero que siempre mis linias te causen sonrisa, tal como me manifiestas en tu notita de que te causa gracia, pues estos son mis deseos, amor mío”. (10/8/1943)

 

“me conformé diciéndote, con mi pobre corneta, buenas noches, Anguelito mío, y de esta forma ya estube tranquilo asta mañana poderte ver”. (10/8/1943)

 

Buscar a tot memoria.cat