Portal de memòria
i història de Manresa

Les 140 cartes de Daniel Torra i Ferrer al seu germà Albert
(octubre 1937-març 1950)

59

9/5/1938

Daniel Torra           Loma del Requeté (Tercio de Aborzuza, Plana Mayor)

Albert Torra           Gijón             (Reb. 13-5-38 / Cont. 17-5-38)

Querido hermano:

Acabo de recibir tu carta del 4 que tiene una particularidad. No en ella sino en la forma que la he recibido. Ha venido acompañada de una de ¡Conchita Millán! No recuerdo en absoluto haberla escrito pero estoy ya completamente seguro de ello, puesto que esta carta es contestación a la mía. Si la he recibido tan tarde es debido únicamente —ella me lo dice— a que no me la pudo contestar antes porque estaba en cama con grippe [sic]. Se restableció y el día 25 de abril me contestaba. Me da muchos recuerdos para ti y me pregunta si sigues en Gijón. Me repite que sin ninguna clase de reservas si algo nos falta se lo pida. También sus padres nos mandan un saludo. Han tenido noticias de Faustino, —que no sé dónde para— y me pide si he tenido noticias de mi hermana y de toda nuestra familia. Después de esta carta que te escribo a ti, pienso contestarle a ella enseguida anotando que la contesto, no es caso que vuelva a ocurrirme lo de la otra carta.

Yo escribí —hace ya mucho— desde Ávila a la Hª Aurora. No me extraña no haber recibido todavía contestación porque por lo menos deben de tardar dos meses las cartas a América entre ida y vuelta. Comprendo que no podrás decirme tú si yo había escrito a Millán, pero eso de “Home, no” lo dicen los asturianos y nosotros.

En mi última escrita ayer ya te hablaba de instancias. Tendré como dices seso pero te exijo que tu lo tengas también.

En cuanto a bebidas, tampoco tengo cariño a la sidra y desde luego prefiero el Osborne, que no está precisamente en los escaparates.

Escríbeme enseguida que recibas carta de Feu y no digo cuando recibas de Pintó.

De Manresa —con mucha decepción— no he recibido nada. Yo procuraré escribirte muy a menudo. Haz tu lo propio.

Con un fuerte abrazo

Daniel

Si algo deseas de Millán, ya lo sabes. Una notita… y a ver qué pasa. Un saludo a todos y —a pesar de todo— un recuerdo a Pilar, la histérica rubita de la blanca ventana

Daniel

He escrito ya a Millán, le doy recuerdos tuyos y no le pido nada. En todo caso, luego. Le pregunto si sabe dónde está Faustino. Escribe pronto. Daniel