13/4/1938
Daniel Torra Loma del Requeté (Tercio de Aborzuza, Plana Mayor)
Albert Torra Gijón (Reb. 18-4-38 / Cont. 20-4-38)
Querido hermano:
Recibí, ayer, tu carta del día 5. Lo que tú tienes no es optimismo ni mucho menos; es una ráfaga de locura. ¿Cómo pudiste pensar, tan solo, porque dudo que lo llegaras a creer, que con cinco días ya no pudiera recibir tu carta? Por Dios. No vayas a desear cosas materialmente imposibles. Estoy como tú, más que entusiasmado con esta serie ininterrumpida de partes que pregonan el arrollador avance de las tropas del Generalísimo por tierras catalanas. Estoy deseando lo que tú anuncias del corte por Tortosa. Cuando éste se efectúe, habrán perdido ya los rojos, incluso la explicación, si puede llamarse así, de su resistencia. Creo que ayer fue un día de bastante movimiento por el sector Norte Lérida, y dicen que se llegó ya a los Pirineos. Muy pronto quedarán ahogados por las tenazas que se dibujan en el mapa. Mi única preocupación es hoy la suerte que puedan sufrir los de casa como que les obliguen a evacuar. Yo espero y deseo que no llegarán a este extremo, pues, como tú, opino que antes de llegar a Manresa se habrán largado todos los “honorables” y otras hierbas que vegetan por allí.
Como en alguna de mis anteriores te notificaba, estoy ahora en la Plana Mayor del Tercio. Estoy eximido de guardias (cosa que se agradece lo indecible, pues las noches de la Sierra frescas son). Este es el “algo que te pondría contento”. Me dejé en la Columna un maletín, con libros, cartas, escritos y notas (nada de ropa) al cuidado de uno de mis mejores amigos. A la caída de Lérida, me temí que los trasladarían a aquel sector e inmediatamente le escribí, a mi amigo, para que lo dejara a una casa de confianza y me lo comunicara. No sé si habrán salido o no pero ayer recibí una carta de la Columna, con matasellos de Ávila del día 7. No me decía nada en absoluto de salida ni de rumores ni nada. Yo, a pesar de todo, creo que no saldrán y que esta columna está destinada “únicamente” a la ocupación y normalización de Madrid. Hoy volveré a escribir, y además pediré un certificado de mis servicios en la columna prestados.
Ayer bajé a San Rafael, todo el día, me bañé en el Hotel Victoria y comí allí mismo, opíparamente, me mudé y estoy como nuevo. El pluma en en [sic] otra carta me pedías pídelo al teniente Corominas pues como todas mis cosas está en Ávila. El te lo puede mandar. Nada más tengo que decirte. Mejor dicho. Sí. Algo que a ti te pondrá contento. Me escribe mi amigo el sargento Serra, con el que hicimos una Instancia desde Ávila para anti-carros y me dice que puedo estar convencido que la Instancia “no fue cursada”. A mí me ha puesto esto de muy mal humor a pesar de que mis amigos me decían todos que había hecho una tontería. Yo tenía al hacerlo mis razones, y esperaba que darían curso a mi instancia. El capitán Martínez, paternalmente no la debe haber trasladado al Comandante. No sé si repetirla o esperar a ver el desarrollo de todo.
Aunque yo no pueda escribirte tan a menudo como antes, no dejes tú de hacerlo lo máximo. Creo que Tribó estará ya en Balaguer. Para todos un cordial saludo y tú recibe el afecto de tu hermano.
Me acuerdo ahora que mañana es tu santo. ¡¡Felicidades!!
Daniel
No he recibido todavía la carta de Manresa. Te avisaré.