Portal de memòria
i història de Manresa

Situació personal

Desenganyat dels amics

Dijous, 19 de desembre de 1940

De Vicenç Prades a Dolors Batlle i Manuela Medina[1]

Tenía, antes que ser preso, una serie de amigos y amigas, pero al encontrarme preso para mí se perdieron todos. Ninguno quizo hayudarme. Por este motivo, te he dicho una serie de beces que estaba desengañado de los amigos, ya que al presisar de ellos se negaron y por lo tanto no quiero de ellos saber apsolutamente nada y no tengo el porqué escribir a nadie que no seas tú.

 

Insomni

Dimecres, 15 de gener de 1941

De Vicenç Prades a Dolors Batlle i Manuela Medina

¿Sabes qué he notado en tu carta? Pues que me consejas como una madre, ya que me dices que de noche tengo que dormir, y no pensar tanto. Pues tienes razón, pero no puedo. No sé lo que lo hace, pero llebo unos días que no tengo sueño. Me pongo en la cama y, antes de que mis ojos se rrinden, pienso en todo el mundo y por último en tí, y me paso más de media noche así, asta que por fin mis ojos no pueden más y me quedo dormido, y así llego asta el toque de diana. Entonces me lebanto y recojo mi cama y me labo la cara y enseguida me pongo a trabajar de carpintero, y trabajo todo el día muy contento por que sé que tú tienes el mismo gusto que yo.

 

Esgotament d’estar a la presó

Dimecres, 17 de setembre de 1941

De Vicenç Prades a Dolors Batlle i Manuela Medina

¿Cual será el día, Lolita, que esté “Libre” y no tenga que estar vijilado como lo estoy ahora? ¡Pronto! Mi corazón me dice que será pronto, y créame que lo espero, Lolita, pues es muy triste estar “Preso” y no saber por qué. Pues cada día tengo más ganas de salir. Quiero estar a tu lado para siempre. Te quiero y abeses me estraña el querer que te he puesto. Me parese mentira que yo pudiera llegar a querer tanto como a ti te quiero.

 

S’adreça al seu pare per demanar-li ajuda

Mitjans desembre de 1941

De Vicenç Prades a Joan Prades

Carta no enviada

Apreciado padre,

Allegó el momento en que tengo nesesidad de ablar con V. y como que personalmente no nos es posible, tengo que acerlo con la pluma. No opstante, son linias escritas por un noble corazón.

No es, padre, pedir limosna por mí, sino todo al contrario, ya que por mí mismo no sufro lo más mínimo, pero sí que no puedo ocultar que sufro por los demás, y este sufrir me tiene intranquilo y algo impaciente, y los motibos son los siguientes: la situación cada día que pasa es peor. De comida, no hay. Y que aún que esté aquí dentro también que en la Calle no se puede comer. Ami asta la fecha no me falta nada gracias a la bondad de Lola” y sus sentimientos nobles, pues hoy sé que ellas por mí no comen. Pues V., como buen padre, le suplico una pequeña ayuda.

A partir de febrer/ març de 1942, quan alliberen Vicenç, les cartes lògicament s’aturen. Les següents ja s’adrecen a Lola com a la seva esposa (es casen el juliol de 1942).

 

 

[1] Mare de Dolors Batlle.

Buscar a tot memoria.cat