14/12/1937
Daniel Torra Santander
Albert Torra Gijón (Reb. 17-12-37 / Cont. 21-12-37)
Queridísimo Alberto:
Con más alegría que la habitual recibí tu última carta. Estaba tan contento porque pude leer la carta que nuestra hermana Maria te mandó que me satisfizo en extremo. Creo que no les habrá ocurrido nada extraordinario y que aunque con dificultad grandísima pueden ir resolviendo el problema gastronómico. Ha llegado el momento de anunciarte nuestra posible inmediata marcha de Santander el día menos pensado. Hacía ya varias semanas que corría este rumor pero siempre me pareció infundado como realmente lo era pero ahora estoy plenamente convencido que antes de 15 días nuestros pasos se habrán dirigido hacia otros derroteros (en términos literarios). Por eso te lo anuncio por si alguna carta tuya tardara demasiado a ser contestada. Desde luego que enseguida que yo tenga la seguridad de la marcha te mandaré una carta o postal. Por eso te recomiendo envíes mis cartas a Lista porque creo que no es tan fácil la pérdida o extravío de las cartas. Cuando me vaya, daré aviso a Correos que me manden las cartas a Lista de tal o cual pueblo, el de destino, y nada más. Lamento muchísimo no poder satisfacerte de momento en nada de lo que me pides referente a ropa y menos aun de un impermeable pero desde luego que a la mínima oportunidad te mandaré lo que tenga. Lo propio te digo de la Boina Roja, pues la única que tengo la traje de San Sebastián, donde me la dieron, y aquí no he visto dar ninguna y dudo poder conseguir. Ya suponía yo que el Dr. Sirvent no tenía aun tiempo de contestar, cosa que aun no ha hecho, y voy como me aconsejas a escribirle unas líneas de felicitación de Noël. Igualmente lo haré a la M. Carmen. Ya recuerdo ahora las cartas que te he mandado y creo que no volveré a perder la cuenta. No sé si te ha contestado Algué, pero como no estará ya en la dirección que te mandé procuraré enterarme por Peñarroya del que te mando unas líneas, de su nueva dirección. Te agradezco la dirección de Francia y te agradecería aun más unas líneas que tu me hicieras de presentación a la Superiora del Colegio. Me las mandas y yo se las remito con unas cartas mías. No creas que no puedas enterarte de las cartas que mande a Manresa, pero es para evitar que transcurra el tiempo miserablemente, mandándote las cartas para que las reexpidas.
Tu puedes escribir a C. St. Bartomeu y yo a la Cª de Sanpedor, y aquí no ha pasado nada, ¿comprendes?
Me alegro que recibieras contestación de Francisco Pich y te agradezco la dirección que me das de Daniel Rovira, aunque ya la conocía y me tomo la libertad de rectificártela en el sentido de que no es GS 80 sino 8 solamente. Cuando vine a Santander comí con él en Bilbao y después nos hemos escrito alguna vez.
Cuando reciba carta del Dr. Sirvent, obraré según ella. Recibimos la carta del alferez Corominas y se la entregué inmediatamente.
Por el momento tengo el venir a verte más negro que un túnel. Quizá cuando haga más tiempo que estoy incorporado y hayan pasado esos rumores de partida o estemos ya destinados quien sabe si a la Puerta del Sol, o a la Plaza de Cataluña. Creo que no tendría alegría más grande que el poder abrazarte pero sinceramente, lo veo bastante difícil de momento.
Espero tu rápida respuesta y la carta de presentación a la M. Purification Faurat, y normas para el envío. Recuerdos a Selga y a todos nuestros amigos y tu un fuerte abrazo de
Daniel
Adjunto lo de Peñarroya.
Tu carta anterior ha venido con solo 3 días. Espelt está en Burgos incorporado al Glorioso.
¡San Marcial nº 22!