El primer franquismo en Manresa en un clic (1939-1959)

Los alcaldes

 

Durante el llamado primer franquismo (1939-1959) Manresa tuvo cuatro alcaldes: Domingo Prunés Miquel, José Montardit García, Juan Prat Pons y José Moll Vall. Todos ellos, siguiendo los mecanismos de la dictadura, fueron nombrados a dedo, normalmente por decisión del gobernador civil de la provincia.

Domingo Prunés fue militante de la Comunión Tradicionalista y concejal del consistorio manresano antes del estallido de la Guerra Civil. Como alcalde, organizó una gestora integrada básicamente por carlistas, disgustando a los elementos falangistas de la ciudad. El 1943 tuvo que dimitir, al haber permitido un homenaje a los Mártires de la Tradición, paralelo al funeral oficial.

Fue sustituido por José Montardit, quien ya había sido alcalde entre los años 1928 y 1930, durante otra dictadura: la de Primo de Rivera. Dimitió en 1945, alegando "no poder atender debidamente las múltiples ocupaciones que sobre mí pesan".

El nuevo alcalde fue Juan Prat Pons, quien acumuló los cargos de jefe local del Movimiento, diputado provincial y, en el periodo 1949-1952, procurador municipal en Cortes. Fue cesado en 1958 a raíz de un caso de corrupción relacionado con la especulación del suelo en el que estaban implicados dos de sus tenientes de alcalde.

El último alcalde del periodo (se mantuvo en el cargo hasta 1964) fue Juan Moll Vall. Miembro del consistorio desde 1943, también fue presidente del Casino de Manresa y del Club de Fútbol Manresa.