Vida a la presó

Menjar i tabac

Dimecres, 19 de juny de 1940

De Vicenç Prades a Dolors Batlle

Referente a lo que me dice, que le diga en la brigada que estoy y así, de vez en cuando, me mandará alguna cosilla, se lo agradezco mucho su buena intención, pero si sus intenciones son de mandarme comida, ya puede comprender que estando en la cocina como estoy, no tengo ninguna necesidad de ella. Pero, en cambio, sí que le agradecería mucho es que, si está al alcance de su mano el encontrar un poco de tabaco, me lo mandara pagando lo que sea, pues no tengo a nadie más en donde recurrir, y por eso se lo pido a V. confiando que me perdonará.

 

Vida quotidiana a la presó

Dimecres, 3 de juliol de 1940

De Vicenç Prades a Dolors Batlle

De lo que hacemos nosotros aquí dentro tengo muy poco que explicarle, pues la vida del preso es muy triste y muy sola. Si le preguntas a uno que está melancólico qué es lo que tiene, te contesta que está ya arto de estar encerrado y que sólo piensa en el día que le llegue la livertad. Si le preguntas a otro por qué está triste, te contesta que tiene a su madre, o su esposa, hemferma, y que quisiera estar a su lado, y así sesecibamente. Para qué continuar? Todos, poco más o menos, semos igual, apesar de que yo y mis 31 compañeros de cocina ha veces pasamos unos ratos un poco alegres, pues tenemos un concinero amigo nuestro que sabe tocar un poco el acordeón y diariamente nos da un concierto. ¿No nos oye alguna vez, cuando toquemos y cantamos? Que mal, ¿verdad? Pero… para reirnos un rato ya está bien. Y si alguna vez con nuestra ruidosa música le hacemos dolor de cabeza (que es muy fácil), ya nos perdonará.

 

Canvis en la guàrdia de la presó

Diumenge, 7 de juliol de 1940

De Vicenç Prades a Dolors Batlle

Sta. Dolors Batllé

Querida Amigita,

Como supongo ya estará enterada, hoy tengo el sentimiento de ver la marcha de los amigos soldados que venían prestando servicio de Guardia en nuestro “Hotel”. No obstante, interín no vuelva a tener amistad con los soldados entrantes, cosa que creo pronto arreglada, podremos continuar nuestra correspondencia por mediación de un chico joven llamado Pena, que hace de recadero aquí y al que ya le entregaré mis cartas, para que puedan llegar hasta V. (…) Siento también comunicarle que mi amigo el cocinero que tocaba el acordeón, hoy ha ido al Juicio. Se terminó, pues, el acordeón…

 

Males condicions

Dimarts, 16 de juliol de 1940

De Vicenç Prades a Dolors Batlle

Hace tres o cuatro días que no me encuentro vien, pues me duele mucho el pecho, cosa que no me avía quejado en mi vida, pues incluso ni puedo trabajar. Pues aquí es una porquería porque en la Enfermería que tenemos sólo hay que cuatro ispirinas y aún malas, figúrese V. En fin, aquí mis compañeros me cuidan en lo que pueden, apesar que aquí sólo tenemos que patatas y un poco de pan. De lo demás, nada.

Referente a los cantos que dice que hoye, pues debo decirle que suerte ay que ayan que estén de broma, pues no todos tenemos los días iguales, ¿no es verdad, amigita?

Sobre lo de la comunicación, puede venir mañana mismo por la mañana, que me toca comunicar. Pues, la espero.

