Portal de memòria
i història de Manresa

Les 140 cartes de Daniel Torra i Ferrer al seu germà Albert
(octubre 1937-març 1950)

100

10/9/1941

Daniel Torra           Tarragona

Albert Torra            Manresa

Querido hermano: Con esta fecha he impuesto en la oficina postal de Correos de Tarragona, un giro postal a tu favor, por valor de trescientas sesenta (360) pesetas.

La distribución de estas y de las que ya obran en tu poder y que suman 710 ptas, es la siguiente:

Selga                                                                        Tu

Dietas Barcelona              225,60                          Dietas Barcelona           225,60

Id. Manresa agosto            45,10                           Id. Manresa agosto         45,10

Id. Mas Enrich                   169,20

Totales                            439,90                                                                   270,70

 

Estas dos cantidades son exactamente las 710 ptas que te he mandado menos sesenta céntimos, del pico que te mando en sellos.

Repito que sentí verdaderamente no cumplir mi palabra cuando te anuncié la primera vez que las mandaría. Pero ya queda zanjada esta cuestión. Aunque yo pongo dietas, creo que lo que han pagado han sido pluses a 12 ptas, menos los descuentos. De todas maneras eso es lo que me han dado a mi para vosotros y yo, religiosamente aunque un tanto retrasadamente, os envío.

No me has contestado nada de lo que en mi carta te pedía referente a sobres para el Cajero y con lo latoso que es puedes darte una idea de cómo me tiene. Claro está que él necesita los sobres con bastante antelación para darlos a imprimir, pues creo que los quiere utilizar para sobres de pagas.

En cuanto a lo de la Policía que te estuve hablando, he cambiado completamente de parecer. En primer lugar no me gustaba demasiado mezclarme con la partida de desarrapados que forman el Cuerpo. En segundo lugar la clase de servicio no es precisamente la más amable, ni la más indicada para mi estado. Y en último lugar que han venido unas normas aclaratorias para cursar las instancias y me han quitado las pocas ganas que tenía de cursarla. Hay que mandar certificado de estudios y no sé cuántas cosas más y aunque no determinan un mínimum de estudios ni título académico alguno, considero absurdo cursar la mía toda vez que siendo concurso, tendré inicialmente menos méritos y puntuación que otros. Mi quinta del 40 sigue militando y no es de esperar su licencia inmediata. Yo aguanto y entre tanto olfateo, busco, localizo, y si me conviene algo me doy el bote y asunto concluido. ¿No te parece?

Bueno: perdona lo infame de la escritura pero estas máquinas cuarteleras son la birria número uno. Las maneja todo el mundo y de cualquier manera y puedes contar como están todas, salvo alguna desperdigada y protegida.

Saludos a todos, a Selga de mi parte, a Mardones si está todavía por aquí, a Carmen, etc. etc.

Recibe tú el más fuerte abrazo de tu hermano

Daniel

 

Saludos a todos de Andrea y su familia