El primer franquismo en Manresa en un clic (1939-1959)

Cuerpos civiles y militares franquistas

Texto Introductorio

Ejército

Guardia Civil

Policía y Guardia Urbana

Los jueces y fiscales

Texto Introductorio

Además de la Policía Municipal -bajo el mando de Francisco Gual Vilaseca- otras fuerzas que tenían a su cargo el orden público y el ejercicio de la represión al servicio del régimen franquista eran el ejército, la Guardia Civil y la llamada policía gubernativa.

La Guardia Civil disponía de una casa cuartel en la calle Carrió, insuficiente para sus necesidades. Por ello, al sustituir al ejército como máximo responsable de la vigilancia de la cárcel de Manresa, los nuevos efectivos de dicho cuerpo tuvieron que ser alojados en el edificio del antiguo colegio de San Ignacio, cedido por el Ayuntamiento. Hasta 1954 no fue inaugurado el actual cuartel, en la carretera de Cardona.

En cuanto a la presencia del ejército en Manresa, databa de tiempo atrás y era bien vista por comerciantes e industriales de la ciudad, al ampliar sus posibilidades de negocio.

En 1949 Manresa se constituyó en sede de la 42ª División, cuyo general jefe estableció su residencia en la ciudad. Así, pues, había una comandancia militar, ubicada en la calle Barcelona, bajo la dirección de un general, además del edificio del cuartel del Carme, bajo el mando de un teniente, que concentraba la mayor parte de las tropas. Así, en 1951 había 23 efectivos en la comandancia y 582 en el cuartel.

Finalmente, en el ámbito civil cabe destacar el papel de la llamada justicia municipal, con fiscales incluidos, en la citada labor de vigilancia y control de la población, que queda bien patente por los méritos que debían reunir quienes aspiraban a ocupar dichos cargos: "adhesión al Régimen", todo ello "por Dios, por España y por su Caudillo Franco".

Volver arriba