El primer franquismo en Manresa en un clic (1939-1959)

Discursos de los alcaldes

 

En este apartado podremos visualizar varios textos de discursos de los alcaldes de Manresa durante el periodo 1939-1959. Se observa en ellos las principales características, tópicos, tergiversaciones e, incluso, manifiestas falsedades de la dictadura franquista. Todo ello enmarcado en un lenguaje barroco, recargado, artificioso y que expresa, siempre en castellano, un pensamiento único y una visión maniquea de una España aislada del mundo democrático occidental, absolutista e intolerante, que no acepta ningún tipo de discrepancia -ni siquiera de matiz- o de diversidad ideológica, cultural o lingüística.

En este sentido, es constante la glorificación y el culto a la personalidad del Caudillo Franco, de quien, al fin y al cabo, dependían por el cargo que ejercían y las prebendas que conllevaba. No hay que olvidar que, después de Domingo Prunés, todos los alcaldes fueron de Falange. Así pues, el talante fascista de esta organización impregnó también los discursos de los dirigentes locales.

Así, por ejemplo, dentro de este tipo de retórica, fueron habituales proclamas a la "unión indisoluble del pueblo manresano y el Ejército Español", a la "adhesión inquebrantable" a la figura del dictador, a la "conjura" a los ciudadanos para que tributasen el "debido homenaje a la bandera", o bien contra el "liberalismo extranjerizado y demoledor". Y además, en el colmo del cinismo, se elogiaba al general Franco como máximo defensor de la libertad.