 

Vida quotidiana a la presó

Diumenge, 21 de juliol de 1940

De Vicenç Prades a Dolors Batlle

Le contaré algo de la vida de por qui, ya que casi todos los días para nosotros son iguales. Sólo tenemos que vijilar mucho porque tenemos un oficial muy malo, y por nada te corta el pelo. Hayer cortó el pelo a dos cocineros, por que dice que lo tacaron con el rancho, y fue mentira por que quería enseñarnos la tacada y no la encontró. Pues, fíjese que malo es, ¿verdad? Cualquier día me lo corta ami, por que yo rreparto el rrancho, y cada día me pone órdenes nuevas. Pues algún día no me acuerdaré y me dirá que me corten el pelo. Pues, es triste estar preso, pero de todas formas siempre ay un rrato que se rríe aun que sea de asco. Pero, qué bamos hacer! Estamos así y no podemos decir nada, sino que rresiegnarnos y pensar que ya llegarán tiempos mejores.

 

Intent de fuga

Dissabte, 10 d’agost de 1940

De Vicenç Prades a Dolors Batlle

Apreciable amigita Lola,

Recibo su atenta con fecha la que una ves leída. Paso a contestar. Sobre lo que me dice de que le cuente algo sobre lo que paso aquí en la Cárcel, pues le contaré tal y como fue. Resulta que los que se querían dar la fuga eran todos muchachos que no estaban por nada más sino que por rrobos, y, claro, fue que se ajuntaron todos, que eran 9.

 

Condicions a la presó

Diumenge, 8 de setembre de 1940

De Vicenç Prades a Dolors Batlle

El cabo que vino hayer es de mi confianza, y él mismo se prestó en acerme este servicio de nuestra correspondencia.

Él ya sabe lo que se hace, pues por cada viaje que me hace, le doy algo de comer, pues los pobres pasan mucha hambre y me dan mucha lástima.

Si es de su alcance, me manda una libreta pequeña, para contar el pan, pues tengo que contar todo lo que gaste y se gasta en la cocina. Si no puede, no la mande. Sin más por hoy, sino que dará muchos rrecuerdos al novio de su hermana y a toda su familia de mi parte, y V. recibe un fuerte abrazo de este. Su amigo Vicente.

 

Feines a la presó

Dijous, 9 de gener de 1941

De Vicenç Prades a Dolors Batlle

Estoy muy contento de poder trabajar por ti, ya que me pongo por la mañana y no paro asta la noche. Ya te tengo echo una mesita de noche y te aré otra; entonces el armario que ya lo tengo empezado y una camita. En fin, todo lo que uno presisa para contribuir matrimonio, ¿no te parece, Lolita?

 

Descripció del dia a dia

Dissabte, 22 de febrer de 1941

De Vicenç Prades a Dolors Batlle i Manuela Medina

Pues ahora quiero contarte la clase de vida que llebo a quí. A las siete me lebanto. Lo primero que ago ¿sabes qué es? Pues me labo la cara y me peino, entonces almuerzo, y por allí de las nueve me pongo a trabajar. ¿Sabes con qué? Pues ya puedes afigurartelo. Trabajo a gusto porque es por ti y dentro de poco lo terminaré. Pero no te creas que te lo dé enseguida. No, eso no, ya que lo guardaré en mi maleta asta el día de tu santo. A las doce o a la 1, termino de trabajar y boy a comer. Entonces boy al trabajo otra vez hasta la noche. Entonces a cenar y a las 9 a dormir, pero en bes de dormirme, me pongo sentado en la cama con el lapiz y papel y ago algunas cuentas como un niño y, al final, con tu recuerdo mis hojos se cierren y me quedo adormido como un ánguel y duermo toda la noche feliz. Esta es mi vida de cautibo.

 

Funció a la presó

Divendres, 16 de maig de 1941

De Vicenç Prades a Dolors Batlle

El pasado Domingo hizimos función y que, por cierto, fue muy bonita, pero no creas que el público me apleudiese ami, ya que mi papel fue muy sencillo. La obra se titulaba “Maridos modernos”.

 

Festa de S. Joan

Dijous, 26 de juny de 1941

De Vicenç Prades a Dolors Batlle

 Ya que es poco lo que puedo decirte, te contaré la fiesta que hicimos aquí, por san Juan. A las 4 aprocsimadamente de la tarde, empezaron la función que, por cierto, fue muy bonita y, al mismo tiempo, triste, pues tenía por nombre “El Buen Sembrador”.

