Portal de memòria
i història de Manresa

Les 140 cartes de Daniel Torra i Ferrer al seu germà Albert
(octubre 1937-març 1950)

134

11/11/1946

Daniel Torra                       Palma

Albert Torra                         Manresa

Querido Alberto:

Ayer recibí tu carta. Desde luego fue la primera noticia que tú me diste la de la muerte de Elisabeth. Haz presente a tío Luis mi pésame. Es una pena que ocurran cosas así y no se pueda hacer nada por evitarlo.

En cuanto a lo que yo escribí a mamá y que tú tan amablemente tratas en tu carta, no puedo concretar exactamente ni qué sería aquí lo más interesante ni lo que podría dar mejor resultado. Mi idea está originada por una cuestión que nada tiene que ver con mis preferencias ni con un estudio previo de Palma como posible mercado de determinados productos. Creo que ya le contaba a mamá que mi destino aquí me había reducido en más de la mitad los ingresos que tenía en el Pirineo. Situado aquí mi primera preocupación como puedes suponer fue hacer los posibles para traer a Andrea. Pues bien. He llegado a la conclusión que si no me procuro por cualquier medio otros ingresos que los que mensualmente tengo ahora, no solamente no marcharán mis cosas en regla sino que no podré ni pensar en traer a Andrea, al crío y los trastos en ningún momento. Aquí las cosas presentan otro aspecto. Yo vivo en el Pabellón del Campo y aunque la pensión no es demasiado cara en relación con lo que comemos y con lo que nos darían por ahí, es una cantidad suficiente para que unida a los gastos ordinarios de ropa y otras tonterías etc., se ventilen las 700 ptas. que cobro. Desde que estoy aquí no he mandado una perra a Andrea ni se la mandaré si esto no cambia. Por otra parte si viviéramos todos aquí las cosas serían distintas, pero aunque de momento no he encontrado nada que me interese, porque al precio que me convendría a mí no hay apenas nada, si hubiera alguna cosa disponible tampoco podría tomarlo porque no sabría con qué pagarlo y con qué traerlas aquí y con qué trasladar los muebles. No sé si tomármelo riendo o mandarlo todo a freír monas. De chófer en cualquier camión ganaría más y tendría menos obligaciones. Y no es la primera vez que pienso en licenciarme. Pero en fin todo esto son disquisiciones que nada tienen que ver con lo que tengo que hablarte. En estas condiciones tú comprenderás perfectamente que me importa lo mismo hacer una cosa que otra. Lo que sí me interesa es que me proporcione dinero y no sé de todas las cosas que me propones qué es lo que podría irme mejor. Aquí hay fábricas de cartonajes, está lleno de librerías, y en lo de los automóviles no hay ni que pensar. Coches nuevos no vienen y para comprar viejos se necesita dinero que es lo que ando buscando. Me temo que tus soluciones no resolverán gran cosa esta vez. De todas formas si casualmente cayera a tus manos algo que a mí me pudiera interesar no dejes de pensar que lo espero como agua de mayo.

Hablas luego de productos industriales. Comenta un poco sobre esto. Todo es cuestión de dar con aquello que verdaderamente tuviera interés y fuera de salida fácil. ¿Qué hay de máquinas fotográficas y cinematográficas? Si entre la gente que tú conoces en Barcelona hubiera quien trajera cosas de fuera esto tiene salida aquí a cualquier precio. Todo es cuestión de ofrecer y por otra parte no hay grandes comercios dedicados a estos artículos. Palma tiene unas cuantas gentes de dinero pero son todos una partida de judíos. Ahora bien. Saben pagar lo que les conviene. Radios, máquinas de escribir, lo que sea pero en exclusiva, esto es lo que puede dar rendimiento siempre. He oído hablar de una máquina tomavistas sonoras (??) de tamaño amateur nacional; es algo nuevo. ¿Sabes algo de ello? Tengo la impresión que cosas de este estilo más atractivas aunque ciertamente más valiosas son las que aquí podrían dar resultado. Si encontrara algunas cosas para representar aquí yo no tendría inconveniente en abrir una oficina y empezar a trabajar. En fin ahora ya sabes tú por qué quiero y necesito esto. Si buenamente encuentras algo y me lo puedes procurar me darás simplemente la oportunidad de poder dar personalmente a Andrea los saludos que para ella envíes y que desde luego no recibirá de otra forma que por carta. Un abrazo muy fuerte de tu hermano Daniel