3/12/1946
Daniel Torra Palma
Albert Torra Manresa
Querido Alberto: Ayer recibí tu carta del 27 y lo más importante de ella y por lo que te mando mi más sincera felicitación es por el anuncio de un nuevo vástago que según tus predicciones, por esta vez será vástaga. No te hagas demasiadas ilusiones porque lo más probable es que falles. Si esto ocurriera durante el tiempo de Navidad y si por entonces he podido ir a Tarragona, cosa que aún está en el alero, procuraría hacerte una visita si no nos han quitado el talonario de vales para viajar por ferrocarril que por entonces se suprime. En fin, quedan todavía bastantes días para poder decidir.
En cuanto al resto de tu carta no podía esperar otra cosa mejor que las proposiciones que me haces y creo que de poder conseguir esto no estaría nada mal. El trabajo de todas maneras puedo desarrollarlo sea el que sea porque puedo disponer de bastantes horas libres que si ahora no empleo es porque no tengo otra ocupación. Tus anteriores ofrecimientos no es que no me entusiasmaran como tú dices sino que, desde luego sin profundas razones, no me parecieron tan interesantes como los de ahora y por otra parte, quizá tanto mi carta a mamá como la que te escribí estaban un poco fuera de tono porque las escribí bajo la impresión pesimista del momento, molesto por no encontrar casa, que aún no he conseguido, y lleno de dificultades de todo tipo. Claro está que después aunque subsistan todas estas circunstancias pasados algunos días los problemas no parecen tan graves aún siendo los mismos. A pesar de ello, ahora me parecen más importantes aquí estas dos cuestiones que me propones ahora que ninguna de las anteriores, sin perjuicio de que empezando por algo se pueda ampliar la cuestión con otros ramos.
Dime qué clase de maquinaria es esa, aunque sea la que sea, esto ahora sobre todo debe ser, en cualquier parte, un buen asunto. En cuanto a los productos químicos industriales debe ocurrirle a mi parecer algo por el estilo. Así es que las dos cosas me parecen de perlas. He visto por aquí —y esto es algo que a ti quizá pudiera interesarte— unas máquinas de escribir modernas, muy bien presentadas no sé si nacionales o extranjeras marca “ROMEO” o algo por el estilo que si siguiera la escasez como hasta ahora podría tener para ti ahí algún interés. Desde luego, como te digo, no sé de quién es ni de dónde salen.
En cuanto a lo de los coches, no sé por ahí cómo estará esto pero aquí con bastante frecuencia hay ofertas de coches, camiones y furgonetas en todos los estados menos nuevos como es natural, que si le interesaran a alguien ahí y por su cuenta podría preocuparme de esto. Tengo a mi disposición buenos técnicos en todos los órdenes, tanto en la parte mecánica como eléctrica de los trastos, que pueden asegurarme las compras sin el riesgo del engaño por parte del vendedor. Por otra parte, yo mismo dispongo hoy de suficientes conocimientos para poder con éxito trabajar esta cuestión. Siempre, desde luego, por cuenta de un tercero, porque como te decía en mi anterior y tú sabrás, tanto como yo, este asunto, que indudablemente es bueno, requiere una financiación que yo no puedo por mí mismo afrontar. Pero si ahí hubiera quien le interesaran características y presupuestos de lo que saliera por aquí y tramitarle todas las gestiones hasta situarle el vehículo donde quisiera, estoy dispuesto como te digo a hacerlo sin temor a ser engañado. Es esta una cuestión que, como todas, dejo a tu buen criterio.
Creo que esto es todo lo que tengo que decirte ahora. Eso sí; que si para Navidad Muralló o la Casa ha hecho algo de lotería que me tengáis en cuenta en algo para mojar si se diera el caso, que nunca como ahora me vendrían bien, pocas o muchas perras.
Saluda a Carmen a la que deseo la mejor fortuna en su próxima intervención y dispón de tu hermano que te abraza
Daniel
Dime algo sobre lo que te pregunto en cuanto lo sepas.