El primer franquismo en Manresa en un clic (1939-1959)

Todas las imágenes

La entrada de las tropas franquistas

 
 

24/1/1939: imágenes de la entrada de las fuerzas marroquíes por las calles de Manresa. Las unidades marroquíes eran tropas de choque y de retaguardia del ejército franquista y habían sido reclutadas como mercenarios. Las que pasaron por Manresa quedaban bajo el mando de Mohamed Ben Mizzian. La oficialidad y las clases eran mayormente de la península. (Archivo Gamisans. Fotografías de Llorenç Gamisans y Miquel Ausió. Arxiu Comarcal del Bages).

 

   

24/1/1939: grupo de soldados franquistas confraternizando con la población local. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

 
 

25/1/1939: misa de campaña celebrada en la plaza del Instituto, al día siguiente de la entrada de las tropas franquistas. El acto, multitudinario, representaba el restablecimiento oficial del culto religioso, prohibido durante prácticamente toda la guerra. (Archivo Gamisans. Fotografías de Llorenç Gamisans y Miquel Ausió. Arxiu Comarcal del Bages).

Volver arriba

Los primeros alcaldes del franquismo.

     

El alcalde Domingo Prunés Miquel (el segundo de la primera fila, al lado de un militar) con eclesiásticos y militares, ante de la basílica de la Seu. (Fondo Enric Villaplana – Arxiu Comarcal del Bages)

 

 
   

Desembre del 1947: visita de l’alcalde Joan Prat Pons a diverses institucions benèfiques de la ciutat. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

     

8/7/1945: celebración en el Ayuntamiento de la toma de posesión de Juan Prat Pons como alcalde de Manresa. (Fondo Enric Villaplana – Arxiu Comarcal del Bages)

 

 

1/3/1958: toma de posesión del nuevo alcalde, José Moll Vall, con la presencia del gobernador civil, Felipe Acedo Colunga. Detrás, la efigie del general Franco. (Arxiu Comarcal del Bages)

Volver arriba

Cuerpos civiles y militares franquistas

Ejército

     

2/8/1956: formación de la guarnición del Batallón de Cazadores de Montaña, del cuartel del Carme, en la plaza Major (entonces denominada plaza de los Mártires) de Manresa. (Arxiu Comarcal del Bages)

Guardia Civil

     

24/1/1951: desfile de la Guardia Civil en la plaza Major durante el aniversario de la “liberación”.  (Arxiu Comarcal del Bages)

 

Policía y Guardia Urbana

       
       

1/03/1951: imágenes de la festividad del Ángel de la Guardia, patrón de la policía. (Fondo Marià Lladó – Arxiu Comarcal del Bages)

Los jueces y fiscales

 

       
       

10/7/1954: inauguració de la nova sala de l’Audiència als Jutjats de Manresa. (Fons Marià Lladó – Arxiu Comarcal del Bages)

Volver arriba

Las organizaciones franquistas

La Falange

 

   

Mayo de 1955: el delegado nacional del Frente de Juventudes, José Antonio Elola Olaso, inaugura en Manresa el Hogar Juvenil. En la segunda imagen, a la derecha, el alcalde Juan Prat Pons. (Fondo Enric Villaplana - Arxiu Comarcal del Bages)

 

     

Fotografía del manresano Justo Pastor, uno de los hombres clave de Falange en la ciudad. Antes de la Guerra Civil Pastor fue miembro de Acció Popular Catalana, adherida al partido conservador de la CEDA. (Arxiu Comarcal del Bages)

Volver arriba

Las celebraciones franquistas

El 18 de Julio, aniversario del “Alzamiento”

 

 
 
 
 
     

15/7/1956: inauguración de nuevas calles con motivo del vigésimo aniversario del “Alzamiento Nacional”. (Fondo Enric Villaplana – Arxiu Comarcal del Bages)

 

     

18/7/1958: conmemoración del 18 de Julio en el Ayuntamiento de Manresa, a cargo de Falange (Arxiu Comarcal del Bages)

 

El monumento a “los Caídos”

 

 
   

18/7/1958: inauguración del monumento a “los Caídos” a la plaza de la Reforma. (Fondo Antoni Quintana Torres – Arxiu Comarcal del Bages)

 

Fiesta del 1 de abril, “Día de la Victoria”

 

     

1/4/1943: cuatro imágenes de la celebración del Día de la Victoria, con desfile de excombatientes y falangistas locales. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