 

Escassetat i fam a la presó

Divendres, 8 d’agost de 1941

De Vicenç Prades a Dolors Batlle

Mira, te contaré algo de aquí dentro, pero con la condición de que no quiero que te asustes, sino no te lo digo. Pues yo soy uno de los que boy mejor, ya que todos los días como, pero hay muchos que recojan las pieles del plátano, y se las comen como los cerdos. ¿No es triste todo esto que está pasando? Seguramente que el que está recojiendo las pieles de plátano para comer a tenido que trabajar toda la vida y hoy se encuentra viejo y sin comer. Mira, yo no sé cómo soy, pero tengo un corazón muy débil y todo esto no puedo verlo ya que sufro más yo que el mismo que tiene que recojerlo. Fíjate, hoy, este mediodía a venido uno mientras yo comía mi plátano que nos dieron y me dijo: ¿Ará la bondad de guardarme esta piel? Pues poco faltó para que mis lágrimas no se asomasen pormis ojos, ya que era un hombre biejo de unos 50 años. Pues no pude por más que el medio plátano que me quedaba dárselo, diciéndole que se comiese el plátano, pero que la piel la tirase ya que es mala por el cuerpo.

 

Nova funció

± 15 de agost de 1941

De Vicenç Prades a Dolors Batlle

Estimada Lolita,

Tal como te dije, hoy te escribo otra vez empezando, ante todo, con la divertida fiesta que emos tenido aquí dentro, pues por cierto que la función me gustó mucho, ya que mientras la miraba estaba olbidado de muchísimas cosas que durante las otras horas me a tormentan, y estas son las palabras que de ti recuerdo.

 

Situació a la presó: sortida, malalties, festes

± 23 – 27 d’agost de 1941

De Vicenç Prades a Dolors Batlle

Confío, como tú, de que pronto estaré con Libertad, (…) Según dicen por aquí, de que tienen que salir muchos, pero nadie sabe a quién tocará la suerte. Mira, esta mañana an sacado a uno para el Ospital, pues tenía los “tifus” ¡Pobre chico!

Aún tengo que decirte una cosa, y ¿sabes qué? Pues que el Viernes aquí es fiesta y nos bendran a divertir la orquesta la “Principal de Bages”. Pues te juro que disfrutaría si pudiese escucharla estando junto a tu lado. Pero, no siendo así, en vez de disfrutar me entristesco, ya que después de tanto tiempo sin sentir música la puedo “sentir” y, al sentirla, me recuerda en cuando estaba “libre” y me pongo triste.

 

