Portal de memòria
i història de Manresa

Les 140 cartes de Daniel Torra i Ferrer al seu germà Albert
(octubre 1937-març 1950)

67

4/9/1938

Daniel Torra           Front

Albert Torra           Granada       (Reb. 12-9-38 / Cont. 14-9-38)

Queridísimo hermano:

Llegué por la noche en la posición el día 2 y hoy 4, ya perdido el despiste totalmente te escribo. Mándame enseguida tus señas. 3ª o 4ª compañía no lo sé, pero me imagino por el día que te incorporaste que tú has de estar en la 4ª, además es la que “pita”. Fui a ver a la Madre Mascaró y me dijo que la habías visitado al ir a Granada y no me explico cómo no me mandaste el telegrama que me dijiste. En la 1ª Cia hay un buen amigo mío, Martín Arroyo, preséntate a él, dale recuerdos míos y recoge si tiene alguna carta mía y me la remites. Después un monitor, es decir todos los monitores de la 1ª Cia sobre todo Manuel Hurlé y Torres Pelayo Y el alférez de cocina Mariano de las Peñas son excelentes amigos míos. Desde luego te presentas a ellos a la primera oportunidad y sobre todo con la vista suficiente para que a los ojos de los demás no parezcas un pelotillero y les das infinitos recuerdos míos, les dices que pienso escribirles y les das mi dirección. A Hurlé le mandé ya una postal hablándole de ti desde Zaragoza. Siempre es mejor tener a alguien que te pueda resolver tus dudas o dificultades y con el que puedas hablar con toda confianza. Sin cuidado alguno háblales y si quieres les puedes enseñar esta carta. Te ruego que, solo, vayas a visitar a la familia de mi entrañable amigo Enrique Cazenave Acosta. Su papá está en Palma (fabricante de calzado) y su mamá y hermanas y hermanos se han desvivido y multiplicado para agasajarme, complacerme y haciendo todo cuanto estaba a su alcance para que nada me faltara. En la posición duermo en una almohada que me la hizo la Sra. Rosario Acosta de Cazenave igual a la de su hijo. Me han tratado como un hijo más. Mi agradecimiento es infinito. Tenían mucho interés en conocerte al decirles que vendrías a hacer los cursillos y tuvieron una decepción al saber que irías a Ávila. Desde Zaragoza les mandé una postal anunciándoles que estabas ahí y ayer mi primera carta fue para ellos. Puedes ir a su casa. Las hermanas tienen todas novio, si metes el remo, te arresto. Hay también alguna otra niña que estaría muy contenta de conocer al hermano de Daniel Torra, pero ahora no es posible porque está en Málaga. Ya la conocerás. Como también a una niña, ¡oh!, qué niña, de unos 17 o 18, un choto, que se llama entre nosotros Kipi, que también es probable que después la puedas conocer y entonces te enterarás de las selectísimas amistades femeninas de tu hermanito 2º.

En serio. Visita a la Sra. De Cazenave. Duquesa 20. De la Puerta Real, al lado del café Suizo, a la calle Ulerones, todo seguido hasta una plazoleta que no recuerdo como llaman que venden en un kiosko agua de Lanjarón. Seguido una calle larga asfaltada, al final nº 20. Si no, pregunta y llegarás. El caso es que tú los visites el primer día que salgas. Preséntate decentemente. Es una buena casa conocidísima en todo Granada. A lo mejor alguna indiscreta hermana te habla de una tal Manolita. Tú ni pun. Te acuestas a las 8. Es de cortesía visitarles. Es muy seguro que te inviten a comer con cierta frecuencia. Yo en cuanto a eso no quise nunca abusar de su bondad y hacer de su casa la mía a pesar de sus reiterados ofrecimientos. Lo que te puedas resolver tú, tú.

No puedo escribir más. Dentro de poco cobraré la gratificación de mando y entre tanto puedo disponer del dinero de mis amigos. Además no tengo que gastarlo en nada, por lo tanto tengo. Tú procúrate, y si no cuando cobre, primeros de octubre, te mandaría algo. En los exámenes de logística podéis copiar tranquilamente. Pero con distinción, eh? En los de Régimen interior arrancad sin escrúpulo las hojas del texto y lo mismo que en Logística. Al 2º curso ya te daré más amplias instrucciones. Procura con los alemanes y los españoles cumplir exactamente y con absoluto interés lo que te digan. He sacado el 51 de la promoción, adelantando 113 puestos en el 2º curso debido a que en el 1º no me sacaron los alemanes y tuvieron que darme la nota mínima. En el 1º curso tuve el 164 con 7 puntos. En el 2º he ganado más puntos que el máximum, puesto que he sacado el 51 con 17,737 lo que supone 10,737 en el 2º, o sea, 0,737 de más de la máxima nota debido a que en instrucción en el 2º curso fui tanto de la sección (2ª) como de la Cia de los mejores desde el primer momento hasta el punto de estar propuesto para monitor. Nada. Categoría que tiene uno. Cuando hables grita, porque ya te habrás enterado de que no estamos en un colegio de Srtas. Estamos en una academia militar. Sufre con resignación las revistas y los cantos y te deseo que no se te indigesten las migas y que vayas a comulgar todos los días. Al toque de diana, pasada la lista inmediatamente a la capilla y tienes tiempo hasta que toquen fagina para el desayuno.

He interrumpido para oír misa en pleno campo y cada uno en su sitio y termino porque ya no puedo escribir más. Escríbeme y otro día te daré más detalles y haz lo que en esta carta te digo en serio. Un saludo cordial a Selga y Tribó y un fuerte abrazo de tu hermano que ya empieza a escoger lucero. Daniel

Daniel Torra alférez de la 2ª Cia del 7º Bon de Arapiles nº 7, 50 División

Estafeta nº 64

¡Pirulos!! Respetad a los abuelos.