7/12/1937
Daniel Torra Santander
Albert Torra Gijón (Reb. 9-12-37 / Cont. 10-12-37)
Queridísimo hermano: Cuando ya esta mañana había echado al correo la mía de ayer, he recibido tu carta del 2/3 del presente que me ha llenado de satisfacción al saber por ella que nuestra hermana Maria te había escrito. Me satisface saber que todos están bien y me gustaría que me la transcribieras integra (la carta) si no es molestarte mucho y no hay párrafos demasiado particulares, que si los hay, puedes saltarlos. Pero es que me extraña que habiendo recibido mi carta fechada, calcula, en 15.10, no me haya contestado. Pero al fin y al cabo lo que importa es que hayan escrito algo, y ellos hayan recibido algo de nosotros. Me doy cuenta con la fecha 15.11 que dices está escrita la carta de María que sólo ha tardado 15 días en llegar la carta a tus manos. Un buen record de velocidad. Te aconsejo que si dispones de otra dirección en Francia, para podernos comunicar con casa, utilices esta en vez de la de Andorra. Hay varias razones, una de ellas es esa que apuntas tu del posible cierre por la nieve del puerto de comunicación. Además tengo otras razones tan convincentes o más que la otra para que te aconseje que escribas por Francia. En cuanto a peligro que pueda correr nuestra familia por recibir cartas del extranjero creo que depende en gran parte de la diplomacia de la redacción y tengo entendido que hasta ahora no se han tomado represalias porque Peñarroya recibe continuamente correspondencia de su familia que le piden a cada carta que les conteste y escriba. Te agradeceré que me des la dirección de la Madre Carmen en Perpignan, para aprovecharla yo también directamente, sino con nuestra familia, con otra que también deseo escribirles. Me entero de lo de la Central. Creo que más vale, habiendo ya escrito yo al Dr. Sirvent, que dejemos de tantos formulismos y cosas porque ya no es ninguna necesidad apremiante el que nos concedan ese crédito, que dudo te lo concedieran según me manifestaron a mi, si no tienes tu la firma autorizada, y quien te garantice que la tengas. Les puedes escribir diciéndoles que por cualquier otro conducto hemos recibido fondos y agradeciéndoles su amabilidad y disposición. A propósito del Dr. Sirvent, aun hoy no he recibido contestación, pero no sé cuántos días tardan las cartas hasta Palma. Hoy mismo pediré a Peñarroya que si no lo ha hecho que te escriba, y puede ser que no lo haya hecho porque es todo un tío muy grande. Le recalcaré que te dé la dirección del Dr. Codinach. Quisiera que me aclararas un poco eso de la ropa que me podría proporcionar el Dr. Sirvent, porque bueno, el tiempo cambia que es un disgusto y a lo mejor la necesito. De momento es sólo para un fin informativo.
Creo que verdaderamente Rossell, Bargay y Pich están juntos y no te extrañe que no te conteste el último, porque Peñarroya está también desesperado y me pide cada día cartas de él, pues hace bastantes días que le escribió y no ha tenido contestación alguna. Me pide las cartas a mi porque yo soy el que se las lleva a la Delegación de Orden Público, que es donde presta sus servicios. Hoy escribiré a la pensión para que estéis enterados de eso de la maleta y tu puedas dar orden de que la manden. Ya he pedido autorización para ello al Sr. Goto, teniente de mi Compañía y esposo de la Sra. de mi ex-pensión.
No he recibido ninguna carta de Jorba, aunque no lo encuentro extraño porque mis cartas mandadas a San Sebastián como en ese caso sucederá, me tienen que ser remitidas a Santander lo que les hace retrasar un poco. Desde luego que así que tenga noticias suyas te las mando.
He recibido esta mañana de manos del Sr. Goto que venía de San Sebastián una carta de M. Carmen, que me adjuntaba otra carta para un comandante de artillería en San Sebastián. He tenido la suerte que hoy marchaba para allá un amigo mío de la Columna y se la llevará personalmente. Le escribiré a M. Carmen dándole recuerdos tuyos.
No sé si Algué recibirá tu carta puesto que Peñarroya se encuentra con su hermano en Santander. De todos modos me enteraré de su dirección para mandártela. En cuanto a Espelt, sé que recibió mi carta pues me lo dijo Peña, y que se fue inmediatamente Burgos desde donde prometió escribirme, pero es un “pallús” pues aun no lo ha hecho. En mi anterior te mandaba la dirección de Roca. No he escrito a Millán y puede que lo haga esta noche. Referente a eso de que esto se acaba, creo que sí… pero que no. Que te crees tu eso, pero que no es eso. En fin, ya veremos y como dices bien Dios quiera que sea pronto. Contéstame al recibir ésta aunque me hayas contestado mi anterior, y transcríbeme la carta de María. Saludos a Selga, y dile al amigo tuyo Corominas que su hermano tiene tantas ganas de verle a él como yo a ti. Y cuidado que tengo yo muchas. A ver si os animáis y venís pronto
Tuyo afectuosamente
Daniel