Fuga de presos

Diumenge, 31 d’agost de 1941

De Vicenç Prades a Dolors Batlle

Bueno, Lolita, ahora quiero contarte lo que susedió el día que vino la “Principal de Bages” a tocar “sardanas” aquí dentro. Pues, no serían más de las 11 cuando terminaron el festival. Pues entonces tocaron como siempre a formar para contarnos y encerrarnos para dormir. Pues el “Cabo” de mi “Brigada” sabía que avía uno de enfermo que, por cierto, llebaba ya tres días en cama. Pues, al contarnos, nos dieron el pan, ya que no lo llebaron asta la misma noche; pues, como es de suponer, el “Cabo” cojió un pan para llevarlo al enfermo, y lo llamó, pero el enfermo no contestaba, asta que se dicidió apartar la manta que tenía encima del colchón y se dió cuenta que el enfermo no estaba. En aquellos momentos, llegó el “Oficial”, que, por cierto, era el pequeño. Pues el “Cabo” le contó lo susedido y rápidamente el “Oficial” nos contó y, como es de suponer, faltaba uno. No tardó mucho tiempo a llegar otro “Cabo” de otra Brigada corriendo acia el “Oficial”, diciéndole que encontraba a faltar dos. Entonces el “Oficial” corrió acia donde trabajo yo, o sea al “Taller”, avisó al centinela, y dió parte al “Director”. Subieron todos “pistola” en mano, lo vijilaron todo y por fin vieron que en el tejado avía un pequeño hagujero, y entonces se dieron cuenta por donde se dieron a la fuga. Cerraron todas las puertas, poniendo a cada una un centinela con fusil. Pues no llegó a pasar cinco minutos cuando llegó la “Policia” y miraron el sitio por donde se dieron la fuga y enbestigaron todo el tejado de la “Cárcel”, pero fue inútil, ya que los “Presos” bajaron por el cable del pararraios. Sólo pudieron encontrar una alpargata de uno de ellos. Más tarde llegó la guardia “Civil” y izo como la “Policia”, peró todo fue inútil. Pues nosotros no pudimos dormir en toda la noche, ya que si no benía la Policia venía la guardia “Civil”. Esto fue todo lo que susedió, pero los que lo pa(ga)mos somos nosotros, ya que nos an echo la triste vida aún más imposible, pues no podemos siquiera pasearnos. Nos tienen siempre con las puertas cerradas, y con Centinelas. Pero, en fin, paciencia y ánimos ya que son cuatro días los que nos faltan, y además ya estábamos echos a sufrir. Pues los que se fugaron eran dos chorizos y un “Político”. Pues des de entonces del echo no podemos salir de las Brigadas que estamos, ni para ir a ver a un amigo. Las erramientas, ni ablar, las an quitado todas, menos los que trabajamos al “taller” que somos 8, aciéndonos responsables de todas ellas. Pero los que están a las Brigadas no pueden aser nada, ni alpargatas, ya que incluso les quitaron el material que tenían, ya que en el “Tejado” encontraron una aguja de coser alpargatas, que la llebaban los que se fueron para su defensa. Pues figúrate, Lolita, el miedo que tenían los “Oficiales”.

 

Empitjora la situació a la presó

Dimecres, 17 de setembre de 1941

DeVicenç Prades a Dolors Batlle i Manuela Medina

Pues, Lolita, tengo que decirte que aquí parese un “infierno” de verdad, ya que no somos dueños de nosotros mismos. Mira, ahora te diré lo que nos acen: antes podíamos dormir asta las 8, y ase dos días que a las 7 tocan diana y suben los “Oficiales” a las Brigadas acernos levantar. Pues a la fuerza tenemos que cumplir y no protestar.

 

Festa de la Mercè. Rumors d’alliberament.

Diumenge, 21 de setembre de 1941

De Vicenç Prades a Dolors Batlle

Lolita, aquí el Miércoles es fiesta, pues es “La Mercè”. Según dicen que dejarán entrar a los niños para ver a sus padres, pues, por la tarde, acen función, la cual ya la an echo otra vez. Se titula “Estampas Mercedarias”, pues la otra vez que la icieron, yo era del “Cuadro Artístico” y tube que salir.

Aquí dentro ay muchos ánimos de que pronto saldrán muchos, pues todos lo esperamos, como creo que lo esperas tú.

 

Festa de la Mercè. De forma emotiva relata la trobada entre pares i fills a la presó.

Dimecres, 24 de setembre de 1941

De Vicenç Prades a Dolors Batlle

Estimada Lolita,

Con las mismas ganas de siempre, hoy cojo la pluma para contarte algo de mi fiesta.

Pues, primeramente empezaré por lo que se izo. Por la mañana, pues nos dieron un poco de chocolate para almorzar, más tarde la “misa”, pues que por cierto duró más de una hora. Terminada la misa, nos ofrecieron unos bonitos discos por mediación de un micrófono instalado en el patio. Pues sólo tocaron unos 5 discos. Cuando nos dijeron que todos teníamos que salir del patio para dejar sitio para los niños, que tenían que entrar a ver a sus papás, pues todos nos fuimos arriba en una asotea que ay a quí dentro, que des de la misma se ve muy bien todo el patio. Todos estábamos quietos, mientras que los bonitos niños y niñas entraban en estas paredes para poder besar a sus queridos papás. Pues, Lolita, no quieras saber la impresión que nos izo a todos, por lo menos a mí, pues los niños que conocían a su papá todos gritaban ¡Papá! ¡Papá!, mientras que los padres, con las lágrimas en los ojos, gritaban ¡Hijo!… ¡Hijo mío! y sus brazos se cuadraban entre los cuerpos de los infelizes niños. Pues, Lolita, te juro por mi mis mo que jamás mis ojos derramaron más lágrimas y no sólo yo, sino que mayoría de los que contemplábamos este triste cuadro.