Fiesta de la "Liberación"

 

 
 
 
   
 
   
 

24/1/1947: imágenes de la celebración del 8º aniversario de “la Liberación” de Manresa. Después de que en la plaza Major se realizara el acto simbólico en el que se dio lectura al parte oficial de guerra del 24 de enero de 1939, se celebró en el Teatro Conservatorio un "acto de afirmación nacional". Presidieron los actos el alcalde y el gobernador civil, Bartolomé Barba. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

 
     

24/1/1951: 12º aniversario de “la Liberación”. Imágenes de la salida de la Seu –donde se celebró la misa "en acción de gracias por la Liberación de Manresa, por el invicto Ejército del Caudillo"-, del mitin que se realizó en el Teatro Conservatorio (en el que participaron el teniente de alcalde Ernesto Sala Gelabert, José Segura Sanfeliu, secretario provincial de la Vieja Guardia, y Alfredo A. de Casanova Fernández, delegado provincial de excautivos) y del almuerzo de celebración de los excombatientes. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

 
     

24/1/1952: celebración del 13º aniversario de “la Liberación” por medio de varios actos en la Seu, el Ayuntamiento y el Teatro Conservatorio. Contaron con la asistencia del gobernador civil de Barcelona, Felipe Acedo Colunga. (Arxiu Comarcal del Bages)

Volver arriba

 

El "Día de la Província"

 

   
   
       

5/5/1957: Imágenes de la celebración del Día de la Provincia en la plaza Major de Manresa, oficialmente "Plaza de los Mártires". Además de los discursos oficiales, incluyó actos folklóricos, concursos de bandas municipales y una sesión académica. Entre las autoridades, el presidente de la Diputación de Barcelona -el marqués de Castell-Florite-, y el gobernador civil, Muñoz Valcárcel. (Fondo Marià Lladó – Arxiu Comarcal del Bages)

 

Visitas de autoridades franquistas en Manresa

Visita del general Franco (1947)

 

 
 
 
 
 
   
     
   
 
 
   
 
   
     
 
     

20/5/1947: imágenes de la visita del general Francisco Franco a Manresa: la llegada al puente de Sant Francesc, donde es recibido por el alcalde Joan Prat Pons y varias autoridades civiles y militares; el paso por la Muralla de Sant Francesc, la llegada a la bajada de la Seu —donde lo espera el obispo de Vic, Joan Perelló—, la entrada en la Seu bajo palio y la asistencia al tedeum. Después, visita las fábricas Bertrand y Serra y Pirelli. Posteriormente, visita el Ayuntamiento, donde tiene lugar la recepción oficial. A continuación, aparición en el balcón, donde es aclamado por una gran multitud. Antes de irse de Manresa, Franco visita la Cueva de San Ignacio. Después se dirige al monasterio de Montserrat. (Arxiu Comarcal del Bages: fondo Llorenç Gamisans. Fotografías de Llorenç Gamisans y Miquel Ausió; fondo Pérez de Rozas y otros sin identificar).

Visita del ministro de Educació Joaquín Ruiz Giménez (1952)

 

 
 
 
     
   

8/10/1952: imágenes de la visita del ministro de educación, Joaquín Ruiz-Giménez, a la ciudad de Manresa con motivo del 50º aniversario de la Escuela de Artes y Oficios y el 25º aniversario del Instituto Lluís de Peguera. (Fondo Enric Villaplana - Arxiu Comarcal del Bages).

Visitas del ministro de Obres Publicas Suárez de Tangil (1952 i 1955)

 

 
     

7/3/1952: visita del ministro de obras públicas, Fernando Suárez de Tangil (conde de Vallellano), a la Cueva de Manresa. En ésta le acompañan el gobernador civil de Barcelona, Acedo Colunga, y el alcalde de Manresa, Joan Prat Pons. (Fondo Enric Villaplana - Arxiu Comarcal del Bages).

Visita del governador civil Eduardo Baeza (1949)

 

 
     

31/10/1949: el gobernador civil de Barcelona, Eduardo Baeza Alegría, inaugura las viviendas de la calle de Lluís Argemí, junto a la carretera del Pont de Vilomara. Promovidas por el Ayuntamiento de Manresa, serán conocidas con el nombre de "las casas de chocolate", debido al color de las fachadas. (Fondo Marià Lladó - Arxiu Comarcal del Bages).

Visitas del governador civil Felipe Acedo Colunga (1951 y 1953)

 

 
 
 
   

30/8/1951: visita del gobernador civil de Barcelona, Felipe Acedo Colunga, con motivo de la Fiesta Mayor de Manresa de 1951, en la cual fue invitado a llevar el pendón principal de la procesión. (Fondo Marià Lladó - Arxiu Comarcal del Bages).

 

     

23/11/1953: el gobernador civil de Barcelona, Felipe Acedo Colunga, en la inauguración de las nuevas viviendas de protección oficial de la Caja de Pensiones en el barrio de la Sagrada Familia de Manresa, acompañado por el alcalde de la ciudad, Joan Prat Pons, el obispo auxiliar de Vic, Ramon Masnou, y otras autoridades civiles y militares. (Fondo Marià Lladó - Arxiu Comarcal del Bages).

 

   

22/11/1953: visita oficial del gobernador civil de Barcelona, Felipe Acedo Colunga, a las instalaciones del Club Natación Manresa. (Fondo Enric Villaplana - Arxiu Comarcal del Bages)

Volver arriba

Homenajes y felicitaciones franquistas

Concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a José Antonio Girón de Velasco (1943)

 

 
 
   

11/7/1943: Imágenes de la estancia del ministro de trabajo y delegado nacional de excombatientes, José Antonio Girón de Velasco, en Manresa. En la plaza de España, después de la celebración de una misa, el alcalde Josep Montardit le impuso la Medalla de Oro de la Ciudad. Girón concluyó su discurso de agradecimiento con los gritos de "¡Arriba Cataluña! ¡Arriba España!". Posteriormente, Girón entregó medallas de la ciudad a los excombatientes manresanos. Después de un desfile de "las fuerzas y organizaciones del Movimiento" por el Paseo y de almorzar en el Casino con los excombatientes, Girón acudió a la Caja de Ahorros de Manresa y al Ayuntamiento. (Fondo Enric Villaplana - Arxiu Comarcal del Bages).

La Medalla de Oro a Franc (1947)

 

     

5/3/1947: el alcalde Joan Prat Pons impone la Medalla de Oro de la Ciudad de Manresa al general Francisco Franco, en el Palacio del Pardo de Madrid. El alcalde estuvo acompañado por los tenientes de alcalde Pere Perera Casajuana, Àngel Badia Torrabadella y Josep Moll Vall, los concejales Pere Carreras Roca y Santiago Vidal Batalla y el jefe de protocolo Francesc Gual Vilaseca. El jefe de estado recibió a la delegación manresana en su despacho con el uniforme militar. (Archivo de La Vanguardia Española).

 

Imágenes de la Medalla de Oro de la Ciudad de Manresa y del pergamino entregados al general Franco. La leyenda de las medallas era la siguiente: "Al mérito relevante, en perenne gratitud". Al anverso iba el escudo de Manresa y los títulos de "Muy Noble, Muy Leal y Benéfica Ciudad de Manresa". El texto del pergamino es el siguiente: "Al Excelentísimo Señor Don Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España y Generalísimo de sus ejércitos invictos, que tras liberar a nuestra Patria de la esclavitud roja la conduce genialmente hacia sus altos destinos. El Excelentísimo Ayuntamiento de Manresa, en sesión de 1º de julio de 1943, acordó por aclamación rogarle se dignase aceptar la primera MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD en prueba de gratitud perenne y de la adhesión más fervorosa de esta población a su amado Caudillo y a la España Una, Grande y Libre que está forjando. Manresa, 1º de julio de 1943". La medalla no se entregaría a Franco hasta casi cuatro años después de haberse aprobado su concesión. (Fondo Enric Villaplana - Arxiu Comarcal del Bages)

Otros homenajes y nombramientos

 

 

13/11/1954: despedida del general Muñoz Valcárcel en el hotel San Domingo; le acompañan el alcalde, Juan Prat Pons, y demás autoridades civiles y militares (Fondo Marià Lladó – Arxiu Comarcal del Bages)

 

     

18/4/1959: el alcalde José Moll (centro) regala una lámpara –con los escudos del ejército y de Manresa- al general José Arjona y Betefón, con motivo d su despedida del cuartel del Carme. (Arxiu Comarcal del Bages)

Volver arriba

Manresanos y la División Azul

 

   
 
   
       
 
   

18/7/1954: actos de celebración del "18 de julio", en un año en que lo más destacado fue la bendición del banderín de la División Azul. Podemos observar imágenes de la concentración de excombatientes de la División Azul, la bendición del banderín en la iglesia de Nuestra Señora de Montserrat —a cargo del padre Valentí Gibert, y con Dolors Pujol de Prat como madrina—, y finalmente, el almuerzo fraternal de excombatientes y falangistas locales. (Fondo Marià Lladó - Arxiu Comarcal del Bages).

Volver arriba

La miseria de la posguerra

El hambre y la carestía de alimentos

 

 
   

Agosto del 1943: mercado de la Muralla, en vigilia de la Fiesta Mayor de Manresa. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

   

19/5/1943: fotografías de los payeses del Mercado de la Plaza Mayor. (M.Lladó - Arxiu Comarcal del Bages)

 

     

Sin datar: fotografía del interior de la Carniceria Fainé, de la calle del Born. (Arxiu Comarcal del Bages)

Volver arriba

La enseñanza

La escuela franquista

 

 
     

Imágenes del “Grupo Escolar Generalísimo Franco”, el nombre que los franquistas pusieron al Grupo Escolar Renaixença, que havia sido inaugurado por el presidente Lluís Companys en setiembre de 1934. En el año 1979 volvió a recuperar su nombre original.  (Fondo M. Abadal – Arxiu Comarcal del Bages).

 

 

Imágenes de la “Escuela Nacional Calvo Sotelo”, situada en la carretera de Santpedor. (Fondo M. Abadal – Arxiu Comarcal del Bages).

 

 

Imágenes de la “Escuela Nacional Pilar Primo de Rivera”, situada en el barrio del Poble Nou. (Fondo M. Abadal – Arxiu Comarcal del Bages).

 

   

Imágenes de la “Escuela Nacional San Jaime”, en el barrio del Poble Nou. (Arxiu Comarcal del Bages).

Volver arriba

Homenaje al maestro Albagés

 

       

3/4/1949: Homenaje al maestro Josep Albagés Ventura, con motivo de su jubilación, en  el salón de  actos del Instituto Lluís de  Peguera (Arxiu Comarcal del Bages).

Volver arriba

Sindicalismo y movimiento obrero

La huelga de la Fàbrica Nova (1946)

 

       
       
       

5/10/1958: fotografías de las instalaciones de la fábrica Bertrand y Serra, donde en 1946 tuvo lugar una de las primeras huelgas en España durante el franquismo. (Arxiu Comarcal del Bages)

Volver arriba

La religión

Los primeros actos religiosos de la postguerra

 

 
   

Misa de campaña típicamente franquista, con soldados armados, en la plaza de Cristo Rey de Manresa, en el año1939.

La construcción de la iglesia de Cristo Rey

 

 
 
 
 
   
 

Imágenes de la colocación de la primera piedra del templo de Cristo Rey, por el obispo de Vic, Joan Perelló, y  de diferentes fases de crecimiento del templo. (Archivo General de  la  Administración. Alcalá de Henares).

Visita del abad Escarré a las obras de construcción de la iglesia del Carmen

 

 
 
 

3/2/1948: durante las  fiestas de la Llum, el abad de Montserrat, Aureli Maria Escarré visita las obras de reconstrucción de la iglesia del Carmen después de asistir a la  misa conventual de la  Seu. (Fondo Pérez de Rozas – Arxiu Comarcal del Bages).

Organizaciones religiosas

 

     

Año 1942: imagen de la  Sección Femenina de Acción Católica en la Seu de Manresa. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

     

23/9/1945: assemblea d’Acción Católica presidida pel bisbe de Vic, Joan Perelló. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

     

Año 1946: representación de Els Pastorets por Acción Católica, en la parroquia de la Seu. (Arxiu Comarcal del Bages).

Procesiones y otras manifestaciones religiosas

 

     

Año 1941. Imagen de una procesión. Al fondo, el convento de Santa Clara. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

     

Año 1943: procesión del Hospital. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

   

3/4/1944: Domingo de  Ramos en  la  bajada de  la  Seu. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

 
 
 
 
 
 
 

28/4/1946: procesión y  acto de  reposición de la imagen de la Virgen de la Salud en el santuario de Viladordis. La procesión empezó con una misa en la Cueva de San Ignacio y finalizó en el popular bosque de les Marcetes. (Fondo Grifé – Arxiu Comarcal del Bages).

 

       

20/6/1946: celebración del día de Corpus, con las correspondientes alfombras florales en la bajada de la Seu. (Fondo Masana. Arxiu Comarcal del Bages).

 

 
     
 
   

Mayo de 1949: imágenes de la procesión por las calles de Manresa de la Virgen de Joncadella, desde la basílica de la Seu, donde fue bendecida, hasta la parroquia del Carmen, y  posterior celebración, en  Joncadella, de la  reposición de la imagen. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

       

Año 1950: procesión de los alumnos de las monjas dominicas, a su paso por la calle del Bruc. (Arxiu Comarcal de  Manresa).

 

 
 
   

21/2/1951: procesión celebrada por la fiesta de la Llum. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

     

1952: procesión de los Armados de Manresa con motivo del Viernes Santo. (Fondo Marià Lladó. Arxiu Comarcal del Bages).

 

     

(Sin fecha): procesión delante de Casa Caridad. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

 
   

10/5/1959: desfile de carrozas con motivo de la fiesta de Santa Joaquina de Vedruna. (Fondo Lladó. Arxiu Comarcal del Bages).

Las fiestas de entronización de la Virgen de Montserrat (1947)

 

       

Pie de foto: 27-4-1947: representantes de la comarca del Bages en las fiestas de entronización de la Virgen de Montserrat. (Arxiu Comarcal del Bages).

Celebraciones ignacianas (1948 y 1956)

IV Centenario de la muerte de San Ignacio (1956)

 

 
 
 
     

20-5-1956: clausura del IV Centenario de la muerte de San Ignacio. Instantáneas de los diversos actos celebrados en la Cueva de San Ignacio, el Ayuntamiento, la basílica de  la Seu y  el Teatro Kursaal. La primera fotografía corresponde a la inauguración del camino que va desde el puente de Sant Francesc hasta la Cueva, por el paseo del Río. Entre las numerosas autoridades civiles, militares y religiosas de los diferentes actos, hay que destacar el cardenal arzobispo de Tarragona, Manuel Arce Ochotorena; el presidente de las Cortes españolas, Esteban Bilbao Eguía; el ministro de Asuntos exteriores, Alberto Martín Artajo, y el ministro de Justicia, Raimundo Fernández-Cuesta. (Arxiu Comarcal del Bages).

La visita de la virgen de Fátima (1950)

 

       
   
       
   
 
 
 
 
 
     
 
 
   
 
   
 
 
   

Mayo de 1950: imágenes de la visita de la virgen de Fátima en Manresa. Miles de fieles salieron a recibirla por las calles de la ciudad. (Fondo Grifé, Gamisans, Lladó – Arxiu Comarcal del Bages)

Volver arriba

El entierro de Josefina Vilaseca (1952)

 

     

24/12/1952: Josefina Vilaseca en una cama de la Clínica Sant Josep de Manresa, la  víspera de su muerte. Había sido ingresada el día 4 de diciembre. (Fondo Enric Villaplana. Arxiu Comarcal del Bages).

 

 

27/12/1952: fotografías de la capilla ardiente de la niña Josefina Vilaseca en la Clínica Sant Josep de Manresa. (Fondo Enric Villaplana. Arxiu Comarcal del Bages).

Manresa y el obispado de Vic

 

   

(Sin fecha): fotografía del alcalde de Manresa, Joan Prat Pons, besando el anillo del obispo de  Vic, Ramon Masnou Boixeda. (Arxiu Comarcal del Bages).

Homenaje al párroco Miquel Pla (1949)

 

 
 
 
 
 
 
     

13/11/1949: homenaje al rector de la parroquia del Carmen de Manresa, Miquel Pla, en su 25º aniversario como cura de la parroquia. (Fondo Marià Lladó. Arxiu Comarcal del Bages).

Radio-mensaje del Santo Padre (1951)

 

 

11/3/1951: imágenes de la plaza Major de Manresa con motivo de la retransmisión radiofónica de un discurso del papa Pío XII. Previamente, el Delegado Nacional de  Sindicatos tenía que hacer una locución. Al fondo, a la derecha, se puede ver una pancarta con la inscripción: “Frente a  un mundo atormentado España vive en la  paz de Franco y Pío XII”. (Fondo Marià Lladó – Arxiu Comarcal del Bages).

Volver arriba