Portal de memòria
i història de Manresa

Les 140 cartes de Daniel Torra i Ferrer al seu germà Albert
(octubre 1937-març 1950)

20

20/1/1938

Daniel Torra           Santander

Albert Torra           Gijón             (Reb. 25-1-38 / Cont. 27-1-38)

Queridísimo Alberto: Recibo hoy con mucha alegría tu carta fechada el 20, con la que me mandas la foto de “Los tres cerditos” no vayamos a confundir.

Realmente el Rndo. J. Sirvent me hablaba de vuestra carta que le mandasteis y me decía que os diera recuerdos y que ya os contestaría aunque sería posible que tardara en hacerlo. Pero creo que eso ya te lo comuniqué.

Supongo habrás recibido mi carta posterior a la del 12 del corriente. Te ruego que me las contestes todas. Las cartas lo más pronto posible sobre todo me comuniques inmediatamente si recibes algo de casa. Yo haré lo propio inmediatamente. Creo que me consideras un magnate, pues me dices que mande arreglar la pluma. Preguntaré el coste de la reparación y si no es mucho puede que la haga reparar. No es la Sheaffer’s que tenia, sino aquella jaspe encarnado, sin marca que tiene un poco el depósito transparente. Hay que poner otra pluma nueva, pues como te decía no tiene “iridinum” y arreglar la bomba. Veremos a ver el coste. No he recibido todavía carta ni más noticias de J. M. Jorba que espero de un momento a otro.

Creo no tener que decirte nada más. Tengo autorización para venir a Gijón con el Sr. Corominas, pero… Siempre hay peros y hasta que nuestra situación esté estabilizada, ya sea porque nos quedamos indefinidamente en Santander, cosa improbable o bien estemos en nuestro nuevo destino fuere donde fuere.

Tenemos un bondadosísimo capitán. Un alférez de complemento llamado Martínez que es de Madrid, fugado también.

En una de mis próximas cartas pienso mandarte unas fotografías mías y espero impaciente la tuya de “cuerpo entero”. Esas malditas sobras… que no llegan para nada…

Saluda a Selga y digas [sic] a Corominas que conteste inmediatamente la carta que su hermano le mandó hace ya días. La está esperando con impaciencia desde hace muchos días. Ah! Selga en la foto parece un… toro.

Tuyo afectuosamente

Daniel