Enconces, todos pudimos bajar al patio para ver a los niños, pues todos los padres, como es natural, se guardaron el chocolate que nos dieron para sus “hijitos”, pues padre he hijos, sentados en el patio, todos comían.

Te contaré otra cosa que también es triste por los que lo ben, y alegre por el que se encontró. Pues cuando todos los niños estaban al patio con sus padres, llamaron un nombre y este nombre era de uno que estaba allí con dos hijos; pues él se lebantó, y se fue donde lo llamaron, y los niños, llorando, se quedaron sentados en el suelo, cuando de pronto, corriendo, su padre bolvió y con lágrimas a los ojos de alegría decía, al mis mo tiempo que con sus brazos cojía alos hijos: “¡Libertad…! hijos míos…. Nos vamos. Me an dado la “Libertad”…! ¡Sí… la Libertad…!”. Pues los niños, asustados, los dos lloraban, pero aquel padre con un hijo a cada brazo, salía con “Libertad”. Pues yo, de pronto, me quedé con la sangre parada, no por nada, sinó por que veía que lloraban, pero también tube una alegría cuando vi que salía con sus hijos a la Calle.

Ahora te contaré un poquito de la tarde. Pues, a las dos del medio día nos dieron patatas con carne y postre. A las tres y media empezaron la función, que, por cierto, fue transmitido con micrófono instalado a la “Calle”. Pues, la función salió muy bien (…); fue una de las funciones mejores que se an echo. Como te dije, tenía por nombre “Estampas mercedarias”.

 

Dia del ”Caudillo”

Dimarts, 30 de setembre – 1 d’octubre de 1941

De Vicenç Prades a Dolors Batlle

Oy, por ser el dia de “Franco”, para que nos acordásemos, emos pasado sin pan, y con sopas…

 

Nadal a la presó

Nit de Nadal de 1941

De Vicenç Prades a Dolors Batlle

Lolita,

Son las 12 de la noche y la mayoría de mis amigos están algo alegres y algunos un poquitín borrachos. Pues yo, como puedes ver, pienso aún en ti, y no olbido en escribirte (…). Pues hoy aquí, por allí de las seis, nos an dado la Cena, y a las siete an echo función. Pues yo he tenido que pintar a los artistas. Pues serían por allí de las 9 cuando nos an encerrado a las Brigadas, y entonces fue cuando de todos los sitios salían vinos y licores de todas clases. Pues no serían ni las 11 cuando ya todos estaban alegres, por lo menos mayoría de ellos. Pues ahora son ya las 12 y media y aún continua la broma y los cantes (…) En estos momentos que te escribo, ay uno que está cantando, pero no toca ni cuartos ni horas, ya que está un poco alegre, pero de todas maneras ase reir a los demás por su mala pata. En fin, hoy no parese una cárcel, sino un manicomio, pero de una parte alegra que se disfrute un poco, ya que sólo es un día al año.

 

Mort d’un pres malalt

Dilluns, 19 de gener de 1942

De Vicenç Prades a Dolors Batlle 

No sufras por mí, Lolita, pues yo me cuido para no caer enfermo. Pues hace unos días que murió uno, pues esta jente prefiere que nos morimos a quí antes que llebarnos al “Ospital”. Pues yo, gracias a Dios, estoy bien. Así deseo que esté madre y tú, ya que sois los seres que yo más quiero en este mundo.

