12/11/1937
Daniel Torra San Sebastián
Albert Torra Gijón
Muy querido hermano:
Ignoro si esta carta se cruza con alguna tuya pero me veo precisado a escribirla por mirar entre los dos, de resolver mi situación que sin ser desesperada se hace cada vez más insostenible.
Tendré que salirme de la pensión que estoy ahora por haberles llegado un pariente suyo y como no tienen cama ni disponen de sitio y yo soy el último llegado tendré que irme a otra pensión, cosa que viene a ser un gravamen a mi presupuesto pues que en vez de 4,50 como me costaba ahora, la más barata si la encuentro será de 5 ptas. Comprenderás que con las 115 que gano no tengo para nada y el amigo mío que me proporcionaba el resto creo que muy en breve se va de San Sebastián.
Me veo además con la imposibilidad de ir a Tolosa —gestión que si resultara satisfactoria, vendría a solucionar con creces mi actual situación—, y no puedo ir porque precisa para ello una mañana o una tarde entera y yo no dispongo de 1 minuto pues hago 48 horas.
A ti seguramente te tienen la firma en alguna carta comercial y quizá si les escribieras surtiría efecto la demanda. Después, en vista que no contestan en Zaragoza, me he acordado que tu estás en inmejorables relaciones con aquel capuchino, creo que se llama P. Benet de Palma de Mallorca, que te regaló aquellos libros de Arqueología ¿te acuerdas? Y quién sabe si escribiéndole tendría él manera de facilitarme algo; como también en la misma Palma de Mallorca debe estar aquel Rndo. amigo de nuestro padre que vino últimamente por la fiesta de la “Llum” en Manresa que yo le acompañé a la procesión y luego mandó aquella carta dándome las gracias. Creo que es Beneficiado de la Catedral pero no puedo acordarme en absoluto del nombre. También a él se le podría decir algo.
Yo pienso escribir a Conchita Millán, pero únicamente en términos de simple encargo que me hizo nuestra hermana María al despedirme. Veremos lo que pasa. Antes de hacer nada esperaré no obstante tu contestación que espero sea inmediata. Lo que mas me interesa es naturalmente por el momento resolver mi pago a la pensión lo demás es ya completamente secundario aunque no ando muy bien de todo. Aunque es posible que ya me haya cambiado de domicilio, la próxima carta me la mandas aun al de siempre que ya me cuidaré de recogerla.
Después de todas estas cosas grises tengo que darte una buena noticia. El hijo del Sr. Jorba del 2º piso de nuestra casa, José Mª, ha llegado a San Sebastián y aunque no lo he podido ver sé que tiene mi dirección, como sé también que trae noticias de nuestra casa para ti, pues aun no sabía que yo también estaba en la España de Franco.
Creo no tener de decirte nada más y espero una pronta respuesta que pueda poner un poco fuera de la marea a mi situación. Deseando que estés bien como yo estoy (a. D. g.) y que esta carta no te ponga de mal humor, te abraza tu hermano
Daniel
Nota.- Mira sobre todo si puedes solucionarme lo de Tolosa o algo parecido en Zaragoza en la M. Carmen. Aun no he recibido carta de casa.