Portal de memòria
i història de Manresa

Les 140 cartes de Daniel Torra i Ferrer al seu germà Albert
(octubre 1937-març 1950)

60

18/5/1938

Daniel Torra           Loma del Requeté (Tercio de Aborzuza, Plana Mayor)

Albert Torra           Gijón (Reb. 27-6-38 / Cont. 2-7-38) (Reenviada altre lloc)

Querido hermano:

Contesto tu carta del 9 del corriente. Con todo lo que me cuentas de Feu te olvidas de contestarme la carta mía. Creo que en ella te hablaba de nuestro hermano José. Verdaderamente lo de Feu es algo grande. Aunque no nos pueda dar noticias de nuestra familia después de febrero, es suficiente saber que en aquella fecha todos continuaran bien. No obstante es preciso que le escribas pidiéndole detalles, puesto que como después te diré, hay algo que me hace dudar de sus manifestaciones. En cuanto a permisos, tengo entendido que verdaderamente existe una disposición del Generalísimo dada, cuando la toma de Bilbao o Santander, concediendo diez o quince días de permiso a todos los soldados que estuvieran en el frente y que tuvieran familia directa o bienes importantes en las poblaciones que se liberasen. Según dicen, esta disposición alcanzaba a los del frente. No obstante si tenéis ocasión de mirar los B. O. de aquella fecha (yo no puedo porque no los hay aquí de aquella época) quizá os lo resuelva definitivamente. Sin desesperarme como dices tú, por la carta de Manresa, he escrito otra vez a las administraciones de Lista de Ávila y Santander, dándoles normas y rogándoles me la remitieran con la máxima urgencia con que llegaran en estas administraciones. Desde luego, tengo ya muy pocas esperanzas de recibirla. Veremos, a ver. Nada en absoluto de Corominas. Incluso me parece que entre algunos de los de la Columna me han perdido el maletín en el que tenía todas mis cartas, libros, escritos míos, notas, es decir lo más importante para mí, puesto que la ropa, no me importa un pepino. Únicamente una cazadora, pero no; porque el tiempo tiende a mejorar y ya no me serviría más que para enredarme. Pero hay algo que tengo verdadero interés en tener. ¿Me podrías conseguir una pluma estilográfica? Estoy viviendo de prestado y la necesito tanto por el trabajo en la oficina como para todas mis cosas. Procúramela si puedes, y me la envías certificada y con valores declarados, o como quieras. Supongo que tendrás en tu poder la pluma que pediste a Corominas. Pídele también unos zapatos con suela de goma pues tengo que tener allí también. La noche misma del día que recibí tu carta, o sea el 16, recibía una de la Hª Aurora Arrillaga desde Chile. Una extensa epístola llena de consejos y votos (?). Muchos recuerdos me da para ti y espera tu carta para contestarla.

Me da una noticia que me ha puesto en guardia en lo que se refiere a lo que Feu dice:

Dice tener noticias que son de últimos de enero pasado y dice que “estuvo el papá de Amparo (tío Valentín) y el Sr. Miguel, en la cárcel un mes, pero parece que ya están en casa y bien” y me dice “Vd. quizás lo sabe”.

Desde luego yo no sé nada como tú y por eso es preciso que Feu te diga lo que sepa.

Es posible que también sea una falsa noticia pues ¡quién sabe por dónde las tienes!

Dice que María tiene el pie curado y que la Hª Soledad hace frecuentes visitas a nuestra casa.

Otro día te la copiaré íntegra, pero hoy no, puesto que es larguísima.

Yo aquí, encantado, aguardando ansiosamente el parte que no viene y deseando saber qué pasa. Dicen que la quinta de 1942 ha sido llamada en Barcelona. Por eso es lo que me preocupa la suerte de José.

Me alegra saber que F. Puigdellívol está bien igual que “su familia”.

Acabo hoy de recibir una carta de Antonio Serch en la que me dice que los rojos tienen ¿?? hasta Calaf. No sé hasta qué punto puede ser cierto eso. Como antes te he dicho, yo “in albis” de “Minorisa”.

Creo no tener que decirte nada más.

Que leí detenidamente las crónicas que del 1er Congreso de Servicios Técnicos de F. E. T. llenaban los periódicos, y que el discurso de clausura del ministro de Agricultura Fernández Cuesta me pareció algo tan grande y sin réplica posible que es seguro que el Partido con hombres como Fernández será verdaderamente la columna más sólida de la España que nace.

Con un recuerdo para todos y un fuerte abrazo para ti, deseando tus cartas queda tuyo

Daniel

  1. T. F. Z. de Abórzuza. PM Est 41