11/9/1938
Daniel Torra Front
Albert Torra Granada (Reb. 19-9-38 / Cont. 21-9-38)
Queridísimo hermano:
Aunque no he recibido todavía nada tuyo a mi carta anterior te mando esta porque tengas tan a menudo como pueda noticias mías porque ya vendrán días que me será de todo punto imposible contarte nada. Así tu posible intranquilidad queda desvanecida. De donde estaba en la posición que me incorporé, en la Cia que accidentalmente estaba de reserva, hemos pasado a la línea, de fuego, y mi Cia está en la posición más avanzada (y peligrosa) del sector. Estoy aquí desde la noche del 4 al 5 y ya tuve ocasión la noche siguiente de ver cosas que no había visto y estoy satisfecho de mí mismo. En general relativa calma en todo el sector y en “reserva” te diré que una actividad enorme de Aviación y bastante Artillería. Es un verdadero alarde constante, en lo que al aire se refiere de cantidad y superioridad. Son rarísimas las horas del día que no se oiga el roncar de los motores.
Supongo en tu poder mi postal y mi carta; como te decía en la 1ª cuando te pidan nombres de personas que te puedan garantizar, desde luego da los que quieras, pero yo di como te dije a Peñarroya, Dr. Sirvent y M. Mascaró. Tú puedes hacer lo mismo. ¿Has visitado ya a la Sra. de Cazenave? Cuando tengas la 1ª oportunidad no dejes de hacerlo. Y te repito las precauciones y observaciones que en aquella te hacía. Lo mejor vestido, seriedad, hablando de mí no te metas en libros de caballerías, sé escurridizo.
En tu próxima inmediata dime tu situación económica que ahora desde luego procuraría remediar en algo, no he cobrado nada, pero pediría adelantos. Intenta, como intenté yo aunque sin el apetecido resultado, sablear a Peñarroya o a algún otro que tú tengas conocimiento de estar en buena situación. La idea de escribir al Sr. Millán es encantadora, mucho más que la de escribir en ese sentido al Dr. Sirvent, porque ya me dijo cuando me mandó algo a Santander que era poco porque eran muchas las peticiones que tenía que atender. Pero en cambio el Sr. Millán yo creo que puede solucionarte ampliamente la cuestión pecuniaria. Cuéntame de Granada, de tus impresiones, de sus niñas, que a pesar de todo te habrán gustado lo más, etc. etc.
Dime desde qué día estás en Granada y si el sábado 27 de agosto saliste por la tarde porque es muy probable que nos saludáramos y no nos viéramos. Saludé con Cazenave y dos niñas cuando íbamos al cine al impetuoso río de cadetes que en numerosos grupos paseaban por la Gran Vía, cerca del Coliseo Olympia. Quien sabe si en alguno de aquellos grupos ibais vosotros más despistados que Rita saludando con rigidez de muñeco, dando vista y todo, a todas las estrellas que vegetan por Granada. ¿Estás con Selga y Tribó? La M. Carmen me dijo que los llamaron antes. Dime la sección de instrucción y de estudio a que perteneces y todas las cosas que se te antojen pues es un placer indescriptible desde aquí recordar las andanzas académicas. A ver si la 13ª promoción pita como pitó la 11ª! ¡Con himno y escudo! ¿Cuándo se vio eso? Nunca! Me imagino que ya estarás enterado por el Coronel, claro está, que los ingleses son muy prácticos porque no llevan bolsillos, que en la guerra de Cuba…, que hay que tener una maleta o caja de cartón con cuerda de dos vueltas, y un sinfín de cosas más que se le ocurren en medio de la comida. Además ya sabrás dentro de poco que cuando se toma una cresta, es una tontería asomarse todos, con dos que se asomen basta, y os contará que su hermano toma posiciones con solo 4 bajas 1 herido y 3 mulos muertos. Pero de todas maneras buena persona. Chocho, pero nada más. Supongo que como todo el mundo lo mejor que encontraréis en la academia es el P. Justo Ponce de León. Es algo magnífico. Los domingos había, no sé si las hay, unas reuniones o círculos de estudio de Acción Católica a las que puedes asistir y que están a su cargo y son una maravilla en todos conceptos.
