13/9/1941
Daniel Torra Tarragona
Albert Torra Manresa
Querido Alberto: He leído mejor, y más detenidamente, la convocatoria al concurso para la opción a las plazas de Agente de Policía, y he decidido cursar instancia para ello. Además no solamente, cursaré una para el concurso, sino que ha sido también convocada una oposición, a la que pienso concurrir, y que se ha de celebrar el próximo mes de enero.
Para la primera instancia, para el concurso, el plazo de admisión de documentos finaliza el próximo dia 25 del mes en curso, y la para la oposición, el día cuatro me parece, del mes que viene. (Octubre). El caso es que necesito para las dos, sendos certificados de mi Acta de Nacimiento, debidamente legalizada por un Notario, cuya firma a la vez ha de ser garantizada por otros dos pertenecientes al Colegio Notarial de la Provincia. Por lo tanto te ruego que a la mayor urgencia me remitas estos dos certificados que te pido para no perder la oportunidad por partida doble, a causa de no poseer a su tiempo de estos documentos imprescindibles.
La oposición consta de tres ejercicios, del primero de los cuales estamos exentos los Oficiales Provisionales y de Complemento y aquellos opositores que tengan el título de Bachiller, y que será un examen de cultura general y eliminatorio para los ejercicios ulteriores. El segundo y tercer ejercicios son los que tendré que desarrollar, el primero escrito, con cuatro horas de tiempo para realizarlo, y el segundo oral y público. Trata el primero de cuatro cosas sobre diligencias más usuales en el Cuerpo de Policía, etc. Descripción de un hecho, con crítica del mismo y juicio del autor, sobre las primeras disposiciones de carácter policial que tendrían que tendrían que adoptarse. Ya el segundo mucho más extenso y a la vez difícil, versa sobre toda clase de administraciones, Reglamentos y leyes; estructura del Nuevo estado, funciones inherentes a las distintas jerarquías y organismos del mismo, de las funciones de la policía respecto a sus múltiples actividades e intervenciones, etc.
De todas maneras, como dan un plazo suficiente para la preparación pues los exámenes no empezarán hasta el día 2 del mes de enero, no creo que sea ninguna cosa del otro mundo prepararse y hacer un buen examen. Claro está que por ser solamente 500 plazas en ambas convocatorias, estará segura y desgraciadamente la recomendación al orden del día, pero por lo menos habré hecho lo que estaba en mi mano hacer, y habré colaborado con el espíritu que anima al ministro del ejército de dar colocación a todos y a cada uno de los Oficiales Provisionales y de Complemento aún en fila y no admitidos en las Academias de Transformación de las distintas Armas.
Te ruego de nuevo que procures tramitarme esto cuanto antes, y remítemelo a G. V., a Cuartel Este, 96. Espero todavía tu contestación a mi primera carta (la de los sobres del cajero) y la de acuse de recibo de mi giro. Y te suplico otra inmediata a esta, diciéndome si puedes hacerme lo que te pido, en esta. Te agradeceré infinito todo el interés que pongas en esto y la urgencia que imprimas a esta cuestión. Un saludo a todos y recibe el abrazo mejor de tu hermano
Daniel