El primer franquismo en Manresa en un clic (1939-1959)

Homenajes a algunas víctimas

 

 

Asistencia a varios funerales por las víctimas

 

   

26/07/1939: carta del alcalde de la Tallada a su homólogo de Manresa, en que le comunica que se realizará un acto religioso con motivo de los cadáveres encontrados a las cercanías del pueblo y enterrados en una fosa común: “personas que fueron asesinadas durante la retirada de las hordas marxistas [...] españoles caídos por Dios y por la Patria”. Entre estos cadáveres se ha identificado Genaro González Cachón, vecino de la capital del Bages, motivo por el cual invita al alcalde manresano y a los familiares del difunto al acto de homenaje. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

     

29/08/1939: notificación del alcalde de Manresa al edil de la Tallada (Girona) en que le agradece las atenciones prestadas a la delegación manresana que asistió a la celebración del oficio religioso y funerario por los muertos en este pueblo, entre los cuales, Genaro González Cachón. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

     

22/03/1940: invitación del alcalde y del jefe local de la FET y de las JONS de Castellbell i el Vilar al alcalde de Manresa, al acto de traslado de los cuerpos sin vida de los vecinos muertos durante la retaguardia republicana al panteón construido a propósito. (Arxiu Municipal de Manresa).

 

Mayo de 1940: expediente de la sección de Gobernación del Ayuntamiento de Manresa sobre la “Invitación y acuerdo para asistir a los funerales para las víctimas del odio marxista, vecinos de Sampedor”. Sobre los hechos, el alcalde de Santpedor envía una carta de invitación al edil de Manresa, para que éste asista al funeral por los “caídos por Dios y por España”. La tarjeta de invitación incluye el nombre de las once personas homenajeadas. El alcalde de Manresa notifica al de Santpedor que una representación municipal asistirá a los actos mencionados. (Arxiu Municipal de Manresa).

Volver arriba

Inauguración del monumento al padre Oriol

 

     

(Sin fecha): invitación del pare Rodrigo, del Convento de los Capuchinos de Manresa , al alcalde de la ciudad a la inauguración del monumento al padre Oriol de Barcelona, que se emplazará en el cruce entre la carretera del Pont de Vilomara y el camino del Pouet. Jaume Barjau Martí (más conocido como el padre Josep Oriol de Barcelona) era un activo organizador de ejercicios espirituales. Fue asesinado en el camino del Pouet la noche del 24 al 25 de julio del 1936, tras haber sufrido malos tratos y un simulacro de fusilamiento. (Arxiu Municipal de Manresa).

 

Volver arriba