Portal de memòria
i història de Manresa

Les 140 cartes de Daniel Torra i Ferrer al seu germà Albert
(octubre 1937-març 1950)

27

8/2/1938

Daniel Torra           Ávila

Albert Torra           Gijón             (Reb. 12-2-38 / Cont. 12-2-38)

Querido hermano:

Hasta hoy no he recibido nada tuyo en Ávila. Pero como supongo que no ha habido tiempo material para que me contestaras no me preocupa. Solamente te lo hago constar para establecer una relación en las fechas. Ya pasó, aunque en mi no totalmente, la descomposición de que te hablaba ayer. Todo el día me lo pasé en ayunas, para no forzar en modo alguno mi vientre, completamente dolorido. Y hoy a las 12 menos cuarto me he zampado un par de huevos fritos y un suculento filete en un bar muy cercano al cuartel, en el cual a la hora de comer, he tomado un buen plato de una excelente sopa y “rien plus”. He cenado magníficamente en el mismo bar, con otros huevos y un buen tazón de leche, y me tienes después de una sesión de cine escribiéndote mi quotidiana misiva, que a lo mejor te son ya pesadas. En ese caso, te agradecería la sinceridad. Si no lo has hecho y has recibido mis cartas anteriores, te ruego que inmediatamente les des contestación; sobre todo lo referente a lo que te pedía del 40. Aunque creo que estamos considerados frente 1ª línea y no necesitan encuadrarse en ninguna otra unidad.

Se fue ya el Brigada Gabino López de permiso y a su vuelta el Sr. Corominas y yo, iniciaremos D. m. nuestra excursión norteña. La vida en Ávila, bastante más aburrida que en Santander, tiene por lo menos el atractivo fantástico del sol, incondicional. Ahora, después de haber pasado una temporada de cielo gris plomo y densa niebla y constante “sirimiri” sé apreciar el inmenso valor de este infierno celeste.

De parte, como habrás podido observar, siguen de todo, los miles y… arreando, que es gerundio, que dice nuestro capitán Martínez. Nada he recibido de Santander, aunque lo espero de un momento a otro. Bien tuyo

Daniel