27/11/1942
Daniel Torra Tarragona
Albert Torra Manresa
Querido hermano:
Me enteré de lo que me interesaste y tal como presumía no se habían remitido a la Subinspección de Barcelona las relaciones indicando el domicilio fijado y la especialidad profesional. Por este motivo no os habían destinado en disponibilidad ni a ti ni a Selga a ningún Cuerpo. Y así no estabais en las fichas de este ?? ni en las de ningún otro. Y por este motivo también, no os habían pasado la comunicación informándoos del cuerpo al que debéis efectuar vuestra incorporación en caso de movilización. Gestioné que salieran las relaciones necesarias y hace ya dos días salieron para Barcelona, y espero que dentro de otros pocos vendrán los destinos y te lo comunicaré.
De todas maneras no va nada con vosotros todavía, y de momento no es probable que lo haya. Yo creo que os destinarán siguiendo la norma que se observa al 64 en Berga.
Los libros que tengo tuyos te los mandaré a la primera ocasión. El sable, que lo venía utilizando, te lo mandaré también y ya procuraré hacerme con uno. En cuanto a la pistola, me la llevé a Rusia, y allí la tuve que dejar, porque no ha regresado conmigo. La tasas y te la abono.
Ayer estuve con José, y me dijo que hace dos o tres días escribió; le advertí que ni dejara de escribiros con la frecuencia a que os tiene acostumbrados ni dejara transcurrir tantos días sin verme a mí, porque a él le es más fácil venir a verme que tener yo que ir a buscarle.
Me alegro que Pilar esté mejor de lo que ha estado hasta ahora, y que esté, según tú, más presentable para poderla fotografiar. María Cristina ya habrás visto que está estupendamente, y desde luego la foto no miente lo más mínimo.
Quisiéramos venir, pero entre otras cosas la imposibilidad material mía de poder desplazarme va alargando la visita que tengo prometida y que D. M. pienso haceros a finales o a principios de año. Nosotros estamos perfectamente y espero que a vosotros os ocurrirá lo mismo.
Puedo garantizarte que estos últimos decretos no deben interpretarse desde un punto de vista alarmista, ya que no existe la menor intención violenta en lo que disponen. Y esto es rigurosamente cierto. Atienden únicamente a la necesidad de prevenirse y como dice el texto del decreto, completar los efectivos, pero desde ningún aspecto tiene carácter ofensivo, ni actual ni futuro.
Y esto es todo lo que tengo que decirte. Saluda a los papás y a la tribu y bien afectuosamente a Carmen, tanto en mi nombre como en el de Andrea y los suyos. Espero tus noticias que por cierto son muy aisladas y recibe un abrazo de
Daniel