1/12/1938
Daniel Torra Front
Albert Torra Front (Reb. 7-12-38 / Cont. 9-12-38)
Queridísimo hermano:
Después de recibir tu carta nº 11 recibí con formidable retraso la 10 y anteayer la 12. Ninguna de ellas contiene nada de interesante excepto la 10 que me da un puesto de referencia (Prat de Comte) para poderte venir a ver. Procuraré (te lo aseguro) conseguir un permiso extraordinario y particular del jefe del batallón para unos cuatro días para poderte venir a ver. Lamento que no recibieras reexpedidas de Granada las cartas de Andorra y de Chile. He recibido carta de la Sra. Rosario Acosta dándome la enhorabuena por haber terminado la Gran Batalla sin novedad alguna. Esta noche si tengo tiempo la contestaré aunque el sueño es posible me venza pues ayer haciendo la documentación de primero de mes de la Compañía estuve hasta las cuatro de la madrugada y apenas he dormido después. No me hablas en tu nº 12 de la pluma que te pedía; aunque espero que habrás encontrado manera de mandármela. Apruebo tu gusto de pasar el permiso en Palma. Yo como te dije anteriormente tengo el “compromiso” de pasarlo en Granada en casa de Doña Rosario. En casa de Sofía ¿eh?
Te has molestado, lo veo a la legua, por mi observación que te hacía en la carta que te han reexpedido de Granada. No es cierto, como dices tú que no quiera reconocer el sacrificio y aportación a la Cruzada de estos colosos. No sólo lo reconozco sino que lo admiro profundamente y desde luego desde el aspecto militar que tú presentas la cuestión no hay duda alguna. Lo malo está precisamente en juzgar el Movimiento de FET por la actuación gris y despreciable de unos que se llaman falangistas por el sólo hecho de llevar una camisa azul. No. Lo que únicamente deseo yo y con toda mi alma es que bajo las directrices de FET y de las JONS que acaudilla el mismo Franco se agrupen sin distinción ninguna de antiguas aspiraciones todos los españoles que lo sean y sientan la grandeza y el resurgir de España tal como estas directrices marcan. Privando que quien no tenga derecho a ello haga cuestión particular lo Nacional que es lo que en algunos casos ocurre. Pero tampoco las resistencias pasivas a todo lo azul como a todo lo de la boina colorada. Dices tú que has vivido (y piensas continuar) al margen de la política. Al revés, yo pienso incorporarme a ella en lo que me corresponda para que pueda disfrutar (por haberlo así conquistado) el triunfo o lamentar con la conciencia tranquila por haber puesto mi esfuerzo, la derrota. No como hasta hoy, al margen de todo criticando siempre y continuamente la actuación de unos y de otros pero incapaces de aportar nuestro esfuerzo ni nuestra voluntad a nada. Pero por encima de todo y a pesar de todo yo no tengo otra aspiración que: Franco, para mí redentor único y genio director de la Nueva España. Todo lo que sea trabas a su obra es, sin duda alguna, crimen de Lesa Patria. Yo creo que dentro de poco —los “sin novedad” del parte oficial me lo indica— tendremos “tute” y no es demasiado atrevido afirmar, o por lo menos aventurarse a decir que esta vez será doble, y que peligran simultáneamente Madrid y Barcelona.
En cuanto a podernos hablar por teléfono entérate exactamente de cómo debe hacerse que a mí me es facilísimo darte una llamada todos los días. Tengo teléfono en mi “puesto de mando”.
La Sra. Acosta me anuncia ya el jersey que me está haciendo Ernestina. Cuando me lo mande haré el correspondiente comentario.
Recibe el más fuerte abrazo de tu hermano
Daniel
¿Sabes algo de Codinach? Como puedes suponer lo espero con fiebre.
Te preparo para una sorpresa. ¿Qué? Espera… Calma…