Portal de memòria
i història de Manresa

Les 140 cartes de Daniel Torra i Ferrer al seu germà Albert
(octubre 1937-març 1950)

69

17/9/1938

Daniel Torra           Front

Albert Torra           Granada       (Reb. 27-9-38 / Cont. 28-9-38)

Queridísimo hermano:

Soy benévolo y pongo queridísimo a pesar de no haber recibido hasta ahora ninguna carta tuya. No sé si tienes tú la culpa o la tiene la Estafeta. Todavía tengo tiempo hoy de recibirla y no cursaré esta carta hasta que esté convencido de que tampoco hoy hay nada. Estoy escribiendo con una tinta que me parece tiene más aceite que un candil. Te digo que tengo todavía tiempo de recibir carta tuya por el mero hecho de que no ha llegado el correo, por la sola razón de que son únicamente las cuatro (4) de la madrugada del día de la fecha. ¡Y todavía no me he acostado! ¡Gangas y ganancias de ser oficial! No tengo ni pizca de sueño, la noche es verdaderamente estival, con grillos y todo, con luna y con estrellas sin un hálito de aire, !!!sin un tiro!!! (te aseguro que las tres (3) admiraciones son pocas, porque, hay cada nochecita, que se las trae, y las deja, que es lo peor.)

También los días acostumbran a ser de “Padre, Muy Sr. Mío y distinguido amigo”, pero en fin ¡Ejem! aquí estoy yo… y no estoy solo que es lo importante.

Sentado en lo que podríamos llamar, mi residencia oficial, particular y de veraneo, y a la luz de un artístico candil (ex bote de atún) y después de haber leído, y saboreado, el discurso del Führer y Canciller del Reich, Sr. Adolfo Hitler, quía de la gran Alemania, y de haberme enterado que el día 15 de los corrientes el “Premier Británico” Mr. Neville Chamberlain se entrevistó con el Guía de la gran Alemania Sr. Hitler, Führer y Canciller del Reich, cosa que me parece muy bien, y dicho sea de paso mi opinión era esperada por todas las Cancillerías, Gabinetes y círculos políticos de Europa (bonitos nombres adoptados por los antes “Sociedades recreativas”), me queda humor para escribirte una carta que puede ser larguísima, y que desde ahora te anuncio será sin retóricas y no tendrá ningún interés.

He dado dos vueltas al circuito de la Posición. Antes, me parece que en otras cartas te lo dije, estaba con un amigo mío de oficial en la misma Cia. pero resulta de que (que dice el Capitán Marrupe del Alto de León) han trasladado a este amigo mío de promoción a otra división (pareado) y ahora estoy solo con el Alférez Jefe de la Cia, y acompañado también de mi inseparable dolor de muelas y de mi diarrea de 15 días sin precedentes en la Historia médica, y durante la cual llevo consumida una cantidad tal de un indicado elemento químico que creo que yo hoy estoy constituido de Cuerpo, Alma y de Bismuto.

Estando solo tengo que preocuparme del servicio de toda la posición y por eso es muy probable que hasta las seis no intente dormir, que lo hago tan plácidamente como los que roncan aunque sin emitir tan grato sonido.

Por la fecha me imagino los preparativos de la jura; los desfiles en Cartuja baja en Columna de a 9 (nueve) y los cantos del “Holarí”. Cuando me escribas, y procura que no sea el año que viene, cuéntame detalles del acto y anécdotas que sin duda ocurrirán. Como es natural, ignoro dónde celebraréis la fiesta pero desearía que fuera en Málaga. Y sé por qué. Permíteme que te felicite por dos cosas. 1ª por jurar esta bandera Santa y que dentro de poco (s.D.q.) te consagrarás a su servicio y en este caso particular a su victoria. Bandera por la que probablemente tendremos el honor de ofrendar nuestra vida; y única también que g. a Dios que ha recibido nuestro filial beso de fidelidad.

2º Porque después del día 20 entras en un nuevo estado. La paternidad. Dejar atrás la penosa y dificultosa pirulancia (¿?) (¡oh felices tiempos aquellos…!) para ir a “pringar” “paternalmente” en el Cerro de la Pera y en la Bifurcación Alfagaz-Viznar.

