La fosa militar
del cementerio de Manresa

Datos y gráficos

De los 405 soldados que murieron en los hospitales de  sangre de  Manresa, un total de 296 fueron enterrados en la fosa militar del cementerio de  Manresa. Los 109 restantes fueron enterrados en nichos del mismo cementerio o fueron trasladados a los cementerios de  sus poblaciones de origen.

 

Edades

 

Por el Registro de  defunciones del Juzgado de  Manresa, conocemos la edad de 234 soldados del total de los 296 que están enterrados en la fosa. 42 de estos soldados no habían cumplido 20 años, 107 no habían llegado a los 25 años. El soldado más joven era de  Barcelona y  tenía 15 años. 4 soldados tenían 17 y  15 soldados tenían 18 años. A  continuación podéis observar el gráfico de edades de estos 234 soldados enterrados en la fosa y de los cuales conocemos la edad.

 

 

 

Fechas de  las  muertes

 

El número de  muertes en los hospitales de  sangre estaba en consonancia, lógicamente, con el número de heridos trasladados del frente de  guerra a  Manresa y, a la vez, en consonancia con el encarnizamiento y la dureza de los combates entre los dos ejércitos. La  batalla de Balaguer (a finales de  mayo de 1938), la batalla del Ebro (entre julio y noviembre), los enfrentamientos en la cabeza de  puente de Seròs (abril y noviembre) y  la ofensiva sobre Cataluña (diciembre de 1938 y enero de 1939) fueron los episodios más sangrantes del conflicto bélico en Cataluña y que, consiguientemente, comportaron más traslados masivos de  heridos.

 

A  continuación se puede ver el gráfico con el número de muertes mensuales de los soldados enterrados en la fosa. Hay que remarcar que los 37 soldados del mes de  enero de 1939 murieron entre los días 1 y 17, dato que confiere todavía más dramatismo a  las cifras. El día con más muertes fue el 6 de enero, en que murieron 8 soldados.

 

 

 

Procedencia de los soldados

 

Ell Registro de defunciones nos permite también conocer la  vecindad de 130 de los 296 soldados que están enterrados en la fosa militar. Según esta información, 92 soldados vivían en Cataluña y los restantes 38 eran del resto del Estado. Entre las personas enterradas, también hay un comisario ruso de 42 años.

 

Unidades militares

 

Del 90% de estos 405 soldados conocemos la  unidad del cuerpo del ejército dónde estaban destinados y así consta en las dos relaciones que se detallan en la web. También sabemos que entre los militares enterrados en la fosa hay 2 capitanes, 2 tenientes, 4 sargentos, 21 cabos, 1 carabinero, 3 comisarios y 2 chóferes. También hay algunos prisioneros de guerra.

 

Por otro lado, y sin que conozcamos los motivos, en la fosa militar también enterraron dos personas que no eran militares: una señora y un agricultor mayores.

 

En la  relación de los militares que no están enterrados en la fosa, se incluye también el nombre de una enfermera.