 

Catequesi a la presó

Dimarts, 20 de gener de 1942

De Vicenç Prades a Dolors Batlle

hAora te diré que ase un momento que estábamos cuatro amigos sentados a mi cama, lo cual uno de nosotros tenía la dotrina en la mano, y nos daba lección. Pues no puedes afigurarte el cuadro que representábamos, ya que ni el uno ni el otro sabe la dotrina. Pues el que estaba leiendo nos preguntaba cosas y nosotros contestábamos, pero todo lo contestábamos al rebés. En fin, parecía que estábamos aciendo función, pues si nos uvieses visto, te uvieses artado de reír, ya que sólo tienes figurarte que estamos aquí, según ellos dicen, por “Revulocionarios” y quieren que aprendemos la relijión. En fin, lo quieren así, pues así lo tendrán, pero no puedo darme una idea como nací tan tonto para la dotrina. Pero te diré que esta noche ya he aprendido senarme, y también los mandamientos, pero lo malo es que tengo que saber todo y no sé más que esto, apesar que reconozco que está bien saberlo todo y, por lo tanto, aré lo que tú me dices, “estudiar”.

                                                                                                                                                    

Més catequesi

Divendres, 23 de gener de 1942

De Vicenç Prades a Dolors Batlle

 

Sobres la dotrina, te confesaré que aprendo mucho, pero no olbides que siempre tengo el libro en la mano. Lo que me pasa que, mientras tengo la dotrina en las manos, me recuerdo de todo, pero tanpronto la dejo ya no me acuerdo de nada. Lo que más me recuerdo es el “Padre nuestro” y “Señame”. Pues esto lo sé de memoria, pero lo malo es que tengo que saberlo todo y pronto, ya que el “Cura” ya empieza a preguntar en algunos. Pues afigúrate tú que le diera la idea de preguntarme a mí.

                                                                                                                                                      

Doctrina i cinema

Dilluns, 26 de gener de 1942

De Vicenç Prades a Dolors Batlle

 

Sobres aquellos que dicen que vino a quí el Governador, pues no es cierto, ya que aquí no vino ni una “mosca”. ¿Sabes qué nos hicieron el sábado por la tarde a todos los que estudiamos la doctrina? Pues nos hicieron Cine, pero ya puedes afigurarte qué cine fue, pues lo hacía el cura con una máquina muy pequeña. Pues todo era, como es natural, de misa, o mejor dicho, “Istoria Sagrada”. Pues ésta fue toda nuestra fiesta.

                                                                                                                                                    

Alliberament inesperat d’un pres

Sense data, finals de gener de 1942 (fragment final d’una carta)

De Vicenç Prades a Dolors Batlle

 

Ahora quiero contarte una cosa que me pasó hoy. Pues, como ya te he dicho muchas veces, en que aquí ace mucho frío, y para no sentirlo tanto nos paseamos arriba y abajo del patio, y de esta forma nos calentamos un poco. Pues esta mañana estaba con dos amigos más paseándome, y como es natural a quí siempre ablamos de lo mismo, de la “guerra” o de la “libertad”. Pues esto último era nuestra converación de hoy. Pues uno de ellos tenía la palabra, y nos contaba que tenía a su novia enferma y que no podía vajar a verle. Pues cuando a terminado, yo le he dicho que no tenía que sufrir tanto, y que tenía que pensar en salir pronto, y al decirle esto me a dicho que estaba seguro que por ahora no saldría, ya que a su “Pueblo” le querían muy mal. Pues mientras ablábamos de todo esto, sentimos que lo llamaban para declarar, y se fue, mientras que nosotros continuábamos dando bueltas. Al cabo de un rato, sentimos que uno decía a otro que salían dos en libertad, y que uno hera de la “tercera brigada”. Pues para saber quién hera nos fuimos a la “Brigada” y no fue mi sorpresa cuando vi que uno de ellos hera aquel chico que decía que no confiaba en salir. Pues te juro que me puse contento ya que pensé en lo contenta que se pondría su novia, cuando lo vería a su lado. Pues yo le dí la mano y la ora Buen, pero no contestó de contento que estaba, pues ni encontraba sus cosas de nervioso que estaba. Pero quien sabe el día que salga yo, si estaré contento. ¿Te gusta esta historia que te cuento? Pues, ¿lo ves como no es tan difícil salir? Pues esa mañana ¿quién tenía que decir que este chico podría dormir a su casa?