¿Has ido a la piscina? Supongo que sí. ¿hay agua en los lavabos? Auguro que no! ¿Y en las duchas? Escasas veces. Ya ves que me acuerdo de estos detallitos. Ah! Y ahora me acuerdo de otra cosa que te contaré cuando vuelva de comer. Que me aproveche!
Ya he vuelto de comer una magnífica sopa de letras y unas riquísimas patatas con filetes al detall. Lo que quería decirte es ¿qué te ha parecido la cerveza de la cantina? ¿Y la leche helada? ¿Y los bocadillos? Después de comer no viene muy a gusto hablar de eso pero en fin. Estoy un poco de mal humos porque me han dado un Exhorto para diligenciar en calidad de juez instructor. Cuando estudies derecho en el 2º mes, tu verás lo fastidioso que es todo eso. Merece también párrafo aparte la benemérita y abnegada intendencia de la academia con su grito bélico: “¡Hay bocadillos, plátanos, limones para las imitaciones, pasteles!!” y con sus garrafas de agua de Lanjarón. Por cierto que el dia 23 de agosto fui a Lanjarón con Cazenave que fue a saludar a sus antiguos compañeros del frente. Hay un balneario imponente y unos hoteles soberbios. Comimos en uno de gran categoría el España aunque apenas probé nada, porque todavía no te he dicho que la noche antes de la Consagración, dia 20, me puse enfermo con unas horrorosas anginas y 38,5 de fiebre. Así pasé el dia 20 y el 21 y el 22 hasta las 5 de la tarde que con fiebre (poca) y asqueado ya de estar horizontal en la enfermería salí y me fui al hotel Universal donde me repuse completamente. O sea que no pude asistir a la Consagración ni tampoco a la Jura de los pirulos e imposición de estrella a nosotros. ¡Qué le vamos a hacer! El diploma que nos dan en la academia firmado por el general Orgaz en nombre del Generalísimo, concediéndonos la aptitud y promoviéndonos al empleo de Alférez, lo dejé en casa de Cazenave, porque si me lo llevo conmigo, estaría el pobre hecho una basura de arrugado y deshecho. Si lo quieres ver, pídelo que te lo enseñarán pero desde luego déjalo allí mismo. No sé ya qué más contarte y supongo que te estoy quitando tiempo de estudio o de siesta y por tanto te dejo.
Escríbeme tan a menudo como puedas porque del tiempo que escribo esta carta a cuando reciba contestación a la misma habrán transcurrido unos 18-20 días. Comprenderás que no puede ser. Dime donde pasas tus horas y te recomiende de cafés el “Hollivood” en la Gran Vía, el Royal en la Plaza del Carmen donde está el Ayuntamiento y el Delhi en la Acera del Camino.
Habrás observado la devoción granadina a la Virgen de las Angustias. No había día que saliéramos que no la fuéramos a visitar. Sobre todo si vas con niñas, los `rimeros pasos van a la Carrera del Genil a visitar a la Virgencita. A mi me llevaron incluso al Cristo de los favores, y les estoy muy agradecido porque me parece que no concedió a la niña que acompañaba los tres que le pedía. ¡Menudo follón!
Te dejo ya. Dime también donde están Tribó y Selga. Yo he escrito a Francisco Torres Pelayo, muy amigo mío, monitor de la 1ª en el que podrás confiar para todo. Salúdale. Espero me contestarás aunque tengas como yo que pedir prestado los 0,35 pts. Pero hazlo inmediatamente porque me interesan como puedes suponer todas esas cosas tuyas.
Te deseo muy buena suerte y acierto en tus cursos y te envío el más fuerte abrazo con el ruido de un mortero que acaba de explotar muy cerca (verídico). Siempre incondicionalmente a tu disposición
Daniel.
“Duermen la siesta en el cuartel y con traperos según el coronel (del himno de la incomparable11ª P. (dibuix de l’escut)