Portal de memòria
i història de Manresa

Les 140 cartes de Daniel Torra i Ferrer al seu germà Albert
(octubre 1937-març 1950)

74

11/10/1938

Daniel Torra                       Front

Albert Torra                       Granada       (Reb. 25-11-38 / Cont. 25-11-38)

Inolvidable Alberto hermano:

Esta mañana he recibido tu esperada del día 5. Tú no sé si habrás recibido mi carta escrita la tarde del día 8 en que abandonamos el sector del Matarraña. Quizá te desconcertara un poco. Hoy te escribo distintamente. Mucho más tranquilo porque ya estamos en un sitio por cierto conocido. Otra vez en las posiciones de la Pobla de Masaluca. No sé si te decía que por accidental ausencia del alférez jefe de la Cia yo había tomado el mando de ella y no te exagero si te digo que estoy loco. Notas por todas partes, estadillos, partes, informes, certificados, instancias, correspondencia y un sinfín de cosas más que me dejan agotado. Además el servicio de la Cia es todo nocturno y ni que decir tiene que el dormir es un lujo al que no llego. Y de día toda la administración y papeleo me priva acostarme aparte de que de día no me es posible pegar un ojo. Además el traslado tuve que efectuarlo yo solo y calcula el trabajo. Estoy que echo chispas porque ayer noche unos cab…, canallas (perdón) vascos se me dieron el “zuri” [se han pirado] y me parece por la información recogida que los muy ¿? se han largado con “ellos”. Parte al canto, consultas, preguntas, interrogatorios, informaciones. Nada, completamente loco. Si continúa el asunto así y no viene el alférez jefe, me mandan a una casa de salud a restablecerme de la cabeza.

Por lo demás sigo bien. Me entero de lo que has solicitado y te tengo que decir unas cosas en serio. A mi entender has hecho mal en pedir Milicias, porque indudablemente el Ejército es algo mejor y después veo con pesar que no tienes el mismo espíritu que yo y sigue en ti lo que observé en Gijón. ¿No sientes tú la Unificación, verdad? ¿La esencia revolucionaria, sí, del Movimiento que encarna nuestro Caudillo? ¿Pues entonces? ¿A qué no poner en vez de la sección de Requetés, la sección de FET y de las JONS? Si tú supieras como desprecio las polémicas en buen (¿) sentido y las malas voluntades. Unos todos con un espíritu sublime de regeneración y renovación llegaremos hasta donde sea. Pero no nunca a base de mentalidades ciegas ante realidades y que se niegan inconscientemente a toda mínima revisión de programa. Dios, España, Franco y su Revolución Nacional-sindicalista, como clarísimamente se desprende de las disposiciones y órdenes y decretos dimanantes de los ministerios. ¿Resistencias pasivas? ¿Discordias? Es inconcebible y en ti que no tenías antes nada de esto es muy lamentable que te juntes con los que hoy les duele, y lo comprendo, porque era la ilusión de toda una existencia. Basta de eso, y espero que me comprenderás en el sentido único en que quiero expresarlo.

No sé si te dije que había escrito a Sor Aurora, y ahora me dices que viene a España. No sé si recibirá, pues, mi carta.

Me entero con alegría de las noticias de casa y con dolor de la muerte de la hermana de Amparo y desconocida sobrina nuestra. El tío Valentín es incorregible.

Y ahora una pregunta para ti sólo: ¿El comportamiento de los nuestros será de todo punto intachable? Es mi preocupación.

Celebro recibieras lo del Sr. Millán y lamento no poder mandarte todavía nada porque no cobraré hasta que vuelva el alférez Marín que ha ido a cobrar la consignación, y esto no ocurrirá hasta dentro de 8 días por lo menos. Pero por lo menos te ayudarán en algo.

No sé a lo que te refieres a eso de las consideraciones por todos de ser de los mejores de mi promoción. Me parece que es una “coba” indigna y rayana en el cachondeo. Sobre lo del final de la guerra, escéptico completamente. Tiros, tiros y tiros la única perspectiva.

No puedo alargarme más. Espero siempre tus noticias. Recuerdos a todos ¡Ah! La Sra. Cazenave me escribe lamentándose no la hayas vuelto a visitar. Por favor, hazlo, te lo suplico. Un abrazo del siempre tuyo

Daniel