                                                                                                                                        

Escassetat i fam

Diumenge, 1 de febrer de 1942

De Vicenç Prades a Dolors Batlle

 

Almismo tiempo te diré en que ya no saben qué darnos para comer, pues, fíjate, en vez de dar-nos pan ¿sabes qué acen? Pues de este pan nos dan sopas, que son sopas de maíz, y de pan no nos dan ya que no encuentran otra cosa para darnos, y nos dan sopas todo el día. En fin, es una lástima, ya que ay pobres que no els lleban nada de afuera y aquí tienen que morir.

 

Fragments de notes on descriu l’empitjorament de les condicions a la presó

Notes sense data (probablement febrer de 1942)

De Vicenç Prades a Dolors Batlle

 

Lolita,

No te estrañes que no te ponga mucha letra, ni que no te ponga notes, pues nos dijeron que al que le encontrarían una lo meterían en el calabozo, y que al poner. … [?] en las cartas también, pues ya que no lo quieren.

Cuidado con el chico del locutorio.

 

Lolita,

Hayer tiré la carta, y ahora te diré lo que no puedo poner en ella. Ante todo, te diré que mis ánimos no decaen, ya que cuento salir muy pronto, pues no tienen de comer. El Sábado sólo nos dieron, por la mañana, un poco de café sin azúcar y nada más, y llebamos ya dos días, que sólo nos dan que una sola sardina de lata. Pues todo el mundo se pone enfermo. No nos dan caliente en todo el día, pues figúrate. Yo sólo tengo que decirte que no pierdo los ánimos, suerte a ti. Si pudiera contarte todo lo que a quí pasa te morirías de pena. Si algún día puedo salir, te lo contaré.

No digas nada a madre. No quiero que ella sufra.

Tu Vicente, que no se asusta.

No te fíes del Locutorio, pues aquel chico es peligroso y tenemos que vijilar mucho, pues ay cinco en el calabozo por culpa de él. Note asustes. Ser Valiente, que quedan pocos días. No tienen ni qué darnos de comer. Sólo come el que le entran cesta, como yo. El pan nuestro lo comen los Ofici… y nosotros no lo vemos.

 

Estimada Lolita,

Qué largo y triste encuentro el día y las horas en la prisión, pero por otra parte me pongo contento y cojo ánimos sólo en pensar que es verdad que me quieres. Pues créeme, Lolita, yo te quiero como me puedes querer tú, y espero intranquilo el día en que pueda con echos demostrártelo. Sobres la comida, es mucho el sacrificio que aces y muchas son las beces que entre mí me digo: ¿Comerán ellos como yo? Lolita, te juro que si no fueses tú y madre, este Vicente moriría, pues, como te dije, aquí de comida no nos dan. Pues en estos momentos dicen que nos darán un caso para dos de arinas, pues ya son las diez de la noche, pero yo ya he comido: he comido la verdura que me has mandado al medio día, pero ay muchos que no an comido y te juro me dan lástima. ¡Pobrecitos! Yo no puedo quejarme, ya que mi Lolita me quiere mucho. ¿Verdad que sí? ¿No me dirás que no?

De todo lo que yo te cuento, te proibo de que digas nada a madre, pues, como te dije, no quiero que ella sufra, ya que ella se afiguraría más de lo que es.

 

A partir del febrer/ març de 1942, quan alliberen en Vicenç, les cartes lògicament s’aturen. Les següents, després del nou empresonament, ja s’adrecen a la Lola com a la seva esposa (es casen el juliol de 1942)

 

Buscar a tot memoria.cat