7/10/1942
Daniel Torra Tarragona
Albert Torra Manresa
Querido Alberto:
Recibí hace unos días tu carta interesándote por un pinta que, con otro nativo de la nunca bastante noble Manresa, y que no le cede la primacía a su congénere en lo que a sinvergüenza se refiere, hicieron una faena que les puede costar de 2 a 6 años de prisión si se les aplica el código de Justicia Militar en todo su rigor, teniendo en cuenta además que no ha cesado en España el estado de Guerra y que por lo tanto los Bandos publicados con tal motivo están en pleno y perfecto vigor.
Uno es el parásito del Sr. Brunet, y el otro el hijo de un albino que atiende por el nombre de Vidal, y que tiene un segundo apellido compuesto la mar de sonoro. Los expedientes que se les siguen por el delito de Falsificación de documentos militares están todavía tramitándose por el Juez del Cuerpo y serán elevados pronto a Plenario.
La falsificación la realizaron en unas autorizaciones militares para viajar por FFCC y descuentos a cargo del Estado. ¡Sin malicia! Además como se venían repitiendo por otras dependencias unos casos parecidos, el día que cayeron lo hicieron con todo estrépito.
Recibí la visita del hermano del patrocinado de Brunet, que por otra parte se jactaba de que “gracias a aquel señor, (se refería a Brunet) mi hermano y el suyo (el nuestro José) los habían “colocado” en el cuartel”, y le dije lo que le tenía que decir.
Y a los pocos minutos el Sr. Vidal, padre del otro, hacía su aparición y le repetí el mismo disco, no sin antes haber tenido que escuchar las apasionadas excelencias y bondades de los interfectos, que son un primor de cándida timidez.
Lo cierto es que aprovechándose de la confianza que en ellos se había depositado en las respectivas oficinas donde prestaban sus servicios se apropiaron, rellenaron y sellaron unas autorizaciones que facilitaban a otros y en algunos casos llegaron a vender. El expediente está en curso y no sé exactamente cuándo se elevará a Plenario pero no tardará mucho. Y creo que todas las gestiones han de resultar inútiles porque no cabe el sobreseimiento, porque el hecho además de comprobado ha sido confesado espontáneamente en las declaraciones de los interesados.
Y dejando aparte esta desagradable cuestión, “me place comunicarle” que desde el día 1º de este mes estoy de Secretario del Sr. Coronel, en un trabajo más cómodo para mí, aunque me cuesta más horas de sujeción al cuartel.
Supongo que Carmen estará perfectamente y tu minúscula sucesora procurará con toda la frecuencia posible dar fe de vida con sus berridos de alta escuela. Por lo que a los demás se refiere ya sé por José que están perfectamente. Saludas a papá y mamá, y diles que cuando tenga más tiempo y más ganas ya les escribiré.
Presenta a Carmen mis respetos y dispón como quieras de tu hermano que te abraza
Daniel