Portal de memòria
i història de Manresa

Les 140 cartes de Daniel Torra i Ferrer al seu germà Albert
(octubre 1937-març 1950)

32

2/3/1938

Daniel Torra           Ávila

Albert Torra           Gijón             (Reb. 7-3-38 / Cont. 7-3-38)

Queridísimo hermano:

Acabo de terminar una carta para la hermana Aurora. Le doy en ella los “más afectuosos saludos” tuyos. Pero no puedo terminarlo todo por carecer de una cosa: sobres. Hasta mañana que voy a pedir prestados unos cuantos no podré mandar su carta ni la tuya. Pero tengo buenos amigos y estos tienen sobres.

En mis dos anteriores olvidé decirte una cosa para mí importantísima y agradabilísima a la vez que fue una gran sorpresa. Al llegar a Ávila me encontré con un soberbio capote que me tenían reservado de los que enviaron para la columna. Es de un paño excelente y de un verde diferente único entre todos los capotes. Me va que ni pintado. Suficientemente largo para mí y todo él a la medida. Esta mañana he estado recosiendo todos los botones porque se caían que era un disgusto.

No he recibido todavía la carta que reclamé a Santander. Te lo comunicaré en seguida que la tenga. Y tú a ver si te haces con las tres cartas que M. Faurat te mandó.

Me ¿? mucho. Cumplo lo que te dije de no querer fumar ni beber absolutamente nada y me he vuelto un abstemio absoluto. Soy un caso digno de admiración. ¿Qué te parece? Aunque es muy doloroso y violento, tener que decir cuando te invitan a un delicioso cigarrillo: “Gracias, no fumo”. O bien a una delicada copa de Domecq: “Muchas gracias: no bebo nada”. Esto es un suplicio mayor que el de Tántalo. Pero mi pecho, el tórax, la región pulmonar… Nada, nada: ¡Viva el agua! ¡Vivan los abstemios! Creo no tener que decirte más tonterías. ¡Ah, sí! Otra cosa, pero seria. Hoy ha llegado el capitán “de la mi compañía” como dicen los astures, que cuando yo llegué estaba en Sevilla. Se ha mostrado muy satisfecho de mi reposición, y lo hemos celebrado, su llegada, comiéndonos en un bar dos kg y medio de fresquísimas gambas de casa Morales de la mismísima “Seviyiya”. El hermano de Corominas estaba con otros también. Ellos las han mojado con un delicioso tinto. Yo un vaso de pura, fresca y cristalina agua.

Bueno querido. Adiós. Un saludo para todos, y lanza un pedazo de él a la ventana de la Pilar “la encerrada”. Tuyo

Daniel

Nuestra compañía se denomina ahora segunda. ¿Qué tal la cazadora de Fort? ¿Se ha roto, la vendió o que ha pasado? ¿O ha echado a andar recordando su antigua función de complemento de coche? D.

Una vez terminada la carta, y repasando mi registro, encuentro que la de Conchita Millán no lleva la señal de contestada. Hazme el favor de mirar si en alguna de mis cartas que te he mandado desde el 25.1.38 te digo que la haya contestado. Y si lo dice comunícame además la fecha para que no vuelva a tener duda alguna. Muchas gracias.

Daniel Torra