Portal de memòria
i història de Manresa

Les 140 cartes de Daniel Torra i Ferrer al seu germà Albert
(octubre 1937-març 1950)

33

4/3/1938

Daniel Torra           Ávila

Albert Torra           Gijón             (Reb. 7-3-38 / Cont. 7-3-38)

Querido Alberto:

Te empiezo ésta sin saber decididamente qué cosas te contaré en ella. No sé nada más nuevo que ayer y en cambio seguramente habré olvidado algunas cosas. He desayunado ya, encima esta misma mesa donde te escribo ahora. Estoy solo en la celda que nos hemos habilitado para oficinas en el convento que nos hace de cuartel. No recuerdo si te he dicho anteriormente que cuando llegué a Ávila habían trasladado ya la Compañía.

Ahora en vez de estar en el palco de una sala de baile, estoy en la recogida celda de un convento. Te prometo que es muy bonita. Sus paredes son blancas y sus puertas, antiguas, tienen un color negro —siena?— tierra, que es tremendo. Hay una única ventana que como decía a Espelt en mi última carta es “toda una historia y todo un poema”. Y de verdad que lo es. En tu vida has visto una ventana semejante. Entra un sol por ella, un “sol pánico” que diría Pemán, que sólo existe en Ávila. Se levanta hoy mejor día que ayer, que, con un cielo completamente gris “foucé”, no vimos el sol ni un segundo. Por eso no salí de la oficina, sino cinco minutos por la mañana para llegarme a Correos donde no había nada para mí.

Hoy tengo esperanzas de encontrar la carta que a nombre de Danielle Arthur tienen que remitirme de Santander. Además espero carta tuya. No me he preocupado de las flechas porque espera recibir el sargento Santamaría cartas de su pucero (?) que sabe y está enterado de eso. Ayer llegó la carta pero todavía no ha venido Santa. Mañana puede que te pueda contar algo que sé y en estos momentos debo ignorar sobre una futura situación que puedo tener en la Columna, que ya se llama Tercio. Veo que aún sin saber qué contarte estoy ya a media página de la segunda. Y ahora se me han terminado los recursos. Recibí cartas, no recuerdo si te lo dije (lo que te decía al principio de haber olvidado cosas) de Estanislao Roca que continúa en Sabiñánigo. Aunque no estoy completamente bien ni mucho menos, me encuentro algo mejor en general. Saluda a todos, y deseo que hayan levantado el arresto a Carazo. Con un fuerte abrazo, tuyo incondicional

Daniel

¿Qué tal la rubicunda Pili?