9/2/1938
Daniel Torra Ávila
Albert Torra Gijón (Reb. 14-2-38 / Cont. 14-2-38)
Querido hermano:
Ya casi no tengo con qué llenar estas líneas, pues muy poco se presta a ser comentada la vida que aquí llevo. Frecuentamos con el Dr. Portugal el cine… y nada más. Unas vueltas, algún bocadillo y por la noche el parte y a dormir.
Hoy hemos ido a ver una cinta basada en obra teatral de Luigi Pirandello, e interpretada por la magnífica Greta Garbo. “Tal como tú me deseas”. Hemos calificado la obra de una Pirandel·lada. Creo que es un inicio de incongruencia.
Como tengo mantas suficientes, tengo ganas de hacerme un capote por el procedimiento más económico. A ver si vengo a Gijón enfundado en él. Hazme constar en tus cartas el tiempo que has tardado en recibirlas.
Anteayer fui al teatro. Representaron “Cataplum”, de Muñoz Seca. Algunos profesionales y varios amateurs. Los primeros, naturalmente, buenos. Y los demás algunos realmente colosales, y otros francamente deplorables. Yo conocía la obra, pero representada gana mucho más en comicidad. Me venían unas ganas de poder estar en escena. Rememoraba aquellos felices tiempos de “El caballero de Olmedo” que ya volverán como las obscuras golondrinas. Todavía hoy no he recibido nada. Espero a ver si mañana hay algo de Santander (lista).
Saluda de mi parte al amigo Selga, rubicundo Acisclo, émulo de Sansón, al que tendré una vivísima satisfacción al estrecharle la mano dentro de breves días, al igual que a mi desconocido amigo Corominas. No te olvides nunca de comunicarme enseguida todo aquello que a nuestra casa se refiera. Un apretón de manos y un abrazo de tu extravagante
Daniel.