La fosa militar
del cementerio de Manresa

Portada

405 soldados, procedentes de  diferentes lugares del Estado español, murieron en los hospitales de sangre de Manresa en los últimos meses de la Guerra. La inmensa mayoría formaban parte del ejército de la República (9 de ellos como prisioneros de guerra). 400 de ellos murieron entre el 19 de abril de 1938 y el 18 de enero de 1939, fecha en que los republicanos debían evacuar los hospitales militares de Manresa, ante la proximidad de las tropas franquistas. 5 soldados murieron posteriormente.

 

Según el libro "Relació Soldats morts en els Hospitals Militars d’ací, enterrats a la fosa Militar”, localizado en el Arxiu Comarcal del Bages, de los 405 soldados, un total de 296 fueron enterrados en esta fosa comuna del cementerio de Manresa.

 

Con la  recuperación y  divulgación de sus nombres, esta web pretende recordar unas personas y  una generación rota por la  guerra y  el fascismo y, a la vez, contribuir modestamente a  recuperar la  memoria histórica, una tarea absolutamente ineludible. También pretende intentar facilitar que algunas famílias de desaparecidos puedan saber finalmente donde estan enterrados sus seres queridos.

 

En esta primera lista se publican los datos conocidos de las 296 personas enterradas en la fosa militar. Entre las personas que enterraron había también una señora y un señor de edad avanzada.

 

RELACIÓN DE LOS SOLDADOS MUERTOS EN
LOS HOSPITALES DE SANGRE DE
MANRESA (1938-39) Y ENTERRADOS EN LA
FOSA MILITAR
DEL CEMENTERIO DE ESTA CIUDAD
(documento en formato pdf)

 

A  continuación, se puede consultar la lista de los otros 109 soldados que también murieron en los hospitales de sangre de Manresa, pero que no fueron enterrados en la fosa común, sinó en nichos del cementerio de  Manresa o fueron trasladados a los cementerios de sus poblaciones de origen. Algunos de estos soldados no eran republicanos e, incluso, 3 de ellos murieron en los hospitales de campaña del Cuerpo del Ejército del Maestrazgo, una vez que las tropas franquistas habian entrado en la ciudad. En la relación se incluye también el nombre de una enfermera.

 

RELACIÓN DEL RESTO DE SOLDADOS
MUERTOS EN LOS HOSPITALES DE
SANGRE DE MANRESA (1938-39)
(documento en formato pdf)

 

Del total de  soldados muertos en Manresa sólo 8 eran manresanos y  ninguno de ellos fue enterrado en la fosa militar. Lógicamente,  la  mayoría de soldados manresanos murieron en los frentes de  guerra alejados de su ciudad. Una relación muy completa y detallada de los milicianos y  soldados manresanos muertos en el frente se puede encontrar en el libro La Guerra Civil (1936-1939). Volum II (concretamente entre las pág. 310 y  323). Esta relación incluye un total de  520 manresanos muertes en el frente.

 

Hay que añadir que en el cementerio de  Manresa, además de la fosa militar, existe también una fosa civil. En esta fosa, además de muchos manresanos pobres -cuyos familiares no podían pagar el nicho- se encuentran enterrados algunos manresanos muertos durante la  represión en  la  retaguardia, otros que murieron a  consecuencia de los bombardeos aéreos franquistas y  muchas personas anónimas, entre las cuales varios refugiados de guerra que, huyendo de los combates y del avance del fascismo, se instalaron en  Manresa y aquí  encontraron la  muerte.

 

Joaquim Aloy