Regidor republicà empresonat pel franquisme.
Les seves cartes d’exili.

22/10/1939. Manresa. De la Maria al Josep Maria

Transcripció parcial

Saludo al Caudillo   Arriba España

Manresa, a 22 de octubre de 1939   Año de la Victoria

Queridísimo e inolvidable esposo

[encuentro] muy acertado el plan de volver a nuestro lado o a donde sea, pero dentro de España. […]

Una de las cosas que tendrías que lograr (si es posible) es venir sólo, es decir poder llegar a casa al atardecer para poder disfrutar de los cuidados de la familia durante algunos días, y si después tenías que presentarte a las Autoridades hacerlo, pero en Manresa, pues aquí tratan muy bien a los detenidos, pudiéndolos ver y llevarles comida diariamente.

Pensarás que todo esto no es ninguna solución, y pensarás muy bien, pero sabemos tú como nosotros que como tienes las manos limpias, no ha de pasarte nada más que unos días de reclusión hasta que te hayan depurado. Hay algún compañero tuyo que habíéndose quedado desde el primer día no le han dicho nada absolutamente y algún otro que ha pasado cinco meses detenido pero actualmente está libre, completamente libre. En cambio tu, ya hace 9 meses que estás sufriendo calamidades, sin servirte para nada.

[…]

El niño sabe que un día vendrás y ayer contaba a la niña que cuando vendrás, te dirá: “Hola papà”, y la niña le contesta “chi”, que quiere decir sí. Tienen cada conversación, y cada pelea que hacen reir y enfadar al mismo tiempo. […]

 

Buscar a tot memoria.cat

Josep Maria Álvarez Miguel (1905-1986)