21/10/1948
Daniel Torra Palma de Mallorca
Albert Torra Manresa
Querido hermano:
Contesto tu carta con bastante retraso, pero todo tiene su explicación. En primer lugar la recibí cuando iba a entrar de servicio en el Aeródromo, y durante la siguiente semana nada pude hacer para enterarme de lo que a ti —y a mí— nos interesaba. Posteriormente tuve que ir a Ibiza, formando parte de una flotilla de Snipes, donde tomamos parte en unas regatas de balandros en aquella bahía. Tuve ocasión de estar en Ibiza, y aunque no tuvimos un tiempo demasiado bueno, pude darme cuenta que aquello está bastante bien. Más la isla que la capital. De las regatas prefiero no hablar porque tuvimos la peor suerte. De cuatro barcos, a los 25 minutos de la primera regata estábamos fuera tres, todos por averías que no podían ser reparadas allí. De regreso me informé cumplidamente de todos los extremos de tu carta, y aunque supongo que a estas horas ya estará Mr. Buillard enterado de todo, motivo por el cual no me he dado demasiada prisa en contestar atendiendo otros menesteres, lo hago para que tú aunque tarde puedas informarle también.
Cuando fui a la Jefatura de Automovilismo, y pregunté por el coche, me dijeron que no hacía cinco días que el Capitán General había hecho la misma gestión por interesarla el Cónsul francés de aquí, lo que hace pensar que Mr. Buillard encargó esta gestión a varias personas. El resultado, que ha sido también comunicado al cónsul, es que si bien cuando en el año 1940 se escribió diciendo que dicho coche estaba a disposición de su propietario, al no ser recogido por éste, continuó rodando, hasta que el pobrecito dejó de existir. Yo no sé si oficialmente han dicho esto o han buscado una solución más airosa y diplomática, perola verdad es que hace bastantes años que este coche fue desguazado y enviado a Barcelona en total estado de inutilidad. A estas horas no quedará ni la chatarra. Esta información, verídica en todas sus partes, no sé repito si coincide con la oficial, pero cualquier gestión encaminada a conseguir el coche ha de dar forzosamente resultado negativo, por la sencilla razón de que el coche ya no existe. Yo creo, no obstante, y esto es solo mi opinión, que si Mr. Buillard oficialmente y mediante las autoridades consulares entablara una solicitud de indemnización, tengo la impresión de que debería prosperar, porque algo parecido ocurre con los súbditos españoles, los cuales, si han podido se les ha facilitado un coche, si el suyo propio había desaparecido, y en último caso se les ha proporcionado un permiso de importación. Es de esperar que a un súbdito extranjero, cuya obligatoriedad de facilitar su coche para la guerra era muy relativa, se le indemnice en la cuantía proporcional al perjuicio. De todas maneras tampoco creo que la gestión directa sirva para gran cosa, y como te digo, lo mejor es hacerlo todo de Autoridad a Autoridad.
Y dejando ya este rollo, bueno será decirte que eres muy caro de leer. En alguna ocasión he escrito a la mama diciéndole cosas para ti, y no me has dicho nada de ello. Recuerdo que en una ocasión hablé de algo referente a las exposiciones, por si te interesaba que algunos pintores de aquí fueran a exponer a casa, y te pedía en qué condiciones podían hacerlo, etc., si lo haces mediante contrato, como en muchas partes y demás detalles. No es que tenga ningún compromiso, pero sí estoy lo suficientemente relacionado en estos medios para poder, si te interesa, traerte lo mejor de por aquí. Actualmente, Miret, creo que se llama, está en Oviedo en las galerías del cuñado de un amigo mío Capitán Jurídico del Aire, y lleva vendidas más de cuarenta mil pesetas. Aunque Manresa no sea Oviedo, ni todos sean Miret, ¿por qué no probar? Tarrassó está por aquí dando campanadas, más o menos dalinianas, pero coloca sus telas, que a fin de cuentas debe ser lo que a él le importa. En fin, si te interesa esto me lo dices y con toda seriedad y garantía veríamos qué se puede hacer. Dime qué tal sigue la padrina. Y también cómo va de sus cosas María Dolores.
Espero que tanto Carmen como los críos, —no olvides a Ramón— estén perfectamente. Yo te puedo decir que Andrea está muy bien, y que el crío por las noticias que tenemos de Tarragona va al colegio la mar de satisfecha.
Saludos a todos y recibe un abrazo de tu hermano
Daniel