Portal de memòria
i història de Manresa

Les 140 cartes de Daniel Torra i Ferrer al seu germà Albert
(octubre 1937-març 1950)

34

4/3/1938

Daniel Torra           Ávila

Albert Torra           Gijón             (Reb. 8-3-38 / Cont. 8-3-38)

Muy querido hermano:

Esta tarde he recibido tu carta 1.3.38 y al propio tiempo he lanzado al correo una carta para ti que probablemente recibirás junto con ésta.

Me alegro de que continúes bien, Yo como los días anteriores, que ya te lo comunicaba. Pierde cuidado que me cuido sobremanera, pero no obstante eso tengo un catarro que casi me impide hablar pero nada más, ni dolor de cabeza ni nada. De vez en cuando aquellas sacudidas y punzadas que tenía aquí en Gijón, quizá menos violentas y menos frecuentes, pero no totalmente desaparecidas. Una idea de que me cuido te la dará el hecho de que no obstante el magnífico día de excepción que hoy hemos tenido, he salido siempre con capote y con mi típico pañuelo azul, y de verdad que era uno de los poquísimos capotes que se veían porque realmente, estando bien, no era hoy necesario y no obstante yo, enfundado en el. Veo difícil que pueda yo ingresar donde tenía tantas ganas porque creo que estamos bajo la disposición del jefe de milicias y tendremos que incorporarnos en unidades de milicias en 1ª línea. Yo creo que para informarnos bien, el Fascio Italiano podría hacerlo, en cualquier de sus delegaciones, y quizá mejor en el de Valladolid, pues en esta ciudad hay un considerable destacamento de aquella unidad. Recibiré con sumo gusto las fotos de la barca que me anuncias y yo también procuraré mandarte alguna que hicimos con el Sr. Corominas antes de venir a veros. Pero hay un misterio. Me dices que adjuntas una fotografía tuya y que yo te mande una. No tengo ningún inconveniente en mandarte la mía, a pesar de que no he recibido la foto que me anuncias. O se te ha olvidado incluirla en el sobre, embebido en tus cavilaciones sobre el mapa, gran francisco (en minúscula), o bien a la censura se les habrá extraviado. Inclúyeme en otra carta, otra fotografía. Yo cumplo mejor y te la mando. Procuraré en cuanto me sea posible mandarte lo que pueda, y ten la seguridad que tendrás una toalla y una roja boina y unos pantalones de los que usa nuestro tercio. Aunque no debe preocuparte salir con pantalones de paisano. En la calle Corrida (?), harás más sensación. Dudo, aun sabiéndome muy mal, poder mandarte zapatos tal como te ofrecía. Te mandaría unos míos pero tengo la absoluta seguridad que no te valdrían. No obstante buscaré por todos los medios a ver si hago algo que me pueda proporcionar unos para ti. Y te agradezco la intención de mandarme los tipo inglés, color.

Acerca operaciones, como tú, estoy impaciente y me ponen frenético esos “Sin novedad”, pero quién sabe si tal como tú opinas pronto se terminarán. Creo que sería demasiado temprano la fecha que das como probable para operaciones de envergadura. Quizás dentro de 15 días. El tiempo. La seguridad de este factor esencial es lo que revienta.

Me alegra que os discutáis yendo a “Concierto”, aunque quizá os eleváis demasiado. Yo me limito al cine y una que otra vez al teatro. Pero eso de “concierto” ya es algo que solo pueden permitirse los 50 pródigos del San Marcial. Creo que habrás recibido ya anteriores cartas pues empecé a escribirte de nuevo el día 28.2.38. Agradezco los recuerdos que me mandas y recibe tú y tus amigos los míos más sinceros. El Sr. Corominas agradece tu felicitación y te manda un afectuoso saludo. Con todo el cariño

Daniel

En una lista de pasados y prisioneros había dos de Manresa totalmente desconocidos tuyos y míos. Sí; prefiero que mi correspondencia la mandes única y exclusivamente a lista de Correos. Y pierde cuidado que Santa Teresa tendrá tu Padrenuestro, para que nuestra madre esté contenta… (Hoy nada para Pilar)