17/11/ 1941
Daniel Torra Rusia
Albert Torra Manresa
Querido Alberto:
Hoy hace dos meses que me tocó la papeleta. Quizá cuando recibas esta carta serás ya un señor casado. Es lamentable pero quizá no me entere hasta que hayan transcurrido de tan fausto acontecimiento tres o cuatro meses. Si cuando leas estas líneas has contraído matrimonio, es inútil que te diga que mis deseos son que seas tan feliz como yo soy y espero ser si Dios me da vida a mi regreso de estas heladas y nevadas tierras rusas, que tienen como nos describen todos los autores, algo de ensueño, de misterio, de desolación, de tristeza, y a la vez de acogedora intimidad. Son un sinfín de mezclas en los sentimientos, que producen la contemplación de estos paisajes que no sabes en realidad qué pensar. Hay algo de sublime en todo esto, muerto y triste que veo todos los días. Pero hay algo que no se puede ver en ningún otro lado fuera de estas regiones. Son unas estrellas grandes y brillantes, que parecen que se puedan coger con la mano, que se reflejan en el hielo y se rompen en mil rayos cegadores. Y esto no es literatura sino escueta realidad, pues en los “cuartos” nocturnos estoy viéndolo siempre que el cielo está dspejado que no son demasiadas veces.
Te ruego que mandes imprimir para vosotros y sobre todo para Andrea sobres con mi dirección. Facilitan enormemente el trabajo de estafeta y censura y clasificación y va siempre en bien de la rapidez y naturalmente y en consecuencia en beneficio mío. El modelo es el siguiente: [requadre amb majúscules…] Correo militar alemán. Al alférez Daniel Torra Ferrer. Feldpost nº. ¿Y nada más que esto? Mi número de feldpost es el 15.303-A, pero no debes imprimirlo porque pueden cambiarme y entonces son sobres perdidos, o por lo menos hay que borrar y es feo y desagradable. Te ruego que si no es molestia te encargarás de esta cuestión.
No he recibido cartas vuestras, pero me imagino que estáis bien. Escribidme porque el único verdadero placer de la Div. es el correo, que se espera con todos los honores. A mí no me falta nada y dile a la mama que no se preocupe, que yo sé viajar. Da recuerdos a toda la tribu, especialmente a Mª Dolores, que si no está más gorda cuando regrese me la como, y a Carmen y a Pilar. Transmite al papa y a la mama todo mi afecto y recibe tú el mejor abrazo de tu hermano Daniel
Supongo que María tendrá unos cuantos razonamientos filosófico morales que agregar a las cartas que me mandéis.