6/7/1941
Daniel Torra Tarragona
Albert Torra Manresa
Querido hermano:
Tendrás que perdonarme la tardanza en contestar, pero materialmente imposible me ha sido desde que recibí tu carta. Como además, la recibí aquí y no podía por lo tanto solucionar lo de la enciclopedia lo he ido dejando hasta ahora.
Salí de Madrid el 25 por la noche y tu carta tuvo que llegar allí el 26 por lo menos. Resolví ya lo del Supremo aunque no sé en definitiva la sentencia dictada, que no será superior a dos años, 4 meses y 2.000 ptas. En concepto de responsabilidad civil.
Me ha dicho Andrea que habéis llamado. Lo siento porque como os habrá dicho estaba de guardia.
En cuanto a lo de Rusia que tú medio en broma preguntaste, no hay otra cosa más cierta que yo fui de los siete primeros que se alistaron aun cuando se desconocían las condiciones y no se sabía si permitirían ir a los oficiales encuadrados. Y al día siguiente que se supieron ya estos detalles, fuimos entre nosotros y Reus 17 los apuntados. Entre estos ninguno del Arpa (chusquero) con excepción de Atienza. Pero luego la División pidió 5 solamente (porque todo es una porquería y una indigna propaganda y farolada) y sufrimos un sorteo. No me favoreció la suerte y permanezco en la 2ª del 3º. Fueron Barrau, Favio Balenta, Oyaga, Larios y Mauricio Martín Seco. Los dos primeros de Tarragona aunque procedentes de Reus (Barrau hizo el curso conmigo) y los tres restantes del 2º Bon. Además cuando estaban en Lérida después de otro sorteo regresó Mauricio porque dicen que parece un tren expreso todo aquello, porque hay reserva de plazas incluso para ir los enchufados. Y aquí nos tienes a los 13 restantes hechos un basilisco y más ansiosos de que se organicen nuevas unidades o que se líe en serio para mandar a freír monas a todos esos señores cuya vida parece estar dedicada exclusivamente al discurso, y este al farol.
Tengo también el proyecto —fruto todo ello de mi asco por la porquería política peninsular— de enviar una instancia para Ifni a una unidad del desierto y procuraría que fuera aprobada por el Secretario del Alto Comisario. Te parecerá quizá todo esto una extravagancia, pero en definitiva, hay que pensar que, o todo lo es, o nada puede calificarse de tal cosa.
Para ti y para Selga una buena noticia, con retenida, y a 15 días vista. He cobrado vuestras dietas que recibiréis sobre el 20 de este mes. Me he permitido “especular” con ellas por necesidades imprecisas del servicio y os las mandaré con la correspondiente nota sobre el día fijado.
Selga tiene de más lo de Mas Enrich. He creído que os daría lo mismo 15 días más o menos de espera. Me parece que has olvidado los sobres que para el cajero te pedí. En cuanto a tus deseos de venir a pasar unos días cuando quieras pero espera a que te gire la tela y así serán unos refuerzos para el desplazamiento.
A Selga si quieres se lo dices o si no ya le podrás entregar sus ahorros.
¿Qué opináis de todo lo actual? Espero vuestras noticias. Andrea sigue bien y espero que vosotros estéis perfectamente. Bien vuestro
Daniel