Portal de memòria
i història de Manresa

Les 140 cartes de Daniel Torra i Ferrer al seu germà Albert
(octubre 1937-març 1950)

81

9/12/1938

Daniel Torra           Front

Albert Torra           Front              (Reb. 3-1-39 / vist 14-2-39)

Querido hermano:

Acabo de terminar una carta para la chilena “de trampa” Martina Hernández Torres. Espero que me contestará. Aunque tengo el convencimiento de que voy a recibir su carta en casa ya. Si sabes que tiene bonita letra es porque te ha escrito y te ruego me transcribas por lo menos los párrafos suyos. ¿Sabes algo de su personalidad? ¿Será una fea y larguirucha niña pesada con moño o trenzas largas y lentes a la inglesa, o una porcelana joven y espiritual?

Tu carta después de nuestra conversación telefónica no contiene nada de particular. Nosotros ayer, fiesta de la Patrona —¡Viva la Infantería!— después de la misa dimos al Teniente Coronel de la Agrupación un “lunch” algo serio. Cabeza de jabalí, espárragos, jamón y otras mil porquerías deliciosas y toda clase de blancos y tintos con cerveza y champán y todo, no faltando para cada uno una botellita de Kummel magnífico. Yo me puse —ni que decir tiene— de “buten” como dicen los canarios. Pero es que verdaderamente fue algo soberbio. Y la comida opípara tanto nosotros como la tropa. Hubo más de un “tablón” aunque para mí eso no reza.

Espero que me des pronto noticias de Codinach. Escribí anteayer, me parece, a la Hª Aurora. Verdaderamente tengo la seguridad absoluta de que mucho antes de lo que nos podamos imaginar estaremos en nuestra casa. Las impresiones retaguardistas —a pesar de que son las que siempre menos crédito merecen— acusan un optimismo enorme y los informes de “vista” detallan una situación favorabilísima. Hay quien habla de Navidad y de Barcelona. Y relaciona la fecha y la ciudad. Aunque no sea tanto, no será tampoco muy distinto.

Cuando empiece lo que pronto empezará, será cuestión de ponernos de acuerdo donde nos hemos de reunir para ir los dos juntos a Manresa. Espero que procurarás venirme a ver y que de vez en cuando me darás ocasión, como te decía en mi última, de responder a llamadas telefónicas.

Ah! A la chilenita le mando la fotografía que traía “Vértice” del Generalísimo en uniforme de Almirante. ¿La viste? Sencillamente magnífica, ¿no es cierto? Bien, voy a desnudarme y ponerme en cueros y a dormir santamente si Dios quiere esta noche que el día de hoy ja sido de absoluta charola pues ha llovido tontamente.

El abrazo mejor de tu hermano Daniel