Portal de memòria
i història de Manresa

Les 140 cartes de Daniel Torra i Ferrer al seu germà Albert
(octubre 1937-març 1950)

88

21/8/1939

Daniel Torra                       Barcelona

Albert Torra                       Vilajuiga                  (Reb. 24-8-39 / Cont. 25-8-39)

Queridísimo hermano: Supongo que seguirás tan bien como cuando te vi en Barcelona. Yo sigo, naturalmente, bien, aunque no me prueba nada el “clima” de Barcelona. Y como tengo más suerte que un obispo (que no sé hasta qué punto tienen suerte) se les ha ocurrido al Alto Mando, en la reorganización de las unidades, dejar al muy amado Bon de Arapiles para que sirva de base a un batallón de montaña de nueva creación e integrado exclusivamente con gente del 39- 40-41. Dotado perfectamente en todos conceptos y que formará parte de la División 42 o 43 (no sé cuál de las dos). Esta División tendrá una agrupación de Batallones de Montaña uno de los cuales será Arapiles (el 2º creo) otro de Flandes, y otro de Pavía (me parece). Esto todo claro está oficioso, pero sacado directa e indirectamente de las Instrucciones recibidas por nuestro Comandante que irá (claro está) al mando del Bon. Estos trabajos de traslado de gente de un Bon a otro etc., así como la confección de los cuadros de mando, porque dejan en la P. M. de Estella a los oficiales licenciables (los de reemplazos 38-39) han empezado ya sobre el papel y es muy posible que antes de 20 días estemos instalados en Seo de Urgel-Ripoll o bien Puigcerdá que creo son los tres puntos de destino que nos pueden tocar. ¿No está mal, verdad? Naturalmente yo creo que tendremos unidades destacadas en posiciones. No vamos a estar todos en el pueblo, y si es así voy a pedir voluntario perpetuo en un destacamento en el monte para ver si así engordo un poco y rehago un tanto mi “quebrantada salud”.

Si sabes algo de tu futura situación ya serás amable de indicármelo. Hablando de otra cosa. ¿Qué te parece el aumento del 50%? ¡Fenomenal! Otra cosa. Me estoy equipando para vestir, aprovechando esta época que pagaduría tiene la mano abierta. Como yo creo que cuando se dé cuenta la va a cerrar, antes que eso ocurra me dedico a equiparme con todas las de la ley. Y sobre este propósito me están haciendo a la medida unas impecables botas enterizas de Anca de Potro que me costarán exactamente 350 pts. Naturalmente que su duración está asegurada y su calidad es desde luego insuperable. Claro que si no le quedan al Sr. que me las hace perfectas, tendrá el placer de quedarse con ellas y hacerme otras pero por 350 pts. no cargo con un muerto de coste?). Trabaja también en Box.Calf y en Becerro, pero la diferencia de precio es mínima (300·325) y en cambio el Anca de potro es infinitamente superior en todos conceptos. Además tratándose de botas de montar, qué mejor que la piel de un caballo… (??!!) [sic] Esto lo saldaré con la futura paga de septiembre. Con la de octubre me haré un uniforme abierto intachable (recto y calzón). Y con la paga de noviembre voy a disfrutar de un abrigo de casta Gran Imperial que tiene que hacer furor. Naturalmente, esto, todo, lo tendré “archivado” en casa y para un día tendré que ponerme para ir bien vestido. Y desde luego, si realizo esto, podré ir impecablemente bien vestido. ¿Qué te parece? Claro que el presupuesto es algo elevado, pero aprovecho ahora la ocasión de que han abierto el Cuerno de la Fortuna para equiparme y luego no tener que preocuparme en mucho tiempo. Si te interesa eso de las botas a ti u algún otro de tus compañeros (que conste que no tengo comisión ninguna), en la calle Lepanto frente a la fábrica de General Motors, piso principal (Mayvel). El tranvía 46 deja frente la General Motors y se coge en Urquinaona.

Bueno querido Alberto, ha empezado a caer un chaparrón enorme y está relampagueando que es un gusto. Es para recordarnos que a pesar del calor de estos últimos días se acuerda todavía el tiempo de refrescar. Un abrazo bien sincero y efusivo de tu hermano Daniel

Maria y los de casa todos bien.