Considera, hermano, al entrar en la honrosa cofradía de los padres que ya tocas con la mano cinco puntas de las seis de la dorada estrella. ¡Persevera! Doy, desde luego, por descartada toda idea de eliminación. Lánzate por los barrancos de cabeza; tiéndete como una fiera; dislócate todo lo dislocable, pero aguanta, sigue, sé el primero, como yo de los primeros fui, y… no te apuntes a reconocimiento ni por error. Una de las muchas razones es la siguiente: Porque el médico, a más de ser galeno es una mula. Una de las tantas cosas de la Academia.

En este segundo mes, si estás, como presumo por el día que calculo te incorporaste en la 4ª Cia, pasarás, como te supongo enterado, a la 1ª. La de los triunfos. En los estudios, si estáis en la 1ª Sección de ellos, tendrás en Táctica al Capitán D. Luis Conde Centeno. En Topografía y otras hierbas al Tte. Coronel Sr. Serrano, y en Derecho al Tte. de Regulares Sr. Mirasol, que es un punto que no sabe nada pero que te… fastidia como si fuera el Derecho Romano, el Canónico y el Código Civil en persona. En instrucción un magnífico Capitán (si es el que tuve yo) y los Brigadas (si son los mismos) magníficos. Un poco más de dureza que los ejercicios pero ni hablar. Nada en definitiva.

Espero que seas en tus misivas extenso y pródigo en noticias, pues aquí carezco en absoluto de ellas, algunos, escasos, periódicos de Zaragoza y con considerable retraso. Dime tu calificación y clasificación. Yo en el primer curso como me parece te indiqué hice el 164 – con 7 puntos. Tú por lo menos estarás entre los 25 primeros. Dime si has visitado a los Cazenave. Si tienes alguna amistad femenina digna de mención. Cuando te sea dado conocer a las mías, tú verás qué hermanito tienes seleccionando.

Creo que es en vano y por demás que te hable de vida interior de la Academia; nadie mejor que el que en ella se halla para conocer todas sus cosas y navegar con éxito entre ellas. Me interesa tu situación económico-financiera, más ahora cuando se hace más próximo el día de la compra de las prendas más inmediatamente imprescindibles para el día de la imposición de la estrella. Cuenta, desde luego, con 310,15 pts, que te harán efectivas en la Academia uno o dos días antes de la Consagración. Pero con eso sólo no tienes para nada. Tienes un permiso que te exige dinero y tienes que incorporarte a tu destino con algo. Yo no pude comprarme nada y me incorporé con ídem. Pero tú no debes seguir los malos ejemplos aunque sean de tus “superiores”.

Miro el reloj y son las 5’20 h. Los grillos siguen cantando. La luna va haciéndose la tonta y las estrellas, como si nada, y el aire continúa sin sentirse en hálitos. Sigue haciendo una noche verdaderamente estival. ¡¡¡Y todavía ni un tiro!!! Por este hecho, mucho más sensacional que la visita del “Premier Británico” Mr. Chamberlain (Neville) al Gran Führer, y gran Canciller de la Gran Alemania, pequeño Adolfo Hitler, mañana comeremos probablemente lo de siempre: bacalao frito con tomate y salsa y “Biffteks” con “papas” que dicen por ahí ¿no?, café con leche y los que estén sanos del vientre algunas uvas. Nada más. Termino porque el sueño empieza a notarse y voy a darle gusto cumplido durmiendo si Dios quiere hasta las 12. No cierro esta carta hasta mañana esperando el correo. Buenas noches.

Son ya, Alberto, al reanudar esta carta interrumpida esta madrugada, las 18’10 h. o sea las 6’10 de la tarde. Hace ya un rato considerable que ha llegado el correo y a pesar de mis deseos tampoco hoy he recibido nada. Empieza esto a molestarme y te suplico que en lo que de ti dependa, acortes lo posible esta enorme distancia de tiempo.

Van a salir las cartas y termino definitivamente. Recuerdos a todos, es especial a Selga y a Tribó, y recibe el saludo más rígido con el más sonoro taconazo y el abrazo más cordial de tu hermanísimo que se consume y deshidrata (la diarrea, ¿sabes?